Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Plan Wayra, estrategia para la disminución de la contaminación del aire en Lima y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-08) Barrientos Benites, Miguel Ángel; Yrivarren Lazo, Jorge Luís
    En la última década, se ha observado una persistente prevalencia de enfermedades respiratorias en Lima Metropolitana y el Callao, atribuida a la contaminación del aire según la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. Esta contaminación, a su vez, se origina por una serie de factores, mayormente atribuidos a actividades humanas, tales como el elevado volumen de vehículos en circulación, la antigüedad del parque automotor, el predominio de combustibles como el diésel y la gasolina, así como la limitada utilización de energías más limpias como el gas natural y la electricidad en el transporte vehicular. Este problema se agrava por la insuficiente inversión gubernamental en una infraestructura adecuada para el transporte público, el cual debería ser impulsado por tecnologías más limpias como la electricidad o el gas natural. Además, la planificación urbana deficiente, caracterizada por un modelo obsoleto que separa de manera estricta las zonas de trabajo, comercio y entretenimiento de las áreas residenciales, contribuye a aumentar el tiempo que los habitantes pasan tanto en vehículos privados como en transporte público. Esta combinación de factores ha convertido a Lima en la ciudad más contaminada de Latinoamérica en las últimas siete décadas, superando incluso a metrópolis como México D.F. y Santiago de Chile. Esta problemática afecta a aproximadamente 10 millones de personas y se respalda con evidencia científica que confirma la relación entre las enfermedades respiratorias y la contaminación del aire. Aunque existe un marco legal estricto en materia de control de la contaminación, la implementación efectiva se ve obstaculizada por la falta de cumplimiento, como señala Guillermo O'Donnell. Grupos de transporte han ejercido presión para retrasar la aplicación de reformas que podrían reducir la contaminación al retirar vehículos obsoletos de circulación. Para abordar este problema, se han examinado experiencias exitosas de otras ciudades que han reducido sus niveles de contaminación atmosférica. La solución requiere de medidas multisectoriales que involucren la colaboración de varios ministerios del Estado Peruano y todos los niveles de gobierno en Lima Metropolitana y la Municipalidad Provincial del Callao. El Plan Wayra, como respuesta al problema, es una política pública de corto, mediano y largo plazo que tiene como objetivo reducir los altos niveles de contaminación vehicular, industrial y por la quema de carbón en restaurantes para el año 2040.
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    Proyecto de innovación para la mejora del Programa del Vaso de Leche a cargo de los gobiernos locales a nivel nacional mediante la ventanilla única de datos PVL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-08) Callata Quispe, Yarleth Fiorella; Chunga Espinoza, Johanna Milagros; Yrivarren Lazo, Jorge Luís
    En Perú, la población con pobreza monetaria no ha disminuido significativamente, si comparamos las estadísticas oficiales del INEI entre los años 2013 y 2019, solo se redujo el 3.7% de la pobreza, y si comparamos con el año 2022, la cifra se incrementa en 3.6% a la tasa de la pobreza de hace diez años, es decir, 27.5% de pobreza monetaria a nivel nacional; esto sintoniza con los índices persistentes de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Dichas condiciones socio económicas de un considerable grupo poblacional pobre o extremo pobre, da lugar para que perduren intervenciones de apoyo alimentario para disminuir la inseguridad alimentaria, como el caso del Programa del Vaso de Leche, creado en la década de los ’80, el cual fue impulsado a nivel nacional tras una experiencia descentralizada y vinculada al aspecto político durante el liderazgo de Alfonso Barrantes Lingán en Ia Municipalidad Metropolitana de Lima. Sin embargo, en las últimas dos décadas, se ha evidenciado dificultades en la eficiencia y funcionamiento del Programa de Vaso de Leche (PVL), por lo que el problema público que abordaremos en la presente investigación consiste en la “ineficiente ejecución del Programa de Vaso de Leche a cargo de los gobiernos locales a nivel nacional entre los años 2018 – 2019”, cuyos aspectos varían desde el impacto nutricional en los beneficiarios del PVL, el monitoreo y evaluación del programa, las dificultades logísticas, la falta de capacitación dirigida a los gobiernos locales, problemas de diseño del programa, y las filtraciones y subcobertura de beneficiarios. Asimismo, como parte del desarrollo de este trabajo de investigación se ha considerado dar atención a la problemática de filtraciones y subcobertura de beneficiarios del PVL, debido a que el 54% de su población beneficiaria no contaría con la condición de no pobre, mientras que solo el 9% seria pobre extremo y el 37% se encontraría en situación de pobreza (Comex Perú, 2021); situación que representa una deficiente selección de beneficiarios y que plantea la interrogante si dicha proporcionalidad se replica en los años 2018 y 2019, lapso en el que se registraron a 1 695 124 beneficiarios y 1 551 568 beneficiarios del PVL, respectivamente. Con el propósito de afrontar una parte esencial de la amplia problemática del PVL y en base al análisis realizado, se ha propuesto la implementación de una herramienta tecnológica que permita el cruce e interoperabilidad de información con otros registros del Estado para una optimización del proceso de selección de usuarios del PVL, a fin que los recursos públicos invertidos en este programa sean direccionados a su población objetivo. En ese sentido, en el presente trabajo describiremos la propuesta de innovación inicial, las características finales del prototipo de innovación “Ventanilla Única de Beneficiarios del Programa de Vaso de Leche”, así como los aspectos relevantes a tomar en cuenta para una adecuada implementación de dicha herramienta tecnológica que aporte en la mejora de la eficiencia del PVL.
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    Ineficaz Sistema de Inteligencia Policial, para contrarrestar las amenazas generadoras de escenarios de riesgos a nivel nacional, periodo 2020 y 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-16) Lira Limo, Luis Alberto; Alzamora Solorzano, Gastón; Mego Avellaneda, Fernando Enrique; Yrivarren Lazo, Jorge Luís
    Inteligencia representa un rol protagónico para un Estado en la lucha contra el crimen a nivel nacional y trasnacional; esta técnica que se desarrolla en los campos estratégico, operacional y táctico, es necesario para las actividades que se ejecutan en el Frente Interno y Externo; de acuerdo a lo descrito en el DL Nº 1141 - Ley del Sistema de Inteligencia Nacional y las normativas internas que manejan el sistema de inteligencia policial. En este escenario, se identificó la existencia de amenazas generadoras de escenarios de riesgos a nivel nacional como: el crimen organizado y la delincuencia común, corrupción y actores extranjeros que afectan la gobernabilidad y desarrollo nacional, entre otras. En merito a ello, se planteó como problema inicial de investigación la ineficacia del Sistema de Inteligencia Policial, para contrarrestar las amenazas generadoras de escenarios de riesgos a nivel nacional, periodo 2020 y 2021; asimismo se planteó como causa fundamental el deficiente diseño organizacional; efectuándonos la pregunta ¿Cómo podemos mejorar el diseño organizacional para alcanzar eficacia del Sistema de Inteligencia Policial que contribuya a mitigar de manera efectiva las amenazas generadoras de riesgo para el Estado a nivel nacional? Luego de realizar las etapas del prototipado y testeo se mejoró el proyecto de innovación logrando u proyecto de alta resolución, concluyendo que, El problema inicial planteado ha sido el “Ineficaz Sistema de Inteligencia Policial, para contrarrestar las amenazas generadoras de escenarios de riesgos a nivel nacional, periodo 2020 y 2021”; mientas que, como prototipo final de innovación se ha propuesto la sistematización del Sistema de Inteligencia Policial con cinco componentes: i) optimización de la gestión de Inteligencia; ii); Unidad de comando y monitoreo; iii) Redistribución del personal, iv) Consolidación del presupuesto y v) Coordinación entre las unidades operativas y de investigación.