Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Relaciones de poder entre docentes de nivel inicial de una escuela privada: un estudio de caso desde el contexto de redes intraorganizacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Cohen Allca, Katia Johana; Salcedo Lobatón, Maria ElizabethLa presente investigación ha tenido como objetivo analizar las relaciones de poder entre docentes de nivel inicial de una institución educativa privada desde el contexto de una red intraorganizacional, aplicando para ello el análisis de redes sociales (ARS). Con el fin de abordar este objetivo, se investigó cómo emerge el poder dentro de una red intraorganizacional, analizando la posición de poder de cada docente a través de un sociograma construido de manera participativa con los sujetos de la investigación. Se identificaron actores clave en la planificación curricular, considerando su influencia y recursos que les permitieron tener posiciones privilegiadas dentro de la red. Además, los vínculos o relaciones predominantes, su naturaleza, el grado de centralidad de algunas docentes y la ventaja estratégica que genera la vinculación con otros actores claves fueron examinados. Por último, se analizaron las características generales de la red y los conjuntos de acción que se generaron durante este proceso. Este estudio adoptó un enfoque cualitativo y empleó el método de estudio de caso intrínseco, centrándose en una red intraorganizacional específica dentro de una institución educativa, que atravesó un proceso de cambio en la planificación curricular. El análisis y la discusión de los resultados han llevado a la conclusión de que las relaciones de poder entre docentes de nivel inicial están influenciadas por factores individuales, sociales, organizacionales y contextuales. Asimismo, se destaca que el acceso a los recursos a través de las relaciones establecidas con otros abre la posibilidad de potenciar significativamente la influencia de una persona y de sus contactos dentro de una red. Finalmente, esta investigación busca promover el uso de la metodología del ARS dentro del sector educativo para abordar dinámicas complejas de interacción y poder entre docentes mejorando así la eficacia de las estrategias de gestión.Ítem Texto completo enlazado Competencias del docente de educación básica para afrontar el nuevo sistema híbrido, en una Institución educativa privada de Lima, en el contexto pospandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-27) García Gutiérrez, Jessica Angie; Salcedo Lobatón, Maria ElizabethLa investigación “Competencias del docente de educación básica para afrontar el nuevo sistema híbrido en una institución educativa privada de Lima, en el contexto pospandemia” tiene como objetivo general describir las competencias digitales y emocionales que requieren fortalecer los docentes de educación básica para afrontar el nuevo sistema híbrido en el contexto de pospandemia en una institución educativa privada de Lima. La investigación se sustentó en el enfoque cualitativo con nivel descriptivo. La información se recabó con dos instrumentos: el análisis documental y la entrevista. Participaron seis docentes de nivel secundaria de un colegio privado de Lima. Para la entrevista se tomaron en cuenta 15 preguntas que indagan sobre los cambios en las prácticas educativas, la competencia digital y la competencia emocional de los docentes. En el análisis documental se obtuvo la información sobre la formación, capacitación y experiencia profesional de los seis docentes a través de su curriculum vitae. Con respecto a los resultados en competencia digital, se puede afirmar que los docentes de educación básica regular se encuentran en el primer nivel de desarrollo denominado de “acceso” (Marco de Referencia del INTEF, 2022). Este perfil se corresponde con “Docentes con experiencia profesional, pero que no han adquirido un nivel adecuado de competencia digital profesional para su aplicación en el aula de forma autónoma” (p. 18), pues su conocimiento y uso se limita a los medios audiovisuales; carecen de una preparación actualizada en relación con las TIC; además requieren de un desarrollo personal de las competencias emocionales de empatía para atender no solo las situaciones académicas, sino también de comunicación y de relaciones interpersonales. Finalmente, se identificaron factores externos como las normas emitidas por el Ministerio de Educación y la participación de los padres de familia, que inciden en las prácticas educativas y competencias de los docentes.Ítem Texto completo enlazado Prácticas de las comunidades profesionales de aprendizaje: experiencia de los docentes de portugués de un instituto de idiomas de Lima, en el periodo 2017-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Silva Reis, Gracieli da; Salcedo Lobatón, Maria ElizabethLa presente sistematización recupera críticamente las prácticas de las comunidades profesionales de aprendizaje que han posibilitado el desarrollo profesional de los docentes de portugués de un Instituto privado de Lima, en el periodo de 2017-2022. Los objetivos se enfocaron en describir -en primer lugar- los procesos que dieron origen a las prácticas de aprendizaje en comunidad de los docentes de portugués; segundo, en describir las características y la dinámica de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se analizaron las estrategias individuales y colectivas que permitieron el desarrollo profesional de los docentes de portugués; y finalmente, se identificaron los aprendizajes logrados por los docentes que contribuyeron al fortalecimiento de la comunidad. El método usado es la sistematización de experiencias y la recuperación de esta se realizó mediante las técnicas revisión documental, grupo de discusión y la entrevista semiestructurada, este último fue validado por especialistas y aplicado a los siete docentes del instituto, en el cual he cumplido el rol de facilitador. El siguiente paso, fue la elaboración de una matriz en la cual se hizo el vaciado de información, para el respectivo análisis y discusión de los resultados. De esa manera, se logró identificar las prácticas emergentes de las comunidades profesionales de aprendizaje, las cuales posibilitan y contribuyen al desarrollo profesional del colectivo docente. El grupo se caracteriza por el aprendizaje colectivo, trabajo colaborativo, liderazgo compartido entre docentes y por el intercambio de experiencias confirmando que hay una comunidad profesional de aprendizaje en desarrollo, sin embargo, requiere del interés por parte de la organización para su formalización o institucionalización como espacio de desarrollo profesional. De igual manera, el trabajo colaborativo ha sido la principal estrategia utilizada por los docentes para su desarrollo profesional.