Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura. Estudio de caso de un niño de tercer grado de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Chumpitaz Díaz, Graciela Helena Raiza; Chuquiure Córdova, Vilma; Bazalar Laos, Roxana SilviaLa lectura es una habilidad primordial para todo proceso de aprendizaje, ya que contribuye a la adquisición de nuevos conocimientos; además, es necesaria para un adecuado desenvolvimiento en sociedad. Por ello, es importante que los niños logren dominar las habilidades de lectura a fin de garantizar el propósito principal de esta actividad: la comprensión lectora. El objetivo del presente trabajo es identificar las dificultades en los procesos de la lectura de un niño de 8 años, quien cursa el tercer grado de primaria, y realizar un programa de intervención correctivo acorde a las necesidades presentadas. Las dificultades que presenta residen en los procesos de bajo y alto nivel de la lectura, así como también en los factores pre-instrumental de conciencia fonológica y complementario de atención; dificultades no esperadas para su edad y grado escolar. Para ello, se realiza un plan de intervención enfocado en el fortalecimiento de habilidades fonológicas, capacidad atencional, fluidez y comprensión lectora. Los resultados evidencian logros en las tareas analíticas de conciencia fonológica; procesos léxicos - fonológico de lectura y escritura, en la adquisición del mecanismo de correspondencia grafema-fonema y fonema-grafema; precisión en el reconocimiento de los signos de puntuación; así también, se observan mejoras en la fluidez y comprensión lectora. Se concluye que la aplicación del plan de intervención muestra impacto en la comprensión lectora.Ítem Texto completo enlazado La inteligencia emocional a través del área de Personal Social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-24) Chumpitaz Díaz, Graciela Helena Raiza; Bustamante Oliva, Lita GianninaEsta investigación surge a partir de visitas a diversos centros educativos y voluntariados que permitieron observar las dificultades de algunos estudiantes para gestionar sus emociones y comunicarse asertivamente, las cuales traían como consecuencia ambientes poco saludables o muy distantes de lo que podría ser una convivencia armónica. Por ello, consideramos que esta tesina puede contribuir a seguir fomentando la importancia de la educación emocional desde edades tempranas, así como también dar a conocer pautas metodológicas que permitirán seleccionar eficazmente estrategias que potencien la inteligencia emocional (IE) en la escuela. Esta tesina tiene como objetivo principal comprender la relación entre la inteligencia emocional y las posibilidades de desarrollo que ofrece curricularmente el área de Personal Social en el ciclo V de la Educación Básica Regular. En consecuencia, presentamos el vínculo entre la inteligencia emocional y estas dos competencias del currículo: a) construye su identidad y b) convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Por último, las conclusiones planteadas en la tesina buscan responder a cada uno de los objetivos específicos, las cuales son: Explicar la relación entre la IE y las competencias antes mencionadas del área de Personal Social y el determinar pautas metodológicas para la selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje que desarrolle la IE.