Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La lectura en voz alta y el rol mediador de la familia en una institución pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) López Silva, Tatiana Lisbeth; Guerrero Suárez, Karla Lucía
    El presente estudio busca informar y evidenciar la importancia de la práctica de la lectura en voz alta por parte de la familia y cómo esta genera un gran impacto en la vida de los infantes. Por ello, se plantea como objetivo general analizar el rol mediador de las familias en el desarrollo de la lectura en voz alta en niñas y niños de 4 años en una institución educativa pública de Lima; cuyos objetivos específicos son: (i) describir los beneficios de la mediación de la lectura en voz alta asumida por las familias, (ii) identificar las prácticas de conversación que se dan entre la familia y sus hijas e hijos durante la lectura en voz alta, (iii) identificar las interacciones que se dan entre la familia y sus hijas e hijos durante la lectura en voz alta. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo de nivel descriptivo, el cual fue realizado a través de una entrevista semiestructurada a 7 familias del aula y el análisis documental audiovisual de los videos de lectura en voz alta presentados por las familias. Según los resultados, se concluye que las familias de este estudio asumen un rol mediador, pues practican la lectura en voz alta en sus hogares. Además, las principales motivaciones de las familias son que la lectura en voz alta favorece el aprendizaje, lenguaje, imaginación y el vínculo afectivo con sus niñas y niños.
  • Item
    La Lectura en voz alta y la familia en la primera infancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) López Silva, Tatiana Lisbeth; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La presente investigación está orientada a describir la importancia de la promoción de la lectura en voz alta por la familia en la primera infancia. El presente estudio resulta fundamental porque se evidencia el gran impacto que genera la lectura en la vida del infante; puesto que, permite el desarrollo de diversas habilidades logrando de esta manera su formación integral. Esta propuesta se presenta ante una problemática existente en el país; por motivo que, las familias no toman importancia a la lectura lo que nos conlleva a que no exista en el hogar el hábito lector. Es por esto que, la problemática formulada es: ¿De qué manera los padres de familia promueven en sus hijos la lectura en voz alta? Para ello, se planteó un objetivo general el cual es: Analizar la promoción de la lectura en voz alta por los padres de familia en sus hijos. Asimismo, para los principales contenidos desarrollados, el primero es en relación a los aspectos importantes de la lectura en voz alta sobre estudios nacionales e internacionales, y el segundo es en relación a la lectura en voz alta y la familia. Para finalizar, este estudio busca lograr que los padres de familia reflexionen sobre el cómo influye la lectura en la vida del niño, y como la lectura en voz alta, como estrategia didáctica, permite llevar a cabo el hábito lector al igual que el desarrollo de habilidades indispensables para el infante.