Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Bárcenas Freyre, José Alejandro; Salcedo Lobatón, María Elizabeth
    El objetivo de esta investigación es conocer la implementación de la política institucional inclusiva para personas con discapacidad en la universidad en estudio. Para tal efecto se analizó dicha política, los procesos de implementación y el rol de la comunidad educativa en el proceso. Asimismo, se busca aportar al mejoramiento de dicho proceso y promover la cultura inclusiva universitaria. Esto permitirá a los estudiantes con diversidad funcional de la región y el país alcanzar la formación profesional con equidad y poder aportar a la sociedad desde la diversidad. Se partió de un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo para llevar a cabo un estudio de caso intrínseco. La recolección se fundamentó en la revisión documental y la entrevista a directivos, autoridades responsables y docentes colaboradores del proceso de implementación. De los hallazgos se destaca la identificación y valoración de las buenas prácticas inclusivas, que antes del inicio formal de la implementación de la política sentaron las bases para su desarrollo. Estas acciones han sido respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad y a las exigencias de la normativa nacional e internacional sobre inclusión educativa. También se debe resaltar el impulso que se ha dado a la política a partir del año 2018 desde la gestión rectoral y el trabajo que se ha desarrollado en cuanto a la vigilancia y el respeto a los derechos de los estudiantes con diversidad funcional desde la Facultad de Derecho en la universidad en estudio. Esta redactó la documentación de la política institucional publicada, el reglamento para la inclusión de estudiantes con discapacidad y el plan de acción de la comisión sobre discapacidad en preparación. Los hallazgos permiten concluir que, aunque la implementación de la política no contó en sus inicios con la planificación y la organización adecuadas, las acciones propuestas desde el 2018 representan una posibilidad de progreso.
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    Percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención de los servicios de salud ofrecidos en el centro de salud del centro poblado de Totorani, distrito de Acora, Provincia y Departamento de Puno - 2012 y 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Mamani Condori, Frank William; Salcedo Lobatón, María Elizabeth
    La salud tiene un impacto directo en la calidad de vida y el nivel de bienestar de las personas,siendo de por sí un indicador directo del desarrollo, razón por la cual es importante abordar la calidad de la atención en los servicios brindados, identificando a los grupos más desfavorecidos, en este caso la población del medio rural donde las políticas sociales supone generan impactos e incide en el desarrollo humano de la persona como de la sociedad. En la presente investigación realizamos un análisis de la atención brindada, referente a las dimensiones de la atención, el trato y de acuerdo a su entorno cultural. Una Atención de calidad se ve manifestada mediante las dimensiones: humana, oportuna, continua y segura; sobre las cuales hay aún una brecha por cubrir, por cuanto hay pobladores que manifiestan su inconformidad e insatisfacción como resultado directo de la atención recibida, consecuencia de una atención mecánica, débil capacidad de entendimiento y débil involucramiento local y compromiso del personal de salud, así como las carencias de infraestructura e implementación. La población invoca una atención con trato amable, con respeto y valoración de su cultura local, que responda a las expectativas, costumbres y forma de vida local, asumiendo que durante el proceso de atención de la salud la comunicación verbal no es el único mecanismo de la relación entre personal de salud y el paciente, también influye la comunicación no verbal, como la actitud, la expresión y los movimientos corporales forman parte del proceso de atención para establecer una comunicación asertiva, elementos observados por los pobladores, por ende incidiendo en la percepción de la satisfacción. La investigación se realiza en dos momentos: 2012 (recojo de información primaria) y 2020 (validación de la información), teniendo objetivo general: “Conocer las percepciones que tienen los usuarios sobre la atención recibida en los servicios de medicina general, farmacia y enfermería, ofrecidos en el centro de salud de Totorani, del centro poblado de Totorani, distrito de Acora, provincia y departamento de Puno, con la finalidad de plantear propuestas de mejora en la calidad de atención. Percepcionesrecogidas mediante el método de estudio de caso, de carácter cualitativo. Para el recojo de información se interactúo en dos momentos: en el año 2012, se levantó información con 32 usuarios del servicio de salud (entre las entrevistas y grupo focal) de ambos sexos, cuyas edades mínimasfueron de 15 a más años, conversación que se realizó prioritariamente en la lengua aimara
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    Satisfacción de vida escolar: estrategias de afrontamiento y de gestión educativa, en el 3º, 4º y 5º año de educación secundaria del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – Chaclacayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Calderón Basilio, Virginia Julissa; Salcedo Lobatón, María Elizabeth
    En el año 2011 el Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú” fue un Proyecto del Ministerio de Educación que congregó a los primeros puestos de los diferentes colegios públicos de las regiones del país, con el fin de formar ciudadanos con una mirada prospectiva y basado en los principios de la Educación Básica Regular del Perú. El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de gestión educativa implementadas por el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú durante los años 2012 al 2019, como respuesta a las dificultades de satisfacción de vida escolar y las estrategias de afrontamiento que determinaron la permanencia de estudiantes del 3°, 4° y 5° año del nivel secundaria en el Proyecto del Ministerio de Educación durante el año académico 2011. La investigación responde a las siguientes preguntas, ¿Cuáles fueron los niveles de satisfacción de vida escolar, cuáles fueron las estrategias de afrontamiento que desarrollaron los estudiantes para permanecer en el Colegio Mayor y qué estrategias de gestión educativa se implementaron para favorecer la satisfacción estudiantil?; para absolver estas preguntas, se utilizaron estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas; se aplicaron instrumentos de cuestionario, audio y entrevistas dirigidas a la unidad de análisis (120 estudiantes), y a representantes de la gestión educativa del proyecto. Entre los principales hallazgos de la investigación podemos mencionar los siguientes: un grupo de estudiantes tristes, con problemas de salud e indisposiciones relacionadas principalmente, por la añoranza hacia sus familiares; así también a un grupo de estudiantes satisfechos al reconocer que se encuentran ante la oportunidad de poder alcanzar sus metas y objetivos de vida. En relación a las estrategias de gestión educativa que se implementaron durante los años 2012 al 2019, éstas iniciaron con la descentralización del proyecto hacia otras regiones, mediante la modalidad de Colegios de Alto Rendimiento - COAR, logrando implementar y homogenizar estrategias educativas, para el proceso de adaptación a la convivencia y en los aspectos académicos.
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    Condiciones institucionales para el aprendizaje organizacional en el proceso de reacreditación de una universidad privada de Lima metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-25) Minami Higa, Vania; Salcedo Lobatón, María Elizabeth
    La acreditación institucional universitaria ha cobrado interés y relevancia en el contexto nacional e internacional, debido a la alta competitividad promovida por los sistemas de calidad. Sin embargo, la literatura académica ha prestado poca atención al análisis de las condiciones institucionales que faciliten su logro y que apunten al desarrollo de aprendizajes sostenibles a nivel individual, grupal y organizacional. El objetivo de la presente investigación fue analizar las condiciones institucionales que fueron evidenciadas en el proceso de reacreditación institucional de una universidad privada en Lima metropolitana, y que contribuyan a su aprendizaje organizacional. Por ello, se exploraron tres condiciones: mecanismos institucionales, la formación de competencias individuales y las dinámicas de integración grupal que hayan surgido en el marco de su proceso de reacreditación. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo y el método del estudio de caso de tipo intrínseco. Se recolectó información a partir de entrevistas semiestructuradas dirigidas a autoridades, personal administrativo y representantes estudiantiles que participaron del proceso de reacreditación institucional. También, se generó un análisis documental a partir de la revisión de documentos institucionales. Las evidencias halladas solo confirmaron parcialmente la existencia de estas tres condiciones priorizadas en el contexto de la reacreditación institucional. Emergieron, más bien, otros tipos relacionados a la cultura organizacional (Fassio & Rutty, 2017), cultura del aprendizaje (Castañeda, 2015) y la faceta cultural, política y contextual (Lipshitz, Popper & Friedman, 2002). Estas condiciones emergentes se relacionan con los enfoques estructural, cultural y político propuestos por Claverie (2013) y los modelos de gestión universitaria (Solé & Llinas-Audet, 2011). Estos se diferencian de aquellos que sostienen a la acreditación institucional como mecanismo de mejora y al aprendizaje organizacional: enfoque de gestión basado en procesos, calidad educativa y gestión del conocimiento.
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    Formación universitaria de los estudiantes de Ingeniería y relación con la demanda profesional de la Región La Libertad. El caso de la Facultad de Ingeniería de la UNT
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-10) Anderson Cava, Hilda Margarita; Salcedo Lobatón, María Elizabeth
    La presente investigación analiza la orientación de la formación universitaria y su relación con el desarrollo regional, a través de la oferta universitaria y la demanda profesional regional, a partir de un estudio de caso que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNT. Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva cuyo objetivo principal fue conocer de qué manera los enfoques de educación y desarrollo que subyacen a la formación profesional de los estudiantes de ingeniería de la UNT, inciden en su proceso formativo y en la relación que establece la universidad con las prioridades del desarrollo regional, a través de la oferta universitaria y la demanda profesional regional; a fin de proponer lineamientos para una mejor articulación entre la formación universitaria y los procesos de desarrollo regional. Las variables que se consideraron para el desarrollo de la investigación fueron: 1) lineamientos institucionales; 2) rol de los actores; 3) competencias (conocimientos, habilidades y actitudes); 4) oferta de la formación universitaria y, 5) demanda profesional regional. Las técnicas y los instrumentos de recolección de información fueron aplicados a estudiantes de ingeniería, profesores y autoridades de la facultad de ingeniería, Decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, representante del Consejo de Profesionales de la Región La Libertad y Director de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional La Libertad. La investigación realizada - desde la perspectiva de la gerencia social- demostró que el enfoque educativo que orienta la formación en la Facultad de Ingeniería de la UNT es de tipo tradicional-academicista. La formación que reciben los estudiantes favorece el desarrollo de competencias técnicas específicas para el desempeño técnico-profesional, y no habilidades y actitudes que les permita aportar de manera más integral al mundo productivo con perspectiva al desarrollo regional. La perspectiva de la gerencia social aporta a la investigación, una mirada más centrada en el desarrollo del estudiante como persona, capaz de desarrollar competencias y valores con perspectiva a su desarrollo profesional y humano, y responsable del bienestar de su comunidad local/regional. Al mismo tiempo, valora la universidad como la institución que forma profesionales comprometidos con su realidad y, por lo tanto, debe contribuir de manera significativa al desarrollo local/regional/nacional.
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    Evaluación del aporte al rompimiento del ciclo de la violencia de género por parte de la casa de seguridad para mujeres en Peja-Kosovo, en el periodo enero 2011 hasta diciembre 2011
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-07) Zapata Cardona, Clara Inés; Salcedo Lobatón, María Elizabeth
    El desarrollo de este estudio se realizó en la República de Kosovo, en la región de Dukagjini. La investigación fue una evaluación intermedia del proyecto de la Casa de refugio en Peja, proyecto que es desarrollado por la Organización no Gubernamental Qender për Mireqenie e Gruas (QMG), que en español traduce Centro para el bienestar de las mujeres. La evaluación tuvo como enfoque identificar el aporte del proyecto a la eliminación de la violencia doméstica en las vidas y familias de las mujeres que hicieron uso del servicio en el año 2011. De este proceso de evaluación se deduce que el proyecto no contó con una planeación estratégica que permitiera generar una propuesta sustentada por la sico-sociología ni con la participación activa de los involucrados en la problemática, además de encontrarse con la falta de profesionales que lideren la iniciativa y una orientación no clara acerca del objetivo y alcance que pretende el programa. Es muy importante resaltar que a pesar del proceso de inestabilidad del Estado kosovar, la normatividad vigente cuenta con herramientas muy importantes para consolidar el objetivo de la no discriminación y eliminación de la violencia de género, sin embargo, es necesario un trabajo intenso multisectorial para lograr la ejecución total de la misma. En conclusión, el aporte para la eliminación de la violencia del programa que lidera la QMG es mínimo, poco intencional y no planificado, pero se puede considerar también que se cuenta con muchas oportunidades que requieren de un liderazgo profesional e impulsado desde la óptica de Gerencia social para potencializarlas y generar una propuesta de intervención integral, que si bien puede tener limitaciones debido a la complejidad de la problemática puede ser eficaz y efectiva en el cumplimiento del objetivo concreto de aportar de manera contundente a la eliminación de la violencia doméstica.
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    Capacidades de la contrata minera Topacio para gestionar la responsabilidad social empresarial interna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-05) Galván Escajadillo, María Carlota Edilburga; Salcedo Lobatón, María Elizabeth
    La presente tesis denominada “Capacidades de la contrata minera Topacio para gestionar la responsabilidad social empresarial interna” tiene como objetivo principal conocer la capacidad institucional, las competencias técnicas y emocionales de sus directivos para gestionarla. La investigación es de carácter cualitativo y está basada en un estudio de caso que tiene como unidad de análisis a la contrata minera Topacio, que en la actualidad presta servicios a la empresa minera Bateas en la provincia de Caylloma departamento de Arequipa. Los informantes del estudio son los directivos, empleados y el personal operativo de la empresa (algunos obreros, son pobladores rurales del entorno del proyecto minero), quienes trabajan bajo la modalidad de contratos temporales, percibiendo una retribución salarial menor ala ofertada por el mercado laboral, sin mayores beneficios sociales ni reparto de utilidades y otros beneficios laborales a los que tienen acceso los trabajadores mineros que pertenecen a la planilla de la compañía minera Bateas. Como resultado de la investigación se observa que la contrata minera Topacio tiene limitadas capacidades institucionales y escasos recursos económicos, y con relaciones asimétricas y de subordinación organizacional a la compañía minera, a la que presta sus servicios. En su relación contractual, la contrata se limita a administrar los recursos que le transfieren cumpliendo órdenes y atendiendo las prioridades que determina la usuaria, sujetándose al presupuesto fijado en el contrato sin capacidad empresarial de negociar mejoras en los precios unitarios ni que se incluya en el presupuesto del contrato de servicios un ítem para desarrollar capacitaciones y mejorar el bienestar social para su personal. De las conclusiones de la tesis se desprende la necesidad de fortalecer las competencias emocionales y técnicas de sus directivos para el desarrollo de un pensamiento estratégico, así como mejorar las capacidades institucionales con políticas de emprendimiento empresarial que desarrollen en forma simultánea la dimensión económica y social de la empresa, empoderándola para mejorar su capacidad de negociación en forma simétrica con las compañías mineras a las que presta sus servicios, y posicionarse competitivamente en la minería nacional generando incidencia entre sus pares en beneficio de los trabajadores de las contratas mineras del Perú.
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    Diagnóstico del programa de municipalización de la gestión educativa en el marco de la descentralización : estudio de caso de la municipalidad de Ventanilla
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-03) Canazas Ayerbe, Kelma; Márquez Cáceres, Karín; Salcedo Lobatón, María Elizabeth
    El presente trabajo de investigación es un diagnóstico de las capacidades y condiciones del gobierno local para gestionar el Programa de Municipalización de la Gestión Educativa en el distrito de Ventanilla - Lima, propuesto por el Ministerio de Educación en el marco de la descentralización. En razón de ello, hemos analizado los aspectos de gestión pública; capacidades de gestión de los gerentes municipales; recursos humanos, tecnológicos, logísticos y materiales; y mecanismos de participación de los involucrados. Este análisis nos ha proporcionado información valiosa para identificar los vacíos y los problemas centrales que se vienen dando en la implementación del Programa de Municipalización de la Gestión Educativa. Estos hallazgos nos permiten, asimismo, aportar sugerencias y optimizar la formulación de recomendaciones de nuestra propuesta de mejora. Las teorías y enfoques de gestión y modelos de municipalización educativa de los países de Chile y Argentina, nos aportaron ideas y puntos de comparación frente a lo propuesto por el Ministerio de Educación de nuestro país. Luego de la revisión de otras experiencias y de profundizar la propuesta del Ministerio de Educación peruano, hemos podido preparar y brindar las recomendaciones requeridas y ofrecer una propuesta de mejora para implementar el Programa de Municipalización de la Gestión Educativa. Dicha propuesta se basa en, y asimismo prioriza, la optimización de capacidades de gestión de los diferentes actores educativos involucrados en la implementación de dicho programa en el distrito de Ventanilla. La información cuantitativa y cualitativa recogida en la presente investigación, nos indica que a pesar del esfuerzo que realizó la Municipalidad de Ventanilla para diseñar algunas acciones iniciales y planificar un diagnóstico participativo, como punto de partida de la elaboración del Proyecto Educativo Local, aún no reúne las condiciones requeridas para una buena implementación del Programa de Municipalización de la Gestión Educativa. Por consiguiente, la propuesta de mejora que estamos proponiendo puede aportar algunas alternativas de solución para llenar los vacíos existentes en el Programa de Municipalización de la Gestión Educativa que viene llevando a cabo la Municipalidad de Ventanilla, fortaleciendo lo logrado hasta hoy y minimizando las debilidades encontradas. Así, en el primer capítulo se hace la descripción del problema y se presentan los objetivos de nuestra investigación; en el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico; en el tercer capítulo se presentan las características del diseño metodológico; en el capítulo cuatro, los resultados de la investigación y en el capítulo cinco, la propuesta y recomendaciones.
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    Criterios para la formulación de proyectos presentados al programa Construyendo Perú, por la población organizada de Lomas de Carabayllo-Lima entre los años 2009-2011
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-24) Quispe Guerra, José Bernardo; Salcedo Lobatón, María Elizabeth
    La ciudad de Lima, capital del Perú, se sitúa en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico. Es una extensa y populosa área urbana denominada Lima Metropolitana, organizada territorial y políticamente por 43 distritos. Presenta áreas acentuadas por el subdesarrollo, donde la organización, el liderazgo, el emprendimiento y la experiencia de sus pobladores son las principales características y capital social que tiene para mejorar su calidad de vida.
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    Factores que contribuyeron a la sostenibilidad de los microemprendimientos juveniles en el distrito de San Juan de Lurigancho: Proyecto Jóvenes Pilas del Programa de Empleo Juvenil del INPET (2007-2009).
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-19) Zorrila Mejia, David Cristhian; Salcedo Lobatón, María Elizabeth
    Esta investigación ha identificado factores que han contribuido a la sostenibilidad de iniciativas empresariales de jóvenes participantes del Proyecto ―Jóvenes Pilas‖ en el distrito de San Juan de Lurigancho (2007-2009). Los contenidos desarrollados sobre competencias emprendedoras personales y el uso de metodologías participativas -aunados a un perfil emprendedor y una adecuada orientación al mercado- potencian la sostenibilidad de un emprendimiento a cualquier escala, puesto que forjan una actitud emprendedora. Los emprendedores involucrados han justificado mejoras en su persona, negocio y entorno, debido al proyecto. Los hallazgos suman nuevos aportes para configurar una Política de Estado para el emprendimiento juvenil y las MYPE, la cual debe fomentar prioritariamente la articulación comercial que coadyuve a su sostenibilidad; ello exigiría un enfoque inclusivo para atender a las MYPE y a los nuevos emprendimientos juveniles. Es necesario acelerar la creación de dicha Política de Estado. Para los programas y proyectos de autoempleo juvenil en curso, las recomendaciones proponen ajustes que tomen en cuenta estrategias anticipadas para mejorar el apoyo a las iniciativas empresariales juveniles. Para ello las intervenciones deben apuntar a fortalecer la actitud de los jóvenes emprendedores.