Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de la percepción de la calidad sobre los servicios brindados por gimnasios en jóvenes de 18 a 30 años en el distrito de Jesús María
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Cardenas Inga, Carlos Cristov; Tello Escobar, Ronald Alberto; Vite Leon, Victor Omar
    La presente investigación tiene como objetivo determinar cuál es la importancia que los jóvenes de entre 18 a 30 años usuarios de gimnasios les otorgan a las dimensiones de calidad de servicio del modelo SSQRS de los autores Ko y Pastore, utilizando el caso de los gimnasios de Jesús María. De esta manera, para alcanzar el objetivo expuesto anteriormente, se identificó un marco teórico en donde se presentan los orígenes y modelos explicativos de la calidad del servicio. Entre ellos se encuentran los modelos SERVQUAL, SERVPERF, tridimensional y SSQRS. En este último, se profundiza acerca de los 4 elementos de calidad de servicio. La presente investigación cuenta con un alcance de tipo descriptivo de diseño fenomenológico y enfoque cualitativo. De esta manera, se usaron las entrevistas semiestructuradas como parte de la herramienta de recolección de datos. Se llevaron a cabo en total 20 entrevistas a personas jóvenes de entre 18 a 30 años quienes asisten al menos una vez a la semana al gimnasio. Se destaca que, de entre los cuatro elementos del modelo SSQRS, las dimensiones de interacción y ambiente son los más valorados. La investigación aporta a las ciencias de la gestión desde la comprensión de la percepción de la calidad del servicio que tienen los entrevistados en base al modelo SSQRS de manera que se pueda centralizar el resultado en algunos gimnasios de Jesús María.
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    Factores que influyen en el crecimiento empresarial de las bodegas del distrito de San Martín de Porres: entre la existencia y la supervivencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) Alva Bendezu, Oriana Vanessa; Salazar Machari, Juan David; Vite Leon, Victor Omar
    La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores de crecimiento empresarial que determinan que una bodega se encuentre entre las etapas de existencia y sobrevivencia, según el modelo de Churchill y Lewis (1983), en el distrito con la mayor concentración de este tipo de establecimientos en Perú: San Martín de Porres. Se utilizará una metodología cualitativa, empleando entrevistas a profundidad para analizar las experiencias de los bodegueros en el distrito seleccionado. Se establece el alcance descriptivo y un diseño fenomenológico. La muestra se seleccionará por conveniencia, abordando a 15 dueños de bodegas. Asimismo, se asegura la ética en el proceso, desde el respeto por los participantes hasta la integridad científica. Los factores determinantes del crecimiento se hallan a partir de las variables del modelo teórico seleccionado, como el estilo gerencial, la estructura organizacional, los sistemas formales, la estrategia principal, el nivel de involucramiento del dueño, así como algunas categorías emergentes en la investigación. A partir de los hallazgos, se concluye que los bodegueros se encuentran entre la existencia y sobrevivencia debido a que su racionalidad se basa primordialmente en obtener ingresos que le permitan solventar las necesidades de su familia, por encima de lograr beneficios lucrativos con la bodega, por lo que dependen mucho de prácticas a corto plazo, tales como la atención al cliente y las estrategias de precios competitivos para mantenerse en el mercado. Finalmente, se ofrecen recomendaciones a los bodegueros y sugerencias para orientar investigaciones futuras.
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    Factores que influyen en el valor de capital de marca de una empresa del sector restauración de Lima Metropolitana: caso Donoso Restobar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Maldonado Panduro, Grisell Yolanda; Peña Mendoza, Carlos Daniel; Vite Leon, Victor Omar
    En los últimos años, se viene incrementando la concurrencia de establecimientos que brindan el servicio de bar y restaurante a su vez. Sin embargo, a causa de la reactivación post-COVID-19, dicho sector se ha visto aún más potenciado. En ese contexto, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la situación del valor de marca de un caso perteneciente al sector restauración de Lima Metropolitana: Donoso Restobar. La investigación se basó en la revisión de literatura teórica y empírica especializada. Así, el presente estudio utilizó el sistema Brand Asset Valuator o Valor de Capital de Marca basado en el Cliente, de Kevin Keller. Cabe mencionar que el enfoque del presente trabajo es cualitativo, tiene un alcance de tipo descriptivo y su diseño es fenomenológico. Posteriormente, a través de entrevistas a los clientes que acudieron a tal establecimiento, se analizó cuál es el conocimiento referido de la marca. Finalmente, las conclusiones de la investigación evidencian que Donoso Restobar presenta un valor de marca predominante por las categorías imagen de marca, juicios y sentimientos, generando que los clientes agreguen valor a los productos por encima del que perciben.
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    Significados construidos sobre la feminidad en el consumo de productos de cosmética e higiene personal entre mujeres de 20 a 35 años en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Ramos Soto, Alonzo Enrique; Torres Tavara, Alejandra Milagros; Vite Leon, Victor Omar
    En los últimos años, el sector de cosmética e higiene personal viene en crecimiento y a la vez se puede observar un aumento en las mujeres del deseo de sentirse bien consigo misma en el aspecto físico, lo cual las impulsa a optar por el uso de diversos productos de belleza y cuidado personal. En la presente investigación se busca identificar en el segmento de mujeres de 20 a 35 años de Lima Metropolitana cuáles son las motivaciones, costumbres, hábitos de compra y otros factores que las impulsan a realizar una compra. Esto se busca identificar con el objetivo de brindar información actualizada de las consumidoras a las empresas o emprendimientos del sector para que orienten adecuadamente sus objetivos y estrategias hacia lo que buscan realmente las consumidoras.
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    Factores que influyen en el comportamiento de los usuarios millennials de billeteras electrónicas de Lima Metropolitana y Callao durante la pandemia del Covid-19: Caso Yape
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) Jacinto Mija, Pierina Paola; Serruto Mejia, Alexandra Ines; Vite Leon, Victor Omar
    La presente investigación tiene como finalidad conocer qué factores influyen en el comportamiento de los usuarios millennials limeños de billeteras electrónicas, particularmente aquellos que emplean Yape. Como se espera, al conocer más sobre las características de este tipo de usuarios de billeteras electrónicas, se permitirá que las organizaciones de este sector puedan brindar soluciones novedosas que respondan a las necesidades de dichos usuarios, y a su vez contribuir en la inclusión financiera de millones de peruanos a emplear estos medios de pagos digitales. Para lograr ello, se tuvo como marco de referencia el modelo del comportamiento del consumidor de Kotler y Armstrong y se optó por realizar un estudio de paradigma interpretativo, específicamente el social constructivismo. Asimismo, se siguió un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Para poder recopilar la información relevante de los usuarios millennials limeños de Yape, se emplearon instrumentos como las entrevistas y el focus group que posteriormente fueron codificados para el análisis respectivo. Gracias a ello, se concluye que los factores culturales y sociales son los que tienen mayor influencia entre los usuarios de Yape entrevistados, específicamente las categorías cultura y familia