Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Metodología Continuos Provision: espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Gerber Berckemeyer, Janice; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MariaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) analiza la pertinencia de la Metodología Continuos Provision como generadora de espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego como herramienta clave durante la primera infancia. Aborda la transición de métodos educativos tradicionales, que se basan en la transmisión de conocimientos por parte del docente, hacia enfoques más activos y participativos que promueven la exploración y el juego. Se examina la Metodología Continuos Provision, destacando cómo facilita un aprendizaje autónomo y creativo que permite a los niños y las niñas explorar e interactuar libremente con su entorno. El trabajo refleja los treinta años de experiencia en la docencia y cómo la formación en la PUCP ha influenciado positivamente en el desarrollo profesional y práctica pedagógica, adaptándose a entornos educativos bilingües. Se subraya la importancia de la innovación educativa para preparar a los niños y las niñas para un futuro en constante cambio, proponiendo estrategias modernas como el uso de tecnologías, proyectos de aprendizaje basados en la experiencia, aulas flexibles, capacitación continua de los docentes, inclusión y diversidad, participación activa de las familias, evaluación formativa así como fomentar la diversión y la personalización del aprendizaje. El trabajo concluye con la necesidad esencial de integrar el juego en la educación inicial, argumentando que este enfoque proporciona un aprendizaje más significativo y personalizado, resaltando la importancia de fomentar una cultura de innovación y la formación continua de los educadores para implementar estos enfoques pedagógicos de manera efectiva.Ítem Texto completo enlazado Prácticas de lectura familiar y su relación en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años en una institución Educativa Privada de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Borrero Rojas, Ilde Francesca; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MariaEl objetivo de la tesis es analizar las prácticas de lectura en familia relacionadas al desarrollo de la conciencia fonológica. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Participaron en el estudio cinco familias con niños y niñas entre cinco y seis años de una institución educativa de nivel inicial de gestión privada. Se analiza la información a través de un análisis temático deductivo de codificación abierta. Los resultados muestran que los padres de familia tienen prácticas de lectura variadas informales y formales. Como estrategias informales los padres utilizan la lectura compartida, la narración de historias, el cantar canciones y los juegos de rimas, principalmente. Como estrategias formales los padres utilizan los juegos de sonidos de letras y los espacios en donde enseñan a escribir las letras a sus hijos. El estudio concluye que todas las familias cuentan con prácticas de lectura en familia siendo la lectura compartida la más utilizada. Se discute la relación de estos resultados con el desarrollo de habilidades de lenguaje oral, el conocimiento de vocabulario y el desarrollo de habilidades de conciencia fonológica, así como futuras líneas de investigación.Ítem Texto completo enlazado Prácticas de lectura en voz alta para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años en el contexto del retorno a la presencialidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-04) Ludeña Bazan, Rosa Maria del Carmen; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MariaLas prácticas de lectura en voz alta, constituyen una estrategia importante del docente dentro de su práctica pedagógica. Asimismo, permite el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en la primera infancia, apecto relevante para el desarrollo integral de los niños, puesto que a través del lenguaje expresan sentimientos, deseos y les permite una interacción social y cultural. La presente investigación se enmarca en la interrogante: ¿Cómo son las prácticas de lectura en voz alta que emplea una docente para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años de una IE privada del distrito de Santiago de Surco en el contexto del retorno a la presencialidad?. En este sentido, el objetivo recae en describir las prácticas de lectura en voz alta que emplea una docente para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años. Con esta finalidad, la investigación es de tipo descriptivo y de un enfoque cualitativo, pues se realizó una entrevista y observaciones no participantes para analizar mediante la técnica de triangulación, de acuerdo a dos categorías: prácticas de lectura en voz alta y componente léxico semántico. Los hallazgos de la investigación dan a conocer las prácticas de lectura en voz alta que realiza la docente para desarrollar el componente léxico semántico; asimismo, se conoce las estrategias que utiliza para desarrollar el lenguaje. Sin embargo, se debe seguir promoviendo las práctica lectoras en la primera infancia, a fin de continuar beneficiando a los niños en su desarrollo cognitivo.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un taller de robótica para facilitar el aprendizaje de conceptos físicos y matemáticos en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Cárdenas Carhuas, José; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MariaEl presente trabajo es una propuesta de innovación educativa orientada al desarrollo de un taller de robótica para facilitar aprendizajes de conceptos físicos y matemáticos en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa privada de Lima. Se pretende fortalecer habilidades socio cognitivas que propicien un aprendizaje dinámico cooperativo entre los estudiantes, impulsando su creatividad e iniciativa frente al surgimiento de problemas complejos planteados en los cursos, dado que, se fortalece el pensamiento lógico, reflexivo, analítico y crítico del estudiante asegurando el acceso a nuevos conocimientos que posibilitan la propuesta de múltiples soluciones con apoyo de la robótica. El dictado de las clases por medio de un esquema educativo tradicional ha ocasionado que los estudiantes de tercer año de secundaria de la institución donde se desarrollará la innovación registren bajo rendimiento académico en las áreas de Matemática y CTA (Ciencia, Tecnología y Ambiente) debido a la falta de comprensión de varios conceptos físicos así como matemáticos, además por la escasa empleabilidad de recursos tecnológicos en temáticas complejas. Por lo tanto, se consideró pertinente la implementación de un taller de robótica en la institución con el objetivo de elevar las capacidades de los estudiantes y facilitar el aprendizaje de conceptos básicos en las áreas de Matemática y CTA. Así, se procedió a diseñar e implementar un módulo de robótica que integre los sub-módulos de programación gráfica, electrónica educativa, robótica reciclable y control de robots en los cursos mencionados, con el fin de evaluar el impacto del módulo de robótica en el aprendizajede conceptos básicos de los estudiantes, así como sensibilizar a la comunidad educativa sobrela importancia de la robótica para el aprendizaje de cursos de ciencias. Las fases de la propuesta se inician con el diagnóstico siendo la finalidad de detectar las dificultades de los estudiantes para comprender a cabalidad diferentes contenidos complejos de las asignaturas de Matemáticas y CTA; posteriormente se llevó a cabo el diseño de 4 módulos de robótica educativa que incluyen 09 sesiones de programación (09 sesiones), 07 sesiones de electrónica, 09 sesiones de control de robots y, para finalizar, 07 sesiones de robótica reciclable. En cuanto a la aplicación de la prueba piloto a los estudiantes de tercer año de secundaria se realizó únicamente con dos módulos y un espacio de una semana, incluyendo el análisis cauteloso de los resultados procedentes de una prueba inicial ejecutada y consecutivamente un post-test, lo que permitió propiciar la generación de recomendaciones para la posterior realización de la propuesta.