Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Percepción y sensibilización ambiental en la escuela a la luz de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con hincapié en la economía circular. Estudio de caso: impacto de los proyectos ecológicos y trabajos sociales en el Colegio de La Inmaculada - Jesuitas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-17) Carbajal Alva, Max Alberto; Roca Alcázar, Fernando HéctorLa escuela representa probablemente una de las etapas de nuestra historia personal que gesta una huella indeleble a través de aprendizajes. Aprendizajes que van más allá de lo académico, implican la asimilación de conductas que se ajustan a una realidad en constante transformación, exigiéndonos adaptarnos continuamente. Las adaptaciones a un entorno cambiante implican ajustes continuos. En tal sentido, este trabajo de investigación explora las posibilidades de aplicación de dos propuestas de acción ambiental: La Agenda al 2030 de la Naciones Unidas y los principios señalados en la Economía Circular; aplicadas a la escuela. Propuestas cuya aplicación en el campo educativo es relativamente nueva. La tesis usa como análisis las prácticas pedagógicas del Colegio de La Inmaculada- Jesuitas (CI), una institución educativa privada de carácter religioso en la ciudad de Lima. Este colegio, como parte de propuesta pedagógica, apuesta por una educación que se vincula estrechamente con su entorno bajo una perspectiva social, centrando su mirada hacia las comunidades pobres y, en consecuencia, las más vulnerables. En este contexto, el trabajo indaga sobre el impacto en la sensibilización y la percepción ambiental en estudiantes de los últimos años de educación secundaria. A través de la ejecución de sus usuales jornadas sociales1 y del uso de sus proyectos ecológicos2 con los estudiantes, busca determinar en qué medida contribuyen al desarrollo de una conciencia ambiental actualizada en términos de sustentabilidad.Ítem Texto completo enlazado Facebook como plataforma principal de la estrategia comunicacional de las organizaciones ambientalistas. Caso: Acuerdo de Escazú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Mendoza Vargas, Johana Estefany; Roca Alcázar, Fernando HéctorLa presente investigación se centra en analizar la estrategia de comunicación que implementaron las organizaciones juveniles ambientalistas en Facebook para impulsar espacios de diálogo sobre el Acuerdo de Escazú en el Congreso de la República durante el periodo de agosto a octubre de 2020. El Acuerdo de Escazú es un tratado regional de América Latina y el Caribe que fortalece los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Además, es el primer tratado que garantiza un entorno propicio para la protección de las personas defensoras ambientales. En el caso de Perú, la etapa de negociación del tratado contó con amplia participación de representantes del Estado, las organizaciones indígenas y la sociedad civil. Por tanto, la ministra del Ambiente firmó el tratado en 2018 y en 2019 ingresó al Congreso de la República el proyecto legislativo para la ratificación del Acuerdo. A pesar del contexto político, los conflictos socioambientales y el incremento de los asesinatos de personas defensoras de territorios, no se priorizó el debate del tratado regional en nuestro país hasta mediados del 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. En consecuencia, alrededor de 30 organizaciones juveniles ambientalistas decidieron realizar una estrategia de comunicación en Facebook. Por ello, es trascendental analizar los mensajes emitidos a través de esta red para conocer qué contenidos de la estrategia de comunicación favorecieron y desfavorecieron la incidencia de la ratificación del tratado. La estrategia comunicacional de las organizaciones juveniles ambientalistas en el caso del Acuerdo de Escazú es un fenómeno comunicacional que debe analizarse bajo un enfoque crítico, vinculado a diversos factores y relatado desde sus propias voces. A finales de 2020, la Comisión de Relaciones Exteriores debatió el Acuerdo de Escazú a través de 13 sesiones, las cuales terminaron por hacer que la decisión mayoritaria de la Comisión fuera rechazar la ratificación del acuerdo y archivar el proyecto de resolución legislativa presentado por el Poder Ejecutivo. No obstante, las organizaciones juveniles ambientalistas fueron invitados a participar en una de las sesiones de la Comisión. Este estudio permitirá resaltar el trabajo de las organizaciones juveniles como agentes de transformación social, así como ser un referente comunicacional para otras iniciativas en el futuro.Ítem Texto completo enlazado La participación de la mujer rural en el desarrollo sostenible a través de la conservación de especies nativas (yuca y papa) “in situ” por medio de prácticas agrícolas tradicionales, en dos comunidades de la sierra y selva del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-13) Cubas Rodríguez, Hilda Rosa; Roca Alcázar, Fernando HéctorEl presente estudio aborda la participación de la mujer rural en la conservación de especies nativas identificando las principales prácticas agrícolas tradicionales que permiten en la actualidad dicha actividad; las zonas de estudio que se plantearon fueron dos, una en la región amazónica (Bagua, Amazonas) con el cultivo nativo de Yuca (Manihot esculenta) y otra en la región andina (Pisac, Cusco) con el cultivo nativo de papa (Solanum tuberosum). A través de la historia, la mujer se ha relacionado de una forma muy íntima con la tierra y la naturaleza, cuidando de su entorno y haciendo un manejo adecuado de los recursos, preservando la seguridad alimentaria de su familia y de sus comunidades a través de la agricultura, en su rol como productora de alimentos y conservadora de semillas. Ellas poseen saberes tradicionales, que muchas veces guardan celosamente y que los entregan de generación en generación entre los miembros de la familia, sobretodo entre mujeres, en el caso de los hombres el conocimiento se transmite en la niñez , cuando están más al cuidado de la madre; a su vez, la familia comparte e intercambia conocimientos en toda su comunidad, logrando que estos saberes locales hayan trascendido hasta la actualidad, adaptándose a los cambios generados en su medio y superando situaciones de vulnerabilidad. En esta investigación se revisaron las similitudes y diferencias en prácticas de conservación de especies nativas, en cultivos determinados, que se desarrollan en dos comunidades rurales de zonas geográficas muy distintas; donde las condiciones del propio hábitat hacen que cada práctica agrícola se convierta en un sistema de preservación de alimentos. Se revisaron temas de género, desarrollo y conservación, entendiendo que la conservación de la biodiversidad, es también la conservación de su propia cultura. Dentro de las herramientas que se utilizaron figuran, la observación directa, visita a parcelas de cultivo, entrevistas de profundidad y encuestas, donde se buscó identificar las principales técnicas tradicionales que se aplican para la conservación de especies nativas; y cómo estas prácticas han cambiado o evolucionado, buscando estrategias de adaptaciónÍtem Texto completo enlazado Estimación de la huella ecológica de la Universidad Peruana Unión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Jaimes Gutierrez, Leslie Luz; Roca Alcázar, Fernando HéctorEl consumo sostenible implica satisfacer nuestras necesidades de bienes y servicios, presentes y futuras, de tal modo que sean sostenibles ambiental, económica y socialmente. La Huella Ecológica (HE) es un indicador útil en este campo pues ayuda a identificar los impactos de una población o una actividad mediante la determinación de la superficie necesaria para mantener su ritmo de consumo de recursos y asimilación de desechos. Las universidades no son ajenas a las tendencias actuales de consumo y debido al alto impacto en su comunidad e influencia hacia el exterior, es relevante realizar investigaciones como la presente que se desarrolla en la Universidad Peruana Unión (UPeU). La presente investigación tiene como objetivo estimar la HE de la UPeU en el periodo 2017, basando los cálculos en el análisis de 05 variables: agua, energía eléctrica, superficie construida, papel y movilidad. Para realizar este análisis se utiliza la metodología propuesta por López y Blanco, a partir de los consumos y sus emisiones para luego obtener la superficie requerida para absorber el dióxido de carbono generado por el consumo. Teniendo en cuenta esta metodología se realiza dos tipos de cálculos; el directo para información de consumo disponible por la institución; y el indirecto para variables de las cuales no se cuenta información como el papel consumido por el alumnado y los hábitos de movilidad (transporte) de la comunidad universitaria, para lo cual se aplica cuestionarios. Como resultado general, se obtiene que durante el 2017 la UPeU requirió de 462.2 hag productivas globales de bosques para asimilar las emisiones generadas por las 05 variables analizadas; y un miembro de la comunidad universitaria requirió de 0.08 hag. Así mismo, la HE 2017 de la UPeU es 7.3 veces el tamaño de la superficie que ocupa su campus. Es importante conocer la HE a escala de una universidad limeña pues las acciones para reducir el impacto como miembro de una comunidad universitaria, también serán positivas como habitante de una ciudad. Las conclusiones de la presente investigación incluyen ejemplos de acciones puntuales para la reducción de la HE por parte de la institución.Ítem Texto completo enlazado Comunicación, género y profesión : la incidencia de mujeres sobre varones en la especialidad de "Comunicación para el Desarrollo" en la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-05) Mackenzie Gutiérrez, Verónica; Roca Alcázar, Fernando HéctorEl propósito de esta investigación es averiguar en qué medida los mensajes comunicativos que construyen la percepción de género respecto a lo femenino sobre la carrera de Comunicación para el Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica del Perú puede o no afectarla, circunscribiéndola fundamentalmente al ámbito de “lo femenino”, otorgándole ciertas características que la convierten en una profesión propia de las mujeres y no de los hombres. La Comunicación para el Desarrollo es una carrera joven en el Perú, sin embargo, no escapa de la problemática de otras carreras como son las percepciones sociales que se tiene sobre ésta. Varias veces sucede que dichas percepciones están asociadas a problemáticas más profundas, por ejemplo la percepción de género en la sociedad. Dentro de las percepciones, están detrás una serie de mensajes y construcción de imagen y estereotipo que puede llevar a una carrera tan prometedora a verse afectada en temas de equidad. Para este tema se analiza los testimonios de los estudiantes, egresados y profesores, así como las relaciones de género actuales que conllevan a que una carrera tenga una percepción particular, es decir, se investiga el componente comunicativo del género y la profesiónÍtem Texto completo enlazado La comunicación para el desarrollo y la gestión participativa-intercultural de áreas naturales protegidas : estudio del caso de Cordillera Escalera en San Martín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-14) Medina Revilla, Alicia; Roca Alcázar, Fernando HéctorLa gestión de áreas naturales protegidas en el Perú, específicamente, de las áreas de conservación regional, se rigen a partir de sus planes maestros, que son documentos de gestión establecidos por el SERNANP. El plan de gestión se basa en estudios socioeconómicos y biofísicos, objetos de conservación, la descripción de ecosistemas y áreas de intervención, así como actores vinculados al área; para elaborar su planeamiento estratégico y su componente programático, el cual incluye objetivos, resultados, actividades, sistema de monitoreo y evaluación, por un plazo de cinco años renovables. El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE) es la primera de su tipo en crearse en el Perú; se encuentra ubicado en la provincia de San Martín, departamento de San Martín, y es creada con la finalidad de conservar los ecosistemas frágiles de dicha parte de la cadena oriental de los andes amazónicos. El ACR CE también es fuente de recursos y hogar de comunidades indígenas de la etnia quechua-lamista, quienes ocupan, históricamente, este espacio mucho antes de que sea decretado como ACR, es por ello que, la aprobación del plan maestro se ve afecto a la Ley de Consulta Previa n.° 29785. Para el departamento de San Martín, esta área es vital para la vida, dada su gran extensión (149 870.00 ha), biodiversidad y porque ahí se encuentran las nacientes de agua que abastecen a la ciudad de Tarapoto, y distritos aledaños. “Donde Nacen nuestras Aguas” ha sido su principal mensaje, el cual poco a poco se ha ido posicionando en las personas del área urbana y rural. En el camino que genera el manejo del ACR, han surgido conflictos y discrepancias, pero también lecciones aprendidas, motivaciones y más avances que retrocesos.Ítem Texto completo enlazado Comunicación intercultural y rescate de saberes y prácticas ancestrales : estudio de caso del acompañamiento de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) en la comunidad campesina de Quispillaccta (Ayacucho)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-30) Martínez Rojas, María Fernanda; Roca Alcázar, Fernando HéctorEs inevitable darse cuenta que las relaciones interculturales son difíciles de lograr, muestra de ello son los conflictos socio ambientales o interétnicos a nivel mundial. El caso peruano es interesante de investigar pues, a pesar de ser un país reconocido mundialmente por su megadiversidad, tanto biológica como cultural (que reúne más de 50 pueblos indígenas reconocidos, entre quechuas, aymaras y amazónicos), ésta solo representa una oportunidad para fines económicos y turísticos, invisibilizada en términos políticos y sociales e incluso considerada una ‘traba’ para el desarrollo, en términos políticos.1 Es decir, la interculturalidad en el país es un proyecto aún en construcción. Por ello, es necesario realizar investigaciones que analicen el valor de la comunicación en procesos interculturales y, mucho más, su rol para el rescate de conocimientos ancestrales, puesto que si se analizan ambas áreas pueden surgir productos interculturales que contribuyan a mejorar el diálogo y relacionamiento entre heterogeneidades. En este marco, la presente investigación analiza el rol de la comunicación en la forma de intervención que la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) tiene para rescatar saberes y prácticas sobre uso y conservación de agua en la comunidad campesina de Quispillaccta, distrito de Chuschi, provincia de Cangallo (Ayacucho). Para ello, se estudiará específicamente la propuesta de acompañamiento que tiene la organización para construir proyectos de desarrollo rural.Ítem Texto completo enlazado Comunicación y medio ambiente : las radios comunitarias como garantes del desarrollo sostenible en el Perú, en la Agencia Climática Nacional post COP20(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Santillan Leiba, Víctor Humberto; Roca Alcázar, Fernando HéctorLos bienes activos de los pueblos indígenas, vastos territorios muy ricos en biodiversidad pero ampliamente olvidados en temas de inclusión y oportunidades, y el comportamiento de sus respectivos ecosistemas, se ven perjudicados por el cambio climático. Sus consecuencias generan enormes pérdidas afectando a mediano y largo plazo toda posible capacidad de resiliencia. Este cambio climático se manifiesta en el Perú mediante la alteración de los ciclos hidrológicos y las estaciones anuales, así como en desórdenes y desastres naturales de diverso tipo: alargamiento o acortamiento de los ciclos vegetativos, aparición de nuevas plagas en pisos ecológicos elevados, desaparición de especies, pérdida de biodiversidad, desertificación, erosión de suelos, sequías, inundaciones, heladas y granizadas. En ese contexto existen múltiples iniciativas emprendidas por comunidades rurales, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos públicos y universidades, que combinando las tecnologías tradicionales y modernas han puesto en práctica valiosos aprendizajes como verdaderas estrategias de mitigación y adaptación frente a los impactos del cambio climático, y de manejo sostenible de los recursos naturales. La presente investigación es también un aprendizaje, un llamado y una respuesta: hoy ya es el turno para que la especialidad de Comunicación para el Desarrollo ponga de su parte en el tema del cambio climático a través de la comunicación ambiental y la consolidación de las radios comunitarias como garantes del desarrollo sostenible de cada comunidad, localidad y región; todo ello en un contexto COP20 que está trazando nuevos senderos de gestión de cambio en las comunidades y frente planeta, siendo éstos cambios globales y vinculantes. Sin embargo, ¿es esto posible?, ¿se está dando en alguna radio comunitaria?, ¿cómo seguir incentivándolo? Es entonces que nace la pregunta fundamental de la investigación: ¿Cómo promover una cultura de comunicación ambiental con enfoque territorial y carácter interdisciplinario, en la agenda climática nacional post COP20, en las radios comunitarias del Perú para un desarrollo sostenible?Ítem Texto completo enlazado Comunicación, desarrollo y medio ambiente : el caso del humedal del centro veraniego del distrito de Máncora.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-18) Labarthe Osores, Tatiana; Roca Alcázar, Fernando HéctorEsta tesis plantea una propuesta específica en donde se indaga acerca del rol de las comunicaciones en el tema medioambiental. Asimismo, se revisa la teoría existente en torno a la comunicación para el cambio social y, específicamente, a las estrategias de comunicación para el desarrollo sostenible. De igual modo, se realiza un diagnóstico de comunicación con el propósito de plantear una estrategia de comunicación que promueva la toma de conciencia, tanto a nivel individual como colectivo, de la importancia de la recuperación y protección de la albufera de Máncora, lo cual representa un valioso aporte para una zona sometida a un fuerte impacto demográfico y turístico en los últimos quince años. Por lo tanto, este trabajo de investigación busca ser un importante aporte al brindar un nuevo conocimiento sobre el alcance de la comunicación en el enfoque de desarrollo sostenible a partir de una experiencia interesante y retadora. En el primer capítulo se presenta y delimita el tema en donde se define el objeto de estudio, su justificación y los objetivos iniciales de la investigación y la hipótesis preliminar. El segundo capítulo contiene el marco situacional de la investigación en el cual se presenta información acerca del distrito y del humedal del centro veraniego de Máncora con el fin de contextualizar el tema. En el tercer capítulo se incluye el marco teórico de la investigación el cual se divide en los tres ejes centrales del estudio que son la comunicación, el desarrollo y el medio ambiente. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta metodológica donde se desarrolla la metodología empleada durante la investigación, la cual se divide en tres partes que son la estrategia metodológica del estudio de caso, las unidades de observación y la presentación de las técnicas de acopio de información. En el quinto capítulo se hace la presentación analítica de los resultados donde se muestra de modo analítico los hallazgos organizados en las variables determinadas. En el capítulo seis se señalan las conclusiones específicas de la investigación que se derivan de la búsqueda por responder las interrogantes iniciales que orientaron el desarrollo de este trabajo así como también las conclusiones más generales del estudio. A modo de recomendaciones se plantea la formulación de una estrategia de comunicación con la finalidad de contribuir a la recuperación y protección del humedal de Máncora.