Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    ¿Es la tecnología un verdadero aliado de la educación digital en el Perú?: Una mirada desde un programa de lectura digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) López Estrada, María Elisa; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento expone mi experiencia laboral como asistente de investigación en el área de Educación y Aprendizajes en Grupo de Análisis para el Desarrollo, en específico, como encargada del monitoreo cuantitativo de un proyecto de lectura digital. El objetivo del presente es recopilar, describir y sistematizar los principales hallazgos de las evaluaciones de implementación del programa. Esto con la finalidad de brindar evidencias de un programa desarrollado en torno a la introducción de las TIC en la educación. Destacan como principales resultados que la tenencia de tabletas permite un mayor conocimiento y participación en el proyecto, mas no generan un impacto diferenciado en rendimiento. Además, los estudiantes que participan del proyecto no obtienen mejores resultados respecto a aquellos que no participan. Sin embargo, se identifican que aquellos estudiantes que tienen 3 años de participación en el proyecto obtienen un mejor puntaje, respecto de aquellos que no participan. Se concluye que la introducción de las TIC no genera, necesariamente, una mejora en el rendimiento de los estudiantes, sino que se necesita de un modelo pedagógico que acompañe esta inserción, además, de ciertos factores tanto interno como externos.
  • Ítem
    Impacto del programa Juntos sobre la vulnerabilidad a la pobreza: Una mirada de mediano y corto plazo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-14) López Estrada, María Elisa; Herrera Zúñiga, Javier Ernesto
    El presente trabajo de investigación estudia el posible impacto del programa de transferencias condicionadas JUNTOS, implementado en Perú en el 2005, sobre la vulnerabilidad a la pobreza de los hogares beneficiados. La hipótesis de la presente investigación postula la existencia de un impacto indirecto positivo. Para ello, se ha adoptado un enfoque dinámico de paneles bianuales apilados 2004-2018 y se construye matrices de transición para poder evaluar la dinámica de la pobreza. A su vez, se desarrolla un modelo econométrico no lineal que permite evidenciar la probabilidad de transición tomando en cuenta no solo la pertenencia al programa sino también el tiempo de exposición al mismo. Los resultados permiten establecer o no una relación ya sea directa o indirecta del programa sobre la vulnerabilidad de los hogares beneficiados a través de variables relacionadas a salud, educación, economía, etc.