Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Desencuentros y reencuentros dialógicos: Análisis de la Conversación en dos sesiones de una psicoterapia psicoanalítica focal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-15) Durand García, Kene Mike; Ugarte Villalobos, Andrea Susana
    Dentro de un proceso de psicoterapia psicoanalítica aparecen momentos espontáneos que requieren ser atendidos por los participantes, situándose en un escenario envuelto de tensión donde la situación busca una resolución, la cual es denominada “momento de encuentro” (Stern, 2004). Sin embargo, cuando este momento no es recogido por los participantes y se falla en la resolución del mismo, sucede lo que es llamado “momento de desencuentro” (Cavelzani & Tronick, 2016; Stern, 2004). También, existen intentos por reparar aquellos quiebres en la relación y restablecer la sintonía en el vínculo, lo que llamaremos “momento de reencuentro” (Beebe & Lachmann, 2003; Tronick, 1989). En este sentido, la presente investigación busca describir y analizar a nivel dialógico cómo es que se dan los “momentos de desencuentro” y “momentos de reencuentro”, además, qué relación tienen sobre los momentos de cambio en el proceso terapéutico. Para ello, se analizaron fragmentos de las conversaciones de dos sesiones de un caso de violencia en una mujer, una sesión de la fase intermedia del proceso psicoterapéutico focal y otra, del final. Estas sesiones fueron grabadas en audio y posteriormente transcritas. Se utilizó herramientas del Análisis de la Conversación para observar detalladamente aquellos segmentos identificados como momentos de desencuentro dialógico (MDD) y momentos de reencuentro dialógico (MRD). Se encontró que los MDD y MRD tienen como característica ciertos patrones interaccionales en ambos participantes. Finalmente, se evidenció que los MDD tuvieron influencia sobre los momentos de cambio en la paciente, siempre y cuando haya estado presente un MRD como parte resolutiva de este desencuentro.
  • Ítem
    Sexismo ambivalente y dimensiones de apego adulto romántico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-16) Sandoval Angeles, Maria Fernanda; Ugarte Villalobos, Andrea Susana
    La presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre las dimensiones de apego adulto romántico y sexismo ambivalente en estudiantes universitarios. Para esta investigación se contó con 139 estudiantes de distintas universidades privadas de Lima Metropolitana entre 18 y 25 años (M = 21.4, DE = 2.19) que habían experimentado al menos una relación de pareja. Las dimensiones de apego adulto romántico fueron evaluadas usando la adaptación al español de la Escala Revisada de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-R) (Fraley, Waller y Brennan, 2000), y para el sexismo ambivalente se utilizó la adaptación al español del Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI) por Cruz, Zempoaltecatl y Correa (2005). Se encontró que la dimensión de ansiedad correlacionó de manera positiva con el sexismo benevolente en las mujeres y de igual manera, la dimensión de evitación con el sexismo hostil en los hombres. Finalmente, se discuten las implicancias de comprender las variables del apego y su relación con actitudes sexistas de maneras distintas en jóvenes mujeres y hombres.
  • Ítem
    Gatekeeping materno y sexismo ambivalente en madres de niños y niñas preescolares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) De la Peña Klüver, Camille Sofia; Ugarte Villalobos, Andrea Susana
    La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre el gatekeeping materno y el sexismo ambivalente de madres de niños y niñas preescolares. Además, como objetivos específicos, se buscó comparar los reportes de las madres y los padres respecto al gatekeeping materno, y analizarlo en base al estado laboral de las madres, la edad de los hijos y la presencia de hijos menores. Para el sexismo ambivalente, se tuvo como objetivo específico describirlo en relación a los años de estudio de las madres y el nivel socioeconómico de las familias. Para ello, se evaluaron las variables mencionadas en 86 madres, con edades entre 21 y 46 años ( M =35.30; DE =5.72), de hijos que tenían entre 24 y 70 meses ( M =43.19; DE =11.56), utilizando el Parental Regulation Inventory (Van Egeren, 2000) para medir el gatekeeping materno, y el Inventario de Sexismo Ambivalente (Cruz, Zempoaltecatl, & Correa 2005). Se hallaron correlaciones negativas y significativas entre el sexismo ambivalente, los años de estudio y el nivel socioeconómico. Respecto al objetivo general, se encontró una correlación directa y significativa entre las conductas de criticismo de gatekeeping y el sexismo benevolente de las madres, lo cual sugiere que las madres que tienen más actitudes sexistas benevolentes, presentan más conductas de desaliento al padre.
  • Ítem
    Sensibilidad materna y apoyo social percibido en madres de niños preescolares de NSE bajo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-26) Alfaro Prieto, Gladys Consuelo; Ugarte Villalobos, Andrea Susana
    La investigación tuvo como finalidad conocer la relación entre sensibilidad materna y el apoyo social percibido por madres de niños/as preescolares de nivel socioeconómico bajo. Para ello, participaron 29 madres entre 23 y 44 años (M = 29.57, DE = 5.65), cuyos hijos/as tenían entre 49 y 73 meses de edad (M = 57, DE = 6.87). Se utilizó el Maternal Behavior for Preschoolers’ Q-Set (Posada, Moreno, & Richmond, 1998) en modalidad de observación y el Cuestionario de Desenlaces Médicos de Apoyo Social (Sherbourne & Stewart, 1991) validado en español por Rodríguez y Enrique (2007). Los resultados mostraron una asociación significativa y positiva de mediana magnitud entre el apoyo social de tipo instrumental y el nivel global de sensibilidad materna, así también con las escalas de supervisión y monitoreo, y apoyo de base segura. Se tuvo como objetivo específico describir la sensibilidad materna, obteniéndose un bajo nivel en sus puntuaciones, así como una correlación negativa de significancia marginal con la edad de la madre. Respecto al segundo objetivo específico, se describió el apoyo social y se identificó que el apoyo instrumental se percibe en menor medida que los otros tipos de soporte, además de hallar diferencias en el nivel de apoyo según la estructura familiar de la madre. Estos hallazgos revelan que en contextos de pobreza, a medida que las cuidadoras perciben asistencia conductual y material tanto en el cuidado de su hijo/a preescolar como en sus labores cotidianas, ellas tienden a mostrarse más sensibles en la crianza.