Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Business consulting para la ampliación de una operación logística interna de salida en una empresa siderúrgica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Chicoma Castro, Francisco Javier; Luna Carrillo, Joselyn Zoila; Prieto Mausen, Marco Max; Alzamora Martinez, Sara Isolina; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    El presente business consulting se desarrolló para una importante empresa siderúrgica con actividades y presencia a nivel nacional, ubicada dentro del top 3 de empresas peruanas en su rubro por nivel de ventas. La investigación se ha centralizado en la logística interna de salida para dos tipos de productos: tubos y barras de construcción. Esto fue determinado luego de realizar un análisis matricial de los principales problemas que se detectaron en una de las visitas realizadas al Complejo Siderúrgico de Chimbote. Inicialmente se realizó un análisis interno y externo de la organización y sus principales stakeholders asociados, para identificar cuáles son las tendencias de su sector y sus principales oportunidades y amenazas que afectarían el plan de crecimiento de acuerdo con su estimación de ventas. Luego, se elaboró un diagnóstico y análisis sobre la gestión de almacenes, la gestión de inventarios y los recursos que se requieren para cubrir la proyección de crecimiento estimada para los años 2023-2027. A fin de poder cubrir el plan de crecimiento, se plantearon tres alternativas: alquiler de almacenes modulares, tercerización de almacenamiento adicional y ampliación de operación logística propia. La opción elegida ha sido la última, debido al acto impacto en el proceso analizado y los potenciales beneficios en costo, sostenibilidad, responsabilidad empresarial y desarrollo en la comunidad de Chimbote. Esta alternativa representa una inversión de USD 3.3 millones y es viable, cuenta con un VAN de USD 608,288 y una TIR de 13.1%. Además, representa un ahorro del 15% en el indicador dólar por tonelada vendida. El tiempo de implementación se estima en quince meses, para que pueda realizarse exitosamente. Los gastos podrán ser desembolsados de manera escalonada, con el fin de no afectar de manera significativa el flujo de caja de la empresa.
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    Diseño de un modelo de selección, homologación y desarrollo de proveedores sostenibles en la empresa Textil del Valle S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Ascaño Huarca, Erick Samuel; Castillo Moreno, Carlos Alberto; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo generar un modelo de compras sostenible en la empresa Textil del valle, puesto que actualmente la gestión de abastecimiento no está alineada con las políticas generales de la empresa respecto a la sostenibilidad. Este modelo al ser implementado a los proveedores, especialmente a los de alto volumen y complejidad, permitirá lograr mejores desempeños de los proveedores, incrementando no solo la sostenibilidad económica, sino también la ambiental y la social. En este trabajo analiza la situación de la empresa y su sistema de aprovisionamiento, observándose que no cuenta con políticas de compras que contemplen a la sostenibilidad. Esto también fue validado mediante un diagrama Ishikawa, evidenciando que la principal causa de esto es la falta de políticas y estrategias claras que permitan generar sinergias con los proveedores y la sostenibilidad. Posterior a esto, se procedió a desarrollar el modelo, basado en la norma ISO 20400, estableciendo políticas y estrategias claras de sostenibilidad, así como un compromiso por parte de las gerencias de Textil del Valle y de los proveedores. Posteriormente, se establece la evaluación de los proveedores mediante un cuestionario de homologación; el resultado de este cuestionario ingresará a los criterios de evaluación regulares y servirá de base para la generación de un informe con los puntos de mejora de los proveedores. Para la implementación de este modelo se realizó un análisis mediante la matriz de Kraljic y Pareto para encontrar los proveedores adecuados para iniciar y lograr un mayor impacto en el proceso. Así mismo, se realizó un BSC con el objetivo de alinear los indicadores de control y se generó un plan del proyecto de implementación según los lineamientos del PMBOK, lo cual genera S/. 21,076.77 mensuales y un neto aproximado en el mejor escenario de S/252,921.22 al año, como parte final, se realiza las conclusiones y recomendaciones a partir de la síntesis del presente trabajo.