Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-02) Espinoza Quispe, Nelson Lyndon; Villa Longa, Roxana VanessaLa presente investigación se justifica en la importancia de analizar cómo se manifiestan las interacciones pedagógicas entre el docente y los estudiantes en un entorno virtual sincrónico, la cual permita orientar las prácticas pedagógicas en escenarios virtuales, abordar limitaciones y servir de base para futuras investigaciones. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se manifiestan las interacciones pedagógicas entre el docente y los estudiantes en un aula virtual sincrónico de 3er grado de primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Ello, a partir de describir las interacciones que se generan en este entorno virtual y el rol que asume el docente y los estudiantes en las interacciones pedagógicas. La tesis se sostiene bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en la que se tiene como informantes al docente y los estudiantes, y en el que se propone el empleo de técnicas como la observación y la encuesta, a partir del diseño de instrumentos como la lista de cotejo y el cuestionario para la recogida de datos, los cuales son aplicados bajo los protocolos éticos. Los resultados obtenidos permiten concluir que las interacciones pedagógicas se manifiestan a partir las relaciones comunicativas que se generan entre el docente y los estudiantes, tales interacciones involucran mayormente al docente y los estudiantes que tienen las cámaras prendidas durante la clase; por lo tanto, se sugiere complementar esta investigación mediante el análisis de la calidad de las interacciones pedagógicas que se generan entre estos.Ítem Texto completo enlazado Didáctica de las Normas de Convivencia Para la Educación Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Espinoza Quispe, Nelson Lyndon; Bustamante Oliva, Lita GianninaEste estudio desarrolla la manera en el que se debe educar a los estudiantes del primario en la enseñanza de las normas de convivencia, a partir de la caracterización de estrategias didácticas que favorezcan el compromiso y el cumplimiento de las normas, bajo el marco de una convivencia democrática. Con la finalidad de responder a la pregunta ¿de qué manera educar a los estudiantes del nivel primario en el compromiso y comprensión de las normas con un enfoque democrático? Cuyo objetivo general es comprender de qué manera educar a los estudiantes del nivel primario en el compromiso y comprensión de las normas de convivencia en el marco de una convivencia democrática. Entre los objetivos específicos; el primero, explica cómo se genera el compromiso y la práctica de las normas en el marco de un enfoque democrático de la convivencia. El segundo objetivo específico, explica cómo se da el aprendizaje y la comprensión de las normas de convivencia desde el marco de un enfoque democrático de la convivencia. En ese sentido, en el primer capítulo, se define la normativa escolar como aquel elemento fundamental del precepto interno de toda institución, cuya finalidad es la regulación de comportamiento de todos los agentes de la comunidad educativa; de modo que, favorezca una convivencia escolar que permita un adecuado establecimiento de las normas de convivencia. En el segundo capítulo, se desarrolla el tema sobre el enfoque democrático para la construcción de la convivencia escolar. Concluyendo que la comprensión y el compromiso de las normas de convivencia conlleva la interiorización de las mismas, en el que el estudiante sea consciente de las razones de la existencia de tales normas.; de modo que, el alumno sentirá que una norma es parte de él cuando sea participe del establecimiento de estas normas.