Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Análisis de la sostenibilidad social desde la percepción de las usuarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS del distrito de Churubamba - Huánuco 2014-2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Ramirez Castañeda, María Hilda; Laureano Mauricio, Miriam; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La presente investigación estudia los factores que contribuyen a la sostenibilidad social del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS principalmente desde la percepción de las propias usuarias, y también demás actores sociales (promotores sociales y autoridades) de este Programa; en el distrito de Churubamba Huánuco, 2014-2017. Como sabemos JUNTOS se implementó con el fin de fortalecer el capital social y el capital humano, por tanto, el desarrollo de las capacidades humanas, y el empoderamiento con miras a mejorar la calidad de vida de las familias y reducir la pobreza. Uno de los hallazgos más importantes, es señalar la gran importancia que tiene la participación de las usuarias, e implementadores, para la sostenibilidad de JUNTOS (como el control del embarazo de las mujeres y sus hijos desde que nacen, y la disminución de la deserción escolar). Si se optimiza la participación de estos actores y además del personal de salud, educación y del gobierno local, se puede lograr dicha sostenibilidad a partir de los cambios conscientes de las familias usuarias. Estos cambios pueden ser sostenibles si el Programa enfatiza el aspecto de asesoría y acompañamiento de los promotores de JUNTOS a las familias más pobres. Esta cercanía permitiría hacer seguimiento a las nuevas prácticas, reforzar y sensibilizar a las familias para que estos cambios puedan ser cumplidos de manera voluntaria y no por obligación, lo que aportaría significativamente a dicha sostenibilidad. El Programa prioriza la información cuantitativa para cumplir las metas de los compromisos asumidos. En este caso los promotores tienen que verificar la asistencia de las usuarias en los establecimientos de salud; y de sus hijas e hijos en las instituciones educativas; lo que implica varios procedimientos como las visitas a los lugares que de por si son muy alejados, sin facilidades de transporte público, para la obtención, y cotejo de la información en las entidades de salud y educación. Estos datos son muy importantes, ya que de ello depende el pago a las familias y a los mismos promotores. Esta intervención de los promotores de JUNTOS no prioriza la información cualitativa, el trabajo educativo y el acompañamiento. Este es uno de los hallazgos que hemos encontrado. Otro hallazgo es la necesidad de mejorar el diseño organizacional del programa Juntos (Mejora Continua), incentivando la participación social contextualizando el modelo según cada realidad; todo ello, para una gestión eficiente de este programa social.