Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de caso de una niña de 3 años 1 mes con retraso del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Castillo Manchego, Morayma Mary; Suárez Silva, Betsy Yinett
    El lenguaje es una facultad humana que permite intercambiar ideas y sentimientos debido a la necesidad innata de socializar y la capacidad de formular pensamientos; el desarrollo del lenguaje está ligado a una evolución neuropsicológica que depende del grado de maduración y el ambiente socio cultural. Hoy en día las investigaciones reportan el aumento de niños con problemas de lenguaje que, al hacer su ingreso a la escuela, presentan muchas dificultades para avanzar al mismo ritmo que sus compañeros. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo con las dificultades que presenta una niña de 3 años 1 mes con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje hace referencia al desfase en la adquisición u organización del lenguaje dificultando el desarrollo de los componentes del lenguaje que afectan sobre todo el proceso expresivo. Se sigue el modelo de intervención híbrido que se centra en objetivos específicos, donde se mantiene un control de actividades y materiales para estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea, utilizando recursos para responder al niño y modelar su lenguaje. Los resultados evidencian logros en la identificación y verbalización de oraciones simples del tipo S+V+S, S+V+D+O, D+S+V+D+O así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2, 3 y 4 sílabas respetando su metría al eliminar procesos fonológicos en la coda silábica /n/; además del establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones de complementariedad. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes morfosintáctico, fonético fonológico y léxico semántico.
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    Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Villacorta Coronado, Ana Lucia; Frisancho León, Augusto Emilio; Suárez Silva, Betsy Yinett
    El objetivo de esta investigación es establecer si existen diferencias en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en los niños de dos instituciones educativas privadas, según el sexo, la edad y el lugar de procedencia (Lima y Tarapoto). Esta investigación se justifica debido que aporta información sobre el impacto del contexto geográfico sobre el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños de seis a ocho años de edad, ya que se sabe que el lenguaje se ve influenciado también por factores sociales y ambientales. Por otro lado, no se registran estudios comparativos anteriores realizados bajo estas variables en el interior del país, específicamente la región selva, por lo que se establecerá como precedente para realizar otros estudios. La muestra está compuesta por 150 niños, de ambos sexos, cuyas edad fluctúan entre los 6 y 8 años, 75 de cada ciudad. Para medir las variables se utilizan el Test de Vocabulario en imágenes de PEABODY PPVT III y el Test Figura – Palabra de Vocabulario Expresivo de Gardner – Adaptado. Los resultados comprueban que existen diferencias significativas en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en función a la edad y al lugar de procedencia, mas no en relación al sexo de los niños evaluados.