Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
13 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El rol docente en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en un aula de 4 años de una institución educativa del distrito de San Miguel en el contexto de educación remota(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Quispe Palacios, Caroline Graciela Corina; Quispe Román, FlorLa presente investigación tiene como objetivo general describir el rol docente como facilitador del desarrollo de la conciencia fonológica de niños de 4 años en el contexto de educación remota de una Institución Educativa Pública del distrito de San Miguel, pues estimular la conciencia fonológica permitirá el desarrollo del lenguaje oral y la lectoescritura en los niños y niñas de Educación inicial. Los objetivos específicos planteados son: (i) Conceptualizar el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 años e (ii) Identificar el rol docente en el desarrollo de la conciencia fonológica en el contexto de educación remota. Esta investigación resulta viable ante la coyuntura actual de emergencia sanitaria por la COVID-19, por cuanto dicho proceso educativo ha tenido que desarrollarse por los docentes de manera virtual con sus estudiantes. De esta manera, nos permite obtener información sobre el rol que cumple el docente, así como identificar el conocimiento que poseen los educadores sobre la conciencia fonológica. Se sigue un enfoque cualitativo y se utiliza como instrumento la entrevista semiestructurada. Se concluye finalmente que las docentes entrevistadas identifican su rol como mediadoras del aprendizaje, en específico, en el desarrollo de la conciencia fonológica. A su vez, reconocen los conceptos de conciencia fonológica y educación remota lo cual ha permitido el máximo desenvolvimiento e involucramiento de las docentes en su quehacer pedagógico en trabajo conjunto con padres de familia y estudiantes del aula de 4 años en un contexto de emergencia sanitaria.Ítem Texto completo enlazado Estrategias docentes para el desarrollo de la expresión oral en niños de tres años en una Institución Educativa Pública de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-06) Cueva Ramos, Magaly; Quispe Román, Florlas estrategias y el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años. Considero que durante esta etapa inicial es fundamental al ser base para fortalecer el desarrollo y aprendizaje del individuo. Asimismo, a través de la expresión oral en niños de 3 años, expresan sus pensamientos, inquietudes, motivaciones, intereses, emociones y necesidades desde intercambios comunicativos con un contexto; para ello, es importante poder reconocer estás las estrategias que utilizan las docentes para promover el desarrollo de la expresión oral. Además, esta investigación pretende como objetivo general analizar las estrategias docentes para el desarrollo de la expresión oral niños de tres años en una Institución Educativa Pública de San Miguel. De igual forma, se cuenta con dos objetivos específicos; por un lado, caracterizar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años y, por otro lado, describir las estrategias docentes para el desarrollo de la expresión oral. Asimismo, la investigación tiene un enfoque cualitativo y como técnica de recojo de información está la entrevista y su instrumento guía de entrevista semiestructurada, así luego de producirse el análisis de la información en base de autores y respuestas de las docentes con la técnica de triangulación. Frente al desarrollo de la expresión oral, las docentes muestran conocimiento, no obstante, se limita las etapas. Con respecto a las estrategias docentes se evidencia mayor dominio y la aplicación de un abanico de oportunidades de expresión oral.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Chapoñan Sandoval, Elina del Carmen; Quispe Román, FlorLa presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de las docentes de educación inicial sobre la toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas. Para ello, se definieron los conceptos de toma de decisiones y gestión escolar; y se indagó acerca de la participación docente en la gestión escolar. El siguiente estudio se abordó desde un enfoque y método cualitativo, por medio del cual pudimos aproximarnos a la realidad de las docentes de educación inicial, de distintas instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana, para recoger sus percepciones acerca del contexto en que están implicadas y comprometidas; dicha información se recopiló a través de entrevistas semiestructuradas donde se utilizó una guía de entrevista como instrumento. Finalmente el análisis de los hallazgos nos permite concluir que el proceso de toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas, incluye la participación de todos los actores educativos, principalmente la participación de los docentes; A su vez, se infiere que, la importancia de la toma de decisiones radica en la capacidad de las instituciones para adaptarse al contexto y dar respuesta a situaciones determinadas así como a la resolución de problemas. También se concluye que cada uno de los actores educativos posee un estilo para tomar decisiones y este varía de acuerdo a las características personales de los individuos, al contexto en el que se desarrollan y a la relevancia de la decisión que se pretende tomar.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes sobre la documentación pedagógica reggiana como práctica reflexiva en una Institución Educativa Privada del distrito de Chorrillos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-08) Sejuro Alfaro, Maripaz Massiel; Quispe Román, FlorLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones docentes sobre la documentación pedagógica reggiana como práctica reflexiva en el nivel Inicial de una Institución Educativa Privada del distrito de Chorrillos, con el fin de conocer diferentes caminos para el desarrollo profesional docente dentro del aula. Esta investigación es relevante debido a la necesidad de cambio tanto en políticas públicas como en prácticas pedagógicas. Para ello se aplicó entrevistas semiestructuradas a seis docentes con más de tres años de experiencia bajo el enfoque Reggio Emilia. Producto del análisis de las entrevistas y la teoría, se logró identificar que las docentes están familiarizadas con el concepto de documentación pedagógica reggiana y reconocen en ella una estrategia de registro, una herramienta para relanzar experiencias, un producto comunicativo y un proceso reflexivo en sí. Además, lo asocian a su desarrollo profesional debido la relación inherente que tiene este tipo de documentación con la práctica reflexiva docente. Así, se presentan los resultados de la investigación con el fin de reconocer en la documentación pedagógica reggiana una herramienta ideal para la práctica reflexiva docente en el aula, identificando que la totalidad de las docentes que formaron parte de la investigación conciben a la documentación pedagógica como un proceso que impacta significativamente en su labor profesional. Se concluye con recomendaciones y posibilidades para futuras investigaciones.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en un aula de 4 años en el contexto de la educación a distancia en una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-01) Valiente Terrones, Nicoll Dayana; Quispe Román, FlorA partir de las secuelas ocasionadas por la modalidad de Educación a distancia, surge la necesidad de realizar una investigación que responda a las estrategias didácticas docentes que se están utilizando para promover la convivencia y participación democrática con los niños y niñas desde la educación inicial. En dicho sentido, la presente investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias didácticas que utiliza la docente para promover la convivencia democrática en un aula de 4 años de una institución educativa pública de Lima, en el marco de la educación a distancia. Se entiende que el tipo de esta investigación es cualitativa y se redacta a partir del recojo de información en fuentes, tales como revistas académicas, proyectos educativos y tesis. Los sujetos informantes son dos docentes de aulas de 4 años de una institución educativa pública. La técnica que se utiliza para el recojo y procesamiento de la información es la entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados demuestran las definiciones que tienen las docentes en torno a los valores y habilidades sociales que se necesitan para mantener la convivencia democrática. Así como también los factores que influyen en su desarrollo, entre estos, el afecto y su importancia para la convivencia democrática desde una dimensión socioemocional.Ítem Texto completo enlazado El rol del docente en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de cuarto grado de primaria a través de la educación a distancia de una Institución Educativa Pública del distrito de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-29) Trujillo Jara, Kyra Sofía Alexandra; Quispe Román, FlorLa tesis titulada “El rol del docente en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de cuarto grado de primaria a través de la educación a distancia de una institución educativa pública del distrito de Magdalena del Mar” plantea, como objetivo general, describir el rol del docente en el desarrollo socioemocional a través de la educación a distancia de los estudiantes de cuarto de primaria. Adicionalmente, es imprescindible resaltar que no se ha empleado un método específico en la presente investigación, ya que se desea garantizar la significatividad en la recolección de datos en relación a la cantidad de informantes disponibles y el contexto de emergencia sanitaria actual. En conclusión, se demuestra que existen factores, como la conectividad, el desconocimiento de los roles y funciones; y el bagaje reducido de estrategias o recursos por parte del docente, que limitan la interacción entre estudiantes pares, haciendo que el aprendizaje de habilidades socioemocionales se obstaculice.Ítem Texto completo enlazado Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Palomino Monge, Alessandra Valeria; Quispe Román, FlorLa presente tesis de investigación es muy significativa porque involucra el accionar de la docente y el desarrollo integral de los niños, en este caso de forma específica lo referente al lenguaje. Debido a que, la etapa preescolar es la de mayor desarrollo y la que brinda los cimientos necesarios para la vida. Asimismo, mediante el desarrollo de lenguaje los niños y niñas logran expresar sus emociones, sentimientos, inquietudes e interactúan con el medio que los rodea; por lo que en la actualidad conocer estas estrategias que está empleando la docente es muy relevante en el marco de la educación a distancia. Asimismo, la investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias docentes que promueven el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima. De igual forma tenemos dos objetivos específicos; por un lado, caracterizar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 y 3 años y por otro lado, describir las estrategias docentes que se usan para desarrollar el lenguaje en la educación a distancia para niños de educación inicial. Además, la presente investigación tiene un enfoque cualitativo y se emplean las técnicas de recojo de información tales como la entrevista y la observación para así luego proceder a analizar la información mediante la técnica de triangulación. En cuanto al desarrollo del lenguaje se aprecia que la docente comprende, respeta y brinda la oportunidad para que ellos puedan expresarse de acuerdo a la etapa en la que se encuentran. En relación con las estrategias para el desarrollo del lenguaje en la educación a distancia, la docente emplea y aplica estrategias específicas del lenguaje y estrategias pedagógicas a través de recursos virtuales.Ítem Texto completo enlazado Rol Docente como Mediador del Desarrollo Socioemocional a través de la Educación a Distancia en Niñas y Niños de 3 Años de una Institución Educativa Inicial Pública del Distrito del Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) De La Cruz Garcia, Jennifer Korall; Quispe Román, FlorLas niñas y niños desarrollan sus habilidades socioemocionales gracias a las experiencias e interacciones que se dan en el hogar y la escuela. Sin embargo, a partir del nuevo contexto del aislamiento social, han surgido grandes desafíos. Las y los pequeños al permanecer aislados están propensos a afectar este desarrollo. Es aquí donde el rol docente como mediador del desarrollo socioemocional es de vital importancia, por ello, es imprescindible que este acompañamiento y apoyo socioemocional en las niñas y niños se brinde también a través de la educación a distancia. La presente investigación busca como objetivo general: Describir el rol del docente como mediador del desarrollo socioemocional a través de la educación a distancia en las niñas y niños de 3 años de una Institución Educativa Inicial Pública del distrito del Cercado de Lima. Esto se basa en dos objetivos específicos, los cuales son: Caracterizar el desarrollo socioemocional en las niñas y niños de 3 años e identificar el rol del docente como mediador del desarrollo socioemocional en las niñas y niños de 3 años a través de la educación a distancia. Asimismo, esta investigación es de alcance descriptiva y el método a emplear es el estudio de casos. Finalmente, esta investigación recopiló información de la experiencia de 3 docentes del aula de 3 años en la modalidad de educación a distancia quienes mencionaron los retos obtenidos para brindar un adecuado desarrollo socioemocional en esta nueva modalidad educativa, así como su opinión constructiva acerca de la estrategia Aprendo en Casa.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los padres de familia respecto al rol del juego en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de 5 años en el contexto de educación a distancia de una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Luis Ramos, Rosa Angelica; Quispe Román, FlorEl juego es una de las actividades más importantes en la vida de las personas. Desde las escuelas se proponen actividades y experiencias basadas en el juego por lo que, en el contexto actual de educación a distancia, esta dinámica debe mantenerse en los hogares. Es entonces que surge la necesidad de conocer la opinión de los padres de familia sobre el juego en el aprendizaje ya que serán ellos los que acompañen a sus hijos e hijas en este proceso. La presente investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los padres de familia sobre el juego en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de cinco años en el contexto de la educación a distancia de una institución educativa inicial pública del Cercado de Lima. Asimismo, tiene como objetivos específicos caracterizar el juego para el aprendizaje de niños y niñas de 5 años y describir las percepciones de los padres de familia sobre el juego en el aprendizaje a distancia. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, en un nivel descriptivo y hace uso del método de la encuesta. Los resultados de la investigación fueron obtenidos a partir del análisis e interpretación de la información recogida a través de una encuesta aplicada a padres de familia. En ella se demuestra que los padres de familia identifican al juego como una estrategia para el aprendizaje de sus hijos e hijas, sobre todo en el área curricular de comunicación. Además, reconocen un valor lúdico y de aprendizaje en las actividades grafico-plásticas.Ítem Texto completo enlazado Informe de la práctica profesional en un aula de 3 años de una institución educativa privada del distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-30) Janampa Cruz, Illari Jimena; Quispe Román, FlorEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad presentar la reflexión y análisis crítico de las competencias del perfil de egreso a través del ejercicio reflexivo realizado durante mi práctica profesional, en donde por medio del portafolio se vieron reflejadas mis fortalezas y acciones de mejora en torno a las habilidades, destrezas y actitudes personales para la docencia, de esta forma el portafolio virtual ha sido utilizado como una herramienta de reflexión fundamental para el desarrollo de este trabajo. Por otro lado, también presenta las reflexiones sobre el logro de las competencias en la creación de un proyecto de aprendizaje con la temática del reciclaje, con niños y niñas de 3 años, teniendo en cuenta sus intereses, el rol activo del niño en este proyecto y teniendo como guía al currículo nacional. Por ello el enfoque del proyecto es socio-constructivista y se trabaja con la metodología que la institución educativa aplica, el juego libre. Finalmente se llega a la conclusión, de que a través de este Trabajo de Suficiencia profesional se desarrolla una autoevaluación continua como futura docente permitiendo mejorar en la planificación, ejecución y el cierre de un proyecto. Además de plantear las acciones de mejora mediante el uso de estrategias para el aula