Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Business consulting para la ampliación de una operación logística interna de salida en una empresa siderúrgica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Chicoma Castro, Francisco Javier; Luna Carrillo, Joselyn Zoila; Prieto Mausen, Marco Max; Alzamora Martinez, Sara Isolina; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    El presente business consulting se desarrolló para una importante empresa siderúrgica con actividades y presencia a nivel nacional, ubicada dentro del top 3 de empresas peruanas en su rubro por nivel de ventas. La investigación se ha centralizado en la logística interna de salida para dos tipos de productos: tubos y barras de construcción. Esto fue determinado luego de realizar un análisis matricial de los principales problemas que se detectaron en una de las visitas realizadas al Complejo Siderúrgico de Chimbote. Inicialmente se realizó un análisis interno y externo de la organización y sus principales stakeholders asociados, para identificar cuáles son las tendencias de su sector y sus principales oportunidades y amenazas que afectarían el plan de crecimiento de acuerdo con su estimación de ventas. Luego, se elaboró un diagnóstico y análisis sobre la gestión de almacenes, la gestión de inventarios y los recursos que se requieren para cubrir la proyección de crecimiento estimada para los años 2023-2027. A fin de poder cubrir el plan de crecimiento, se plantearon tres alternativas: alquiler de almacenes modulares, tercerización de almacenamiento adicional y ampliación de operación logística propia. La opción elegida ha sido la última, debido al acto impacto en el proceso analizado y los potenciales beneficios en costo, sostenibilidad, responsabilidad empresarial y desarrollo en la comunidad de Chimbote. Esta alternativa representa una inversión de USD 3.3 millones y es viable, cuenta con un VAN de USD 608,288 y una TIR de 13.1%. Además, representa un ahorro del 15% en el indicador dólar por tonelada vendida. El tiempo de implementación se estima en quince meses, para que pueda realizarse exitosamente. Los gastos podrán ser desembolsados de manera escalonada, con el fin de no afectar de manera significativa el flujo de caja de la empresa.
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    Diagnóstico de la gestión del transporte de colaboradores de servicio en una empresa de energía y automatización mediante la adaptación del modelo de calidad EFQM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-29) Alzamora Martinez, Sara Isolina; Gonzales Ramos, Janet Marisol; Cordova Espinoza, Miguel Ignacio
    La presente investigación busca conocer el diagnóstico de la situación actual de la Gestión del Transporte de Colaboradores de Servicio (GTCS), en base a un análisis. Este análisis holístico se realiza desde cinco agentes: liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos, y procesos. En dicho sentido, el objetivo central es diagnosticar el estado de cada agente para poder identificar, posteriormente, cuáles son los más críticos y merman directa y negativamente sobre la calidad del objeto de estudio. La investigación se llevó acabo mediante un estudio de caso a una empresa de energía y automatización, la misma que se denominará de ahora en adelante Empresa X. Por ello, esta investigación analiza a detalle cuál es la situación actual de cada agente en la GTCS. Dicha gestión se encontrataba en un proceso de cambio de estrategia enfocado a la tercerización. La información de la presente investigación se obtuvo en base a entrevistas a profundidad, a colaboradores con cargos estratégicos, operativos y tácticos, tanto de Empresa X y proveedores Inhouse. Los agentes mencionados previamente han sido tomados del modelo de Calidad Total EFQM. El mismo que ha demostrado eficacia desde su creación y forma parte de un proceso dinámico constante que busca mejoras (Del Palacio y Lirola, 2004). Para el análisis, se observaron y analizaron 74 variables identificadas en la matriz REDER –esquema lógico compuesto por los siguientes pasos: resultados, enfoque, despliegue, y evaluación, revisión y perfeccionamiento, donde se adapta, evalúa y puntúa cada agente y subcriterio. Primero, se procedió a categorizar y codificar la información de las entrevistas, a fin de reconocer el nivel de cumplimiento de cada variable y poder determinar el diagnóstico. Luego, se asignó un puntaje sobre cada una para determinar el agente con mayor y menor puntaje. Se continúo con un análisis de mayor detalle exponiendo los principales motivos de dichos resultados. Finalmente, en base a lo analizado, se plantearon recomendaciones respaldadas con teorías propuestas en el marco teórico y opinión de experto.