Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Factores asociados a la satisfacción laboral del profesorado de una universidad pública y una privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Limaymanta Alvarez, César Halley; Turpo Gebera, Osbaldo Washington
    El docente universitario invierte gran parte de su vida en el contexto laboral, y en ello radica la importancia de estudiar su satisfacción laboral. Este estudio consta de dos fases. La primera involucra una revisión sistemática cuyo objetivo es identificar los diseños metodológicos de estudios sobre la satisfacción laboral en docentes universitarios. Las bases de datos bibliográficas fueron Proquest y Redalyc, de las que luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión se analizan 49 artículos publicados (2000-2016). Los principales resultados demuestran que hay un interés creciente en la temática y el enfoque de investigación más frecuente es el cuantitativo. Asimismo, predomina la adaptación de los instrumentos de recolección en comparación con los instrumentos elaborados por los propios autores. Se concluye que existen diversas formas de realizar el diseño metodológico. La segunda fase implica un estudio empírico cuyo objetivo es determinar los principales factores que configuran la satisfacción laboral del profesorado de una universidad pública y de una universidad privada ubicadas en Lima Metropolitana. Tiene un enfoque cuantitativo con diseño transversal no experimental y de alcance correlacional con una muestra de 98 docentes ordinarios. Los resultados demuestran que el reconocimiento, las condiciones del trabajo, el logro, la compensación y las oportunidades de promoción se asocian con la satisfacción laboral, mientras que el grupo etario, sexo, formación académica y categoría laboral no se asocian con ella. Además, se evidencia que no existe diferencia entre los niveles de satisfacción laboral del profesorado de ambas universidades. Finalmente, se proponen sugerencias para mejorar los niveles de satisfacción laboral del profesorado universitario. El aporte del estudio radica en la revisión sistemática metodológica que cubre un vacío de conocimiento del objeto de estudio y en la comprobación empírica de las hipótesis planteadas con ayuda de un cuestionario multidimensional adaptado, válido y confiable.
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    Percepciones de los profesores sobre el proceso de capacitación como parte de la gestión del capital humano en un Instituto de Educación Superior Tecnológico privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-08) Pinedo López, Mayra Ledith; Turpo Gebera, Osbaldo Washington
    La presente investigación se desarrolla bajo la esencia de la investigación cualitativa, de nivel descriptivo, realizada bajo el método de estudio de caso y busca responder la pregunta ¿Cuáles son las percepciones de los profesores sobre el proceso de capacitación, como parte de la gestión del capital humano, en un instituto de educación superior tecnológico privado de Lima? El objetivo principal es determinar las percepciones de los profesores, del instituto en mención, sobre el proceso de capacitación como parte de la gestión del capital humano; y como objetivos específicos se plantea identificar las percepciones de los profesores sobre la gestión del capital humano en la institución; e identificar y analizar la percepción de los profesores en relación a las etapas del proceso de capacitación como parte de la gestión del capital humano. Para la presente investigación se trabajó con una muestra de dieciséis profesores. Para el recojo de información se utilizó la técnica de grupo focal y el guion de grupo focal como instrumento. Las categorías a analizar fueron: a) las percepciones de los profesores sobre la gestión del capital humano y b) las percepciones de los profesores sobre las etapas del proceso de capacitación como parte de la gestión del capital humano. Como subcategorías para la categoría a) se consideró la importancia de la gestión del capital humano; y para la categoría b) se definieron como subcategorías: la detección de necesidades de capacitación, el planeamiento, la ejecución y la evaluación de la capacitación. De los hallazgos se reflexiona sobre la importancia que tiene la gestión del capital humano, pero sobre todo el proceso de capacitación. Desde la percepción de los profesores todas las etapas son valoradas, pero señalan que en la institución educativa no se evidencia el cumplimiento efectivo de estas. Se identifica además la necesidad de un mayor involucramiento de las autoridades y la articulación entre las necesidades de capacitación de los profesores, las metas de la institución y los responsables de organizar el proceso de capacitación.
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    La valoración del profesorado sobre la estructura organizacional de una institución educativa particular de educación básica regular del distrito de San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-01) Paján Lan, Jennifer Romy; Turpo Gebera, Osbaldo Washington
    El presente estudio descriptivo posee como objetivo general determinar la valoración del profesorado sobre la estructura organizacional de una institución educativa particular de educación básica regular del distrito de San Miguel, a través de las relaciones de jerarquía, comunicación y coordinación. Se plantea tres objetivos específicos: Identificar la valoración del profesorado sobre las relaciones de jerarquía, de comunicación y de coordinación de la estructura organizacional de una institución educativa particular. Se utilizó una metodología cuantitativa, siguiendo el método de encuestas y como instrumento un cuestionario semiestructurado de aplicación censal. La validez del instrumento se sustentó por juicio de expertos y proceso de confiabilidad con una prueba piloto. En el análisis de resultados se aplicó el software SPSS y se visualizó la información por gráficos de barras apiladas pues facilitó la contrastación. Como resultado se desprende que el profesorado posee una alta valoración de la estructura organizacional. La jerarquía es valorada por proveer ajustes oportunos de los niveles de poder y control y del manejo de autoridad. Sin embargo, el cargo directivo es mayormente valorado solo por su autoridad administrativa, siendo ello una amenaza. En contraste, la comunicación es altamente valorada, pues posibilita el intercambio de necesidades e intereses, no obstante, existe la postergación de la comunicación personal. Adicionalmente, la coordinación es un medio idóneo para la especialización de la tarea, pero requiere que se consolide. Se recomienda la revisión de los procesos de las tres relaciones investigadas, a fin de maximizar la funcionalidad de la estructura organizacional, fortalecer la relación de jerarquía buscando la transcendencia del perfil del miembro directivo, potenciar la comunicación fomentando el intercambio personal y, prioritariamente atender la coordinación, implementando procesos de automatización y programas de inducción. Ante lo presentado, la investigación busca ser una fuente de conocimiento de gestión educativa y un aporte significativo en el ámbito de la estructura organizacional de las instituciones educativas, tema fundamental desde la teoría de la organización que no ha sido suficientemente profundizado a nivel nacional.
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    El espacio arquitectónico en la escuela infantil: Lugares de interacciones en dos escuelas de Educación Inicial – Ciclo II. Estudio de casos múltiples
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-16) Balabarca Carranza, Christian; Turpo Gebera, Osbaldo Washington
    La presente investigación propuso como objetivo comprender los espacios físicos como escenarios de innovación pedagógica y relaciones generadas en dos instituciones educativas privadas, del nivel inicial. La investigación se realizó en base al método de estudio de casos múltiple. La información fue recogida empleando técnicas de campo como la observación de las categorías del estudio, mediciones meteorológicas en los espacios educativos y entrevistas para contrastar objetivamente lo teórico y lo mencionado por los informantes con lo que realmente sucede en la práctica. Para su validación los instrumentos fueron sometidos a un juicio de expertos. La información obtenida fue organizada, categorizada y comparada, siendo posteriormente analizada. Se hallaron similitudes relevantes en ambas Instituciones, la tipología de las aulas es de orden compleja. Se favorece la transparencia para articular los espacios interiores y exteriores. Los ambientes están rodeados de naturaleza. Los profesores manifiestan que los espacios en sus escuelas favorecen el aprendizaje de los niños y fomentan la autonomía, la iniciativa, así como un sentido de pertenencia y de confort. En suma, los espacios observados acompañan los principios y filosofía de las instituciones educativas. Estas nuevas configuraciones espaciales más que promover la innovación para el aprendizaje, la acompañan, llegando a ser una herramienta indispensable para el cumplimiento de sus objetivos.
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    La gestión de la diversidad generacional docente y sus desafíos frente al trabajo en equipo: un estudio de caso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-19) Cuya Ruiz, Diego Enrique; Turpo Gebera, Osbaldo Washington
    La diversidad generacional es un aspecto muy poco considerado en la dinámica que se dan en las organizaciones educativas. A pesar de ello, es en las escuelas que encontramos una gran diversidad entre quienes forman parte de esta. Frente a ello, la presente investigación titulada “La gestión de la diversidad generacional docente y sus desafíos frente al trabajo en equipo: un estudio de caso”, analiza los desafíos de la diversidad generacional docente en la gestión del trabajo en equipo. Desde un enfoque cualitativo y aplicando entrevistas a ocho informantes representantes de las diversas generaciones señaladas en el estudio, se ha logrado identificar la disposición que tienen los docentes hacia la diversidad generacional existente en la institución estudiada, además de analizar cómo se dan las interacciones entre estos y describir cómo se da el acompañamiento para el desarrollo del trabajo en equipo desde la óptica generacional. En ese sentido, se ha identificado que los docentes informantes consideran valiosa la diversidad generacional ya que aporta al desarrollo de la institución y a su desarrollo personal; no obstante, se encuentran ciertas percepciones que dificultan las relaciones intergeneracionales, como el no compartir una misma visión sobre un determinado aspecto o el percibir actitudes que no faciliten una adecuada interacción. Por último, los docentes reconocen la necesidad de generar espacios y momentos que permitan un adecuado acompañamiento, aspecto que no se desarrolla satisfactoriamente en la IE. Se puede concluir que, a partir de esta investigación, se reconoce que, pese a la existencia de desafíos y retos en la gestión de la diversidad generacional, esta cumple un papel relevante para el desarrollo del trabajo en equipo docente y, por ende, en un adecuado clima organizacional.