Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Business consulting – Coldmax Refrigeración S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-11) Cabrejos Novoa, Ximena Carol; Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto; Rodriguez Vega, Frank Alberto; Vizcardo Mansilla, José Hernán; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    ColdMax Refrigeración S.A.C. es una empresa familiar, de origen peruano, dedicada al transporte de carga terrestre en Lima Metropolitana. Fue constituida en el 2009 para ejecutar sus operaciones en el rubro de mantenimiento de equipos de refrigeración. A raíz de las dificultades económicas impulsadas por la COVID-19, desde el 2020 cambió su giro de negocio, y empezó a trasladar y entregar la mercadería vendida por Alicorp. Actualmente, la compañía gestiona sus operaciones de forma empírica debido a la poca experiencia de los dueños en el rubro, teniendo un casi nulo control sobre los costos de los transportes. Según su estructura de costos, el componente más importante y a la vez variable es el combustible. Por lo tanto, este business consulting propone resolver la problemática de la falta de control sobre el consumo de este componente, mediante un conjunto de soluciones integradas entre sí, y de esta manera, sus costos operativos se reduzcan. La propuesta se compone por la ejecución de cuatro planes: Plan de Gestión de Indicadores, Plan de Compra de Bienes, Plan de Tecnología, y Plan de Gestión de Personas. Todos aportan directa o indirectamente a la solución del problema. Para su elaboración se consideró el análisis del contexto externo e interno, la revisión de literatura, y entrevistas con los dueños de la empresa. Luego del análisis realizado, se estima que sea necesario un presupuesto de S/89,007 para la implementación de estos planes, realizándose un flujo de caja de manera anual proyectada para cinco años. El beneficio de este proyecto será de S/365,454 que, descontado de la inversión inicial obtiene un valor actual neto positivo tanto para el escenario optimista como pesimista, siendo, para el caso realista, de S/242,431 y cuyo retorno de inversión será anual. Por lo tanto, se puede afirmar que la implementación de estos planes de acción generará un ahorro financiero para ColdMax.
  • Ítem
    Reporte de consultoría para Inca Rail S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Cruz Enciso, Fabio Richard; Garate Usca, Yonan; Morote Gamboa, Ivette Lorena; Quispe Chura, Javier Samuel; Rojas Valdez, Kelly
    Inca Rail SA es una empresa privada perteneciente al grupo económico de Carlyle Perú que fue constituida en el año 2006, la cual se dedica al transporte terrestre de pasajeros por las vías férreas y presta servicios generales vinculados al sector turismo. Actualmente posee una participación en el mercado del 21% y el servicio está enfocado en un 90% a turistas extranjeros mientras que los nacionales solamente alcanzan un 10%. Debido a la pandemia por la COVID-19, el sector turismo fue el más afectado debido a que la llegada de los turistas extranjeros se ha reducido por las medidas extremas tomadas por los gobiernos a través del cierre de fronteras a nivel mundial y nacional ocasionando una disminución significativa de las ventas en la empresa para los periodos 2020 y 2021. El objetivo de la presente consultoría de negocios es analizar el problema clave y brindar las soluciones respectivas con un plan de implementación. Después de efectuar reuniones con los ejecutivos de la empresa se identificaron tres problemas claves: (a) Insatisfacción laboral; (b) Inadecuada comunicación interna y externa; y (c) Disminución significativa de las ventas. Posteriormente a través del análisis se consideró como alternativas de solución: (a) alianza con agencias turísticos internacionales en países de altos índice de inoculación; (b) paquetes turísticos integrales para extranjeros; (c) implementación de la moneda soles en la web de pagos y puntos de venta; (d) descuentos para el turista nacional; (e) paquetes turísticos integrales para turistas nacionales y (f) publicitar en redes sociales los paquetes turísticos. Finalmente, las propuestas planteadas en la presente consultoría buscan que la compañía pueda recuperar los niveles de ventas similares a prepandemia (año 2019) con resultados positivos históricos. Con las medidas planteadas se proyecta que las ventas se recuperen en el 2022 en un 70% y en el 2023 en un 100%, en comparación a niveles prepandemia. Además, el valor actual de los flujos del periodo 2022-2024 es de S/80’367,368.52 miles de soles superior al valor actual de los flujos sin la implementación que alcanza 52,510.21 miles de soles.
  • Ítem
    Planeamiento estratégico de Transportes Leon del Sur 2019 - 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-05) Avalos Cutiri, Milagros Liliana; Cuadros Prado, Juan Felipe; Duran Pastor, Luis Eloy; Valdivia Romero, Hernan Jesus; Rojas Valdez, Kelly
    La presente tesis ha desarrollado el Planeamiento Estratégico para Transportes León del Sur en función al Modelo Secuencial del Proceso Estratégico propuesto por D’Alessio (2016). Transportes León del Sur es una empresa que nace en la ciudad de Arequipa en 1985 y que actualmente brinda el servicio de transporte interprovincial de pasajeros y el servicio de envío de encomiendas. La empresa opera en 16 rutas a nivel nacional y centra sus operaciones en el sur del país. Se ha propuesto como visión para la empresa que para 2023 esta será una de las diez principales empresas de transporte terrestre de pasajeros en el Perú en nivel de ventas, actuando de manera socialmente responsable, generando rentabilidad para los accionistas buscando la satisfacción del cliente y manteniendo un compromiso con la seguridad, respetando las normativas legales que contribuyen al crecimiento del Perú. Asimismo, la misión propuesta para Transportes León del Sur es que la empresa busca conectar a las personas con sus destinos alrededor del territorio nacional; trabajando responsablemente por la calidad de su servicio y la seguridad, cuidando el impacto en la comunidad y el medio empleando una flota moderna con tecnología ecoeficiente, operando siempre comprometidos con el crecimiento del país y el bienestar de todos nuestros stakeholders; siendo la diferenciación ante sus competidores su principal ventaja competitiva. Finalmente, como resultado del Planeamiento Estratégico para Transportes León del Sur, se plantearon cuatro objetivos a largo plazo, se formularon 21 estrategias y se diseñaron 15 objetivos de corto plazo, los cuales han sido plasmados en el Tablero de Control Balanceado, herramienta que permite medir el logro de dichos objetivos.