Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la Provincia de Tacna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-07) Leiva Torres, Alberto; Portal Calixto, Juan Manuel; Rivas Medina, Rubén Demetrio; Suni Llanos, Richar; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioA fin de mejorar la calidad de vida de la población en la provincia de Tacna es indispensable contar con los recursos necesarios para que todos puedan acceder a los servicios básicos, así como a una educación de calidad y un empleo digno que permitan igualar las oportunidades de la población. La actual realidad en la provincia ha demostrado que se tiene que desarrollar una economía sostenible, logrando el desarrollo de nuevos mercados estructurados en base a un planeamiento estratégico a mediano y largo plazo. La presente tesis tiene como finalidad la elaboración del plan estratégico de la provincia de Tacna. Este plan estratégico contempla el incremento de la competitividad de la provincia a través del desarrollo del comercio internacional, logística, turismo y servicios, fomentando -en estos cuatro sectores- la innovación, industrialización y la inversión. La ejecución de este plan estratégico permitirá que Tacna sea referente del comercio internacional y logística de la macro región sur. Si se logra lo planteado, Tacna contara con el recurso humano altamente preparado en todos los niveles, una infraestructura logística y de comunicación multi-modal competitiva -terrestre, aérea, marítima y digital- y utilizara su posición geográfica para brindar servicios a países limítrofes y acceso hacia países de la cuenca de Pacifico y viceversa, complementada con servicios turísticos y gastronómicos que la conviertan también en un centro de negocios acogedor. Finalmente, la provincia Tacna, será reconocida por la calidad profesional de sus pobladores, por sus facilidades de hacer negocio, por la innovación y costos competitivos que permitirán atraer inversores que deseen entrar a mercados importantes como Brasil, Argentina, Bolivia y Chile. Buscando siempre una calidad de vida de los ciudadanos de la provincia y del medio ambienteÍtem Texto completo enlazado Influencia de la optimización de la fragmentación de roca en la rentabilidad de las operaciones mina-molienda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-01) Leiva Torres, Alberto; Samaniego Alcantara, José AntonioEste trabajo de tesis ofrece un resumen y perspectiva de las actividades que se desarrollan actualmente sobre el tema de simulación de fragmentación de roca por voladura bajo un enfoque sistémico e intenta repasar algunos alcances técnicos en cuanto al proceso de optimización de la voladura vía modelos de simulación de fragmentación y su influencia en la rentabilidad de la operación global (mina y molienda). Evaluando el papel que juega la distribución de la fragmentación de la roca por voladura en el desempeño eficiente del carguío, transporte, chancado y molienda con un énfasis en el uso adecuado de la energía, es decir de usar energía donde es mas eficiente (voladura), y conservarlo donde es menos (chancado). El enfoque sistémico esta referido al estudio o evaluación de un sistema (proceso) en su totalidad como conjunto. Enfoque holístico. Para realizar las evaluaciones se desarrollo primero bajo un enfoque sistémico un modelo de simulación de aproximación global al arranque (mina; perforación, voladura, carguio y transporte) y del procesado del mineral (chancado y/o molienda), que compara en base a los datos actuales, diferentes configuraciones de diseños de los sub-procesos e identifica los indicadores de rendimiento claves (KPI’s) como guías para la optimización del proceso de voladura, y con ello determinar la solución optima de reducción del tamaño de roca y distribución granulométrica que complementada a un segundo modelo de análisis económico financiero permita encontrar la mayor rentabilidad global de la operación mina-molienda, es decir el máximo valor por roca volada. El primer modelo evalúa la influencia de la fragmentación de la roca en los costos unitarios, implementando; para el análisis de fragmentación los modelos desarrollados por JKMRC (TCM y CZM), el modelo de Kuz Ram extendido con la función Swebrec y Rosin Rammler, corregidos en los parámetros de diseño de voladura y calibrados en la distribución de la fragmentación mediante el análisis digital de imágenes, y para el análisis de costos se implemento el modelo de conminución Bond que utiliza de entrada las distribuciones de fragmentación. El segundo modelo económico financiero que se enfoca básicamente en el 20% de las causas que generan el 80% de los costos de operación, usando el VAN y TIR como indicadores de rentabilidad para diferentes escenarios de distribución de fragmentación, evaluados del primer modelo (diferentes costos), determinando la rentabilidad optima de la operación.