Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El cabildeo como estrategia de comunicación. La experiencia de la aprobación de la Ley N⁰ 31893, “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-22) Puerta Roman, Andrea Jimena; Vergara Gerstein, Juan JorgeEl presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) analiza la importancia de la comunicación en la práctica del cabildeo para la aprobación de la Ley N⁰ 31893, “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”. Este análisis aborda la comunicación a partir de una perspectiva relacional que facilita el diálogo y el entendimiento entre los actores involucrados: sectores público y privado. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo de sistematización de experiencias que consiste en tres etapas: revisión de teoría, revisión de fuentes primarias y revisión de fuentes secundarias. La información se analiza mediante un proceso de triangulación, en el cual se contrastan las discusiones de la teoría revisada y las fuentes primarias y secundarias del proyecto. Se concluye que la comunicación cumple un rol fundamental en el proceso de cabildeo, ya que permite un diálogo efectivo y fortalece alianzas estratégicas para alcanzar un objetivo común.Ítem Texto completo enlazado La comunicación en el pensamiento de Gregory Bateson. Antecedentes teóricos y algunos conceptos claves(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Del Mastro Vecchione, Marco Hugo; Vergara Gerstein, Juan JorgeLa tesis tiene como principal objetivo analizar la idea de la comunicación en el pensamiento de Gregory Bateson. La primera parte de esta investigación trata sobre la biografía y la obra de Bateson. La segunda parte explora sobre las bases teóricas de la comunicación según Bateson, entre las que reconoce el psicoanálisis, la psicología de la forma (Gestalt), el interaccionismo simbólico y las teorías del aprendizaje como aportes centrales. Con los conceptos claves de estas teorías: inconsciente, puntuación e interacción, Bateson discute y perfila la complejidad de su propia postura postmoderna y ecológica de la mente respecto a la comunicación. La tesis en su tercera parte se concentra en el desarrollo de tres conceptos claves con los que Bateson aborda la comunicación desde una perspectiva sistémica y epistemológica apoyada en la cibernética y desde un enfoque interdisciplinario en dialogo con la antropología, la biología, la psiquiatría y la filosofía. Los conceptos trabajados son: Cismogénesis, Homeostasis Familiar y Retroalimentación Regenerativa.Ítem Texto completo enlazado El impacto de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa de las organizaciones privadas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Ortega Chavarri, Hernando Alonso; Vergara Gerstein, Juan JorgeLa presente investigación tiene como objetivo describir cómo las acciones de responsabilidad social empresarial constituirían un aporte significativo a la construcción de reputación corporativa positiva en LATAM Airlines Perú, a través de la descripción del proceso que implica la formulación de planes de acción de responsabilidad social empresarial y la comunicación que hace la empresa de estas acciones a sus públicos de interés. Esta tesis se justifica en que LATAM Airlines Perú es una empresa que posee un gran dominio sobre un mercado cada vez más creciente en el país, como lo es el aeronáutico. Con respecto a la metodología de investigación, esta es de carácter cualitativa y consiste en entrevistas semi estructuradas a la Subgerente de Asuntos Corporativos, Analista de Asuntos Corporativos y Jefa de Comunicaciones Internas; a Jefe de Unidad de Negocios de Semana Económica, Analista de Aerolíneas de Semana Económica; y a dos Relacionistas Públicos. Asimismo, se aplicó una encuesta y se hizo un mapeo de redes sociales. Por todo ello, la conclusión es que las acciones de responsabilidad social empresarial de LATAM Airlines Perú no representan un aporte significativo a la construcción de reputación corporativa positiva puesto que los consumidores finalmente valoran más la calidad del servicio, la cual tiene serios cuestionamientos.