Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Estudio de caso de un niño de 2º grado de primaria con dificultad en los procesos perceptivos - léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-03) Cervantes Blanco, Alejandra; Montes Rivera, Violeta Milagros
    La intervención frente a las dificultades para leer o escribir debe considerar los antecedentes diagnósticos del individuo, las habilidades afectadas que subyacen a sus dificultades y la determinación de los procesos de lectura y escritura implicados. Las dificultades en las habilidades fonológicas impactan en la recuperación precisa y ordenada de los fonemas - grafemas que corresponden a una palabra, esto dificulta el almacenamiento y acceso visual a dicha palabra, afectando la precisión, la velocidad que se emplea para leer o escribir. El presente estudio de caso desarrolla un programa de intervención en las áreas de lectura y escritura, para un niño de segundo grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura. Los resultados de la intervención evidencian que el logro del conocimiento alfabético, de las reglas de conversión grafema – fonema, fonema - grafema y el incremento de las habilidades fonológicas; impactan directamente en la precisión para leer y escribir; por otro lado, la exposición repetitiva a determinadas palabras, asociadas a estímulos visuales no tuvo el impacto esperado a nivel de velocidad en la lectoescritura. Por lo que se concluye que, si bien, el plan de intervención aplicado logra avances en los procesos léxicos de lectura y escritura; frente a la sospecha de comorbilidades a nivel de atención y lenguaje, se requiere de una intervención más intensiva, a