Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico operativo empresarial para la empresa Corporación Pleyades sac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Choque Chávez, Víctor Edú; Del Castillo Paisig, Cesar Eduardo; Guillermo Tito, Diego Armando; Rojas Camara, Rosa Milagros; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa tesis propuesta presenta el Diagnóstico Operativo Empresarial de Corporación Pléyades S.A.C. con el principal objetivo de sugerir mejoras en la elaboración y gestión de sus procesos. Cada una de estas mantiene el ahorro en costos y mejora de eficiencia como sus principales pilares, de manera que la aplicación de todas en conjunto incremente la rentabilidad de la empresa. El contenido de la tesis inicia con la revisión de teoría que apoya la posterior evaluación de tópicos de procesos operativos. Entre estos, se evalúan la ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño del proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, gestión y control de la calidad, gestión del mantenimiento, y cadena de suministro. Luego del análisis, se concluye que la empresa debería aplicar con más rigurosidad la gestión de sus procesos, implementar y formalizar con los empleados, todos los documentos físicos que sugiere la teoría y mantener un nivel apropiado de compromiso con el cambio. En su mayoría las propuestas de mejora son de índole productiva, aplicación total o cuasi total de las prácticas sugeridas en el marco teórico y su impacto en la eficiencia de las operaciones. Dado que para ciertos tópicos la empresa no ejerce práctica alguna, la rentabilidad es lograda en el largo plazo y depende del compromiso de la gestión de la empresa, la cual también es criticada y sugerida. Con las propuestas de mejora, se ha logrado generar un beneficio total de S/ 386,667.00. En el año 2019 el beneficio esperado es de S/195,536.00; en el 2020 es de S/155,015.80; y en el 2021 es de S/36,115.20.Ítem Texto completo enlazado Mejoras en la seguridad vial con medidas de bajo costo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-27) Guillermo Tito, Diego Armando; Dextre Quijandría, Juan CarlosAl año, los traumatismos causados por accidentes de tránsito producen la muerte aproximadamente de 1.25 millones de personas alrededor de todo el mundo (OMS, 2009). En el Perú, el panorama es desalentador pues en el año 2014 el número de accidentes de tránsito registrados ascendió a 123,786 accidentes, siendo un aumento de 4.2% de los reportes de accidentes del año 2014 con respecto al 2013 (INEI, 2014). Por ello, se busca tomar medidas prácticas para reducir los conflictos generados entre los usuarios de la vía. Entre las diferentes medidas existentes, las medidas ingenieriles de bajo costo resaltan pues estudios y experiencias a nivel internacional indican que aplicando las medidas ingenieriles de bajo costo, las cuales son herramientas técnicas simples y eficaces, se ha logrado reducir eficazmente más de un 25% del total de los accidentes que anteriormente se producían (CONASET, 2008). Las medidas pueden consistir en la colocación de islas, veredas, demarcación, señalización pertinente, etc. Por tal motivo, la presente investigación propone la aplicación de medidas de bajo costo en dos puntos negros, los cuales son tramos de vía con accidentes frecuentes, como medida reactiva en nuestro medio para reducir los accidentes de tránsito. La metodología aplicada se origina con la revisión literaria ahondando en temas de accidentes de tránsito y medidas ingenieriles de bajo costo. Luego se identificará puntos negros en la ciudad de Lima. Este proceso consistirá en la visita a comisarías y municipalidades para la recolección de data acerca de los accidentes de tránsito registrados. Una vez identificados los puntos negros a tratar, se realizará un trabajo de campo con el fin de analizar los diferentes factores que generan conflictos desde las diferentes perspectivas de los usuarios de la vía. Finalmente, se diseñará un plano implementando medidas ingenieriles de bajo costo. Los diseños planteados son resultado de los problemas detectados en los diferentes puntos. Dado que ambos puntos presentan circunstancias y problemas diferentes, las medidas ingenieriles de bajo costo aplicadas en una no se replican de la misma forma que en la otra. De esta forma se concluye que no existe una fórmula general para la aplicación de medidas ingenieriles de bajo costo en los puntos negros, sino que cada punto es único y requiere su propio análisis.