Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Características de los procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de dos instituciones educativas públicas de Pisco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Bellido Gala, Karina Rocío; Livia Segovia, José Héctor; Vela Quichiz, Lilia Ivonne
    Con la finalidad de contribuir con el conocimiento y análisis de los Procesos de Simplificación Fonológica presentes en una muestra de la población infantil. Se presentó la siguiente investigación que tuvo como objetivo determinar las características de los Procesos de Simplificación Fonológica en niños y niñas de 5 años de dos instituciones educativas públicas de Pisco. Se evaluaron a 45 niños en total aplicando el test TEPROSIF - R adaptado. El método que se empleó fue el cuantitativo - descriptivo y el diseño fue transversal. En los resultados se hallaron que el 68,9 % de los niños alcanzaron un nivel Normal, el 22,2 % en un nivel de Riesgo y un 8,9 % un nivel de Déficit. El proceso que más se presenta en estos niños es el de Sustitución. De acuerdo al sexo no hay diferencias significativas referente a los procesos de manera global, solo un mínimo porcentaje de la muestra femenina se ve afectado en el proceso de Ssutitución. Se concluye que un 68.9% se encuentra en un nivel Normal pero que hay 31 % de los niños de esta población que aún no han superado estos procesos lo cual constituye un indicador de posibles dificultades futuras.