Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Business IT consulting para un organismo de administración tributaria en el Perú: caso SUNAT
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Bustamante Aponte, Carlos Alberto; Zelada Marticorena, Martin Miguel; Palomino Suárez, Moisés Reynaldo; Campos Rojas, Renato José; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La presente consultoría explora la situación actual de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información (INSI), la cual experimenta la problemática de insatisfacción de los usuarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en relación con los plazos de entrega de servicios de TI. De la evaluación del problema y las causas raíz que afectan el logro del objetivo estratégico de la SUNAT, de reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, se determinó que los plazos entrega de servicios de TI que permiten automatizar los procesos influyen directamente en el objetivo en favor de los contribuyentes a nivel nacional. En tal sentido, se formularon estrategias y alternativas de solución, entre ellas: el establecer y mejorar los procesos relacionados a la Gestión de Portafolio de TI, Gestión Financiera de TI y Gestión de Capacidad de TI; además, el adaptar el sistema de análisis y priorización de requerimientos. Por otro lado, de la revisión de los marcos de trabajo como ITIL y COBIT, y los antecedentes de su aplicación en el sector público, es posible afirmar que, la implementación de las alternativas planteadas permitirá la creación y mejora de la entrega de servicios de TI alcanzando un nivel de satisfacción del usuario equivalente al 95%. Mejorando el desempeño del personal de la INSI e implementar procesos digitales para la mejora de los servicios bajo un esquema de racionalización de recursos y modernización de sus procesos. Finalmente, se estima que la implementación de las alternativas de solución tendrá una duración de 24 meses, una inversión de S/ 881,820 y un costo de mantenimiento anual de S/ 315,300.