Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado El desarrollo de la autonomía a través de la aplicación del Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) en niños de 5 años de una I.E. de Lima en el contexto de educación a la distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-10) Peñaherrera Sandoval, Melanie; Zavaleta Mejia, Laura PaolaEl presente estudio tiene como objetivo general analizar el desarrollo de la autonomía a través de la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un aula de niños de 5 años de una I.E de Lima. Los motivos de cómo surge esta investigación se debe a irregularidades observadas durante el proceso de planificación y ejecución de los proyectos dentro de distintas escuelas, en las que la investigadora ha formado parte del staff; también, en el desarrollo de su trabajo de bachiller identificó breve información sobre el tema en las fuentes consultadas, lo cual generó inquietud dado que es una metodología empleada en diferentes países. La metodología de la investigación es cualitativa y de tipo descriptivo, permitiendo abordar a mayor medida la aplicación del ABP para adquirir capacidades y habilidades autónomas; asimismo, se aplicaron los instrumentos y técnicas de recojo de información: lista de cotejo y entrevista, de manera apropiada siguiendo los protocolos éticos de la investigación. Los resultados demostraron que la aplicación de la metodología del ABP en la modalidad a distancia contribuye de manera parcial para el desarrollo de la autonomía, debido a las pocas estrategias y herramientas implementadas para la realización de las actividades dentro del hogar pues se ha tenido en cuenta sus posibilidades; incluso, cabe mencionar que se redujeron los espacios de interacción. Por ello, es imprescindible abordar nuevas estrategias que consideren espacios de diálogo y debate entre los pares para generar discernimiento y contraste de pensamientos, fomentando la autonomía.Ítem Texto completo enlazado Estado del arte: Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo de la autonomía en Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Peñaherrera Sandoval, Melanie; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaEste estudio aborda el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia metodológica que favorece el desarrollo autónomo de niños y niñas pertenecientes al nivel inicial. El ABP promueve que el estudiante sea el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de experiencias auténticas emergentes de su propio interés y entorno social; además, facilita que lo aprendido pueda aplicarlo en su vida cotidiana. Asimismo, al lograr incorporar este tipo de metodología desde edades tempranas al ámbito educativo, fomenta la capacidad del niño o niña para tomar conciencia de sus propias decisiones, responsabilizarse de sus acciones y palabras, analizar sus conductas, generar empatía, construir su autoconfianza y seguridad en sí mismo siendo factible desarrollar su independencia y la destreza de resolver estratégicamente diversas situaciones o problemáticas; incluso, proporciona la posibilidad de que ellos desarrollen su autonomía de manera progresiva y respetando su etapa de desarrollo. Frente a esta perspectiva educativa, el rol del docente se ha reestructurado posicionándolo como el agente que guía, orienta y acompaña el proceso de indagación de cada estudiante. El objetivo general del trabajo de investigación es analizar de qué manera el aprendizaje basado en proyectos promueve el desarrollo de la autonomía en educación inicial, el cual se sustenta mediante la metodología cualitativa. Por lo tanto, este Estado del Arte ha permitido profundizar en el desempeño autónomo de los estudiantes a través de esta nueva mirada pedagógica que permite proporcionales responsabilidades y consignas acorde a sus características evolutivas; inclusive, posibilita el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.