Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado “No soy Philip Marlowe”: la incorporación de la novela Dejen todo en mis manos al género policial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Albinez Encina, Adriano Patricio; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaMario Levrero (1940-2004) fue un autor que siempre escribió en los márgenes, ya sea del mercado editorial o de los géneros literarios. Su última novela y objeto de estudio del presente trabajo, Dejen todo en mis manos (1994), subvierte las convenciones del género policial a un punto tal que el lector se pregunta si puede o no inscribirla en este género. Y es que, si bien Levrero replantea las convenciones respecto de la investigación, de la naturaleza del detective y se aparta del realismo, no ignora la construcción de una trama policial y mantiene ciertas características del género. Mi hipótesis es que esta novela, a pesar de sus convenciones genéricas subvertidas, se inscribe en el “neopolicial hispanoamericano” por cuanto los elementos policiales trastocados, en lugar de distanciar a la novela del género, facilitan el desarrollo del relato. Para desarrollar mi hipótesis, en primer lugar revisaré brevemente la historia del género a partir de sus variantes: whodunit, hard-boiled y el neopolicial hispanoamericano y luego analizaré la manera cómo Levrero transgrede las convenciones de las variantes analizadas y cómo, a pesar de las libertades creativas en el tratamiento de la trama y de los personajes, es posible afirmar que Dejen todo en mis manos es una novela que se inscribe en el género policial desde la caracterización del neopolicial hispanoamericano.Ítem Texto completo enlazado No hay sitio pa tanto santo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Chávarri Pletmintseva, Ana María; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaEsta historia, convertida en novela, que narra la vida de un personaje anónimo, tuvo su punto de partida en un cuento que una abuela católica, fiel creyente de santos y milagros, le narraba a su nieto. Un padre abusivo, la terrible pérdida de su madre y sobre cómo los santos no pudieron salvarla del “demonio”, sobrenombre del cruel padre del niño. El transitar del personaje por la vida es una constante lucha interna cargada de contradicciones y ambivalencias acerca de la fe y la religión. Pierde y recupera la esperanza en medio de un país cuya historia, llena de convulsiones políticas, sociales y económicas, conduce a que el peruano promedio navegue por un océano Pacífico, tantas veces con olas y crecidas, otras tantas, calmo y acogedor. Una de las formas que el protagonista encuentra para seguir caminando o navegando en su devenir es la religión y el realismo mágico. La existencia de elementos fantásticos en un Perú duramente real le permite salir a flote y continuar. Aurelio, cuyo nombre quizá no signifique nada para muchos, para mí lo representa todo, todo lo que quiero contar sobre las vicisitudes de un ciudadano de a pie que debe avanzar como puede en medio de la marginalidad, la pobreza y la soledad y cuya suerte quizá nunca cambieÍtem Texto completo enlazado ¿Te das cuenta de que lo imaginado es siempre mejor que lo vivido?: Claudia Nervo como reelaboración de la figura mítica en Zona Sagrada (1967) de Carlos Fuentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-05) Huamanchumo Barba, Mariana Victoria; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaEsta tesis estudia al personaje de Claudia Nervo en la novela Zona Sagrada (1967) como una figura mítica contemporánea. La investigación, conformada por tres capítulos, abarca distintos aspectos del personaje, que permiten comprender la manera en la que este desempeña funciones similares a las atribuidas a los protagonistas de los relatos míticos desde la psicología analítica. Se exploran las afinidades de Claudia Nervo con el arquetipo de la Gran Madre; la importancia que el personaje, en tanto estrella de cine, adquiere en la formación de la subjetividad de sus espectadores y la relación que establece con un contexto de producción particular, México de mediados del siglo XX, marcado por el discurso patriarcal hegemónico. Todo lo anterior permite proponer un análisis detallado de la manera en la que Claudia Nervo, tal como las figuras míticas, representa una imagen de estructura universal, pero cuyo contenido y relevancia social están fuertemente determinados por su espaciotiempo.Ítem Texto completo enlazado Una mujer pierde el pelo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Pérez Arias, Melanie Krystina; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaMiriam, la protagonista de esta historia, comienza a perder el pelo un lunes y, en pocos meses, queda completamente calva. Junto a sus amigas, Yarexy y Ana María, emprenden una búsqueda de respuestas que las lleva hasta una peregrinación a la estatua de una diosa en medio de una autopista. Cuando estas empresas fracasan, Miriam toma una licencia de trabajo para viajar a un pueblo de la costa donde la recibe Ysa, la madrina de Yarexy. Allí descubre que lo perdido vuelve de formas inesperadas. Esta novela nace del deseo de plasmar los efectos físicos y psicológicos de una transformación aparentemente superficial, pero, en realidad, trágica como es la pérdida del pelo, por lo que se inscribe en la tradición latinoamericana de personajes femeninos en búsquedas vitales. Temas como la menopausia, la maternidad y la pérdida de la madre son abordados a través de una metáfora concreta, física: la alopecia repentina de la protagonista. La búsqueda de respuestas al problema funciona como catalizador de la historia, trazando una línea que va de la ciencia a la superstición. Las voces y tramas alternas que acompañan el relato aportan nuevas dimensiones y texturas al tema central de la novela: la relación de las mujeres con su cuerpo, con la belleza y con la vejez.Ítem Texto completo enlazado El desorden que dejaste(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-22) Chiappe Lanatta, Marissa; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaEl desorden que dejaste narra la historia de Bianca tras la abrupta y violenta muerte de Joaquín Swartzman, su marido. Dividida en dos partes, la primera cuenta, en primera persona, la manera como Bianca, con ocho meses de embarazo de su primer hijo, se enfrenta al inesperado intento de suicidio de su esposo y la agonía que culmina con su muerte tras varios días en coma: el hospital, la tirante relación con su familia política, su relación con Dios. La segunda parte se enfoca en la búsqueda de Bianca para encontrar el motivo de la decisión de Joaquín de quitarse la vida. Indaga en sus escritos, en sus fotos, en sus recuerdos. Busca lo que ella llama el “quiebre suicida”; pero solo encuentra más interrogantes y sombras de un Joaquín que nadie, ni ella, conocía del todo. El desorden que dejaste narra el duelo contrastado con la experiencia de la maternidad; la dolorosa y en cierto modo paradójica experiencia de una vida que nace y otra que termina abruptamente casi al mismo tiempo.Ítem Texto completo enlazado Adiós, Ayacucho. La reelaboración del mito andino de Inkarrí: apropiación y movilidad discursiva del sujeto andino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-30) Pomareda Céspedes, Fernando Alberto; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaAdiós, Ayacucho (1986) de Julio Ortega es una de las novelas más representativas de la literatura peruana relacionadas con el Conflicto Armado Interno (en adelante CAI) vivido en el Perú en las décadas de los ochenta y noventa. El presente trabajo explora las relaciones entre esta novela y el mito andino de Inkarrí, a manera de reelaboración y subversión discursiva desde la carnavalización de su morfología. Asimismo, planteamos una lectura del mito desde el modelo del viaje del héroe de Joseph Campbell para remarcar el sentido transformador de la muerte y la resurrección del cuerpo, más allá de las interpretaciones políticas hechas desde su redescubrimiento en la década de los cincuenta. Este abordaje permite plantear una comparación entre ambos relatos centrada en los mecanismos de aprendizaje y agencia de los sujetos subalternos frente a situaciones de violencia y dominación en las sociedades andinas del Perú en el marco del CAI.Ítem Texto completo enlazado El sincretismo religioso en Mañana, las ratas de José Adolph(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-15) Niada Astudillo, Roberto Carlos; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaLa presente investigación analiza el sincretismo religioso que exhiben diversos cultos y personajes de la novela Mañana, las ratas, de José B. Adolph. Propongo que dicho sincretismo se debe, en primer lugar, al interés tanto de cultos como de personajes en ganar adherentes a sus filas y al deseo de desenvolverse mejor en el régimen de la democracia transnacional establecido por los directorios (que denomino razones internas, pues se explican a partir de la historia narrada en Mañana, las ratas); y en segundo lugar, a la postura de Adolph de que todas las religiones significan lo mismo, lo que lo lleva a combinar los rasgos de varias de ellas y crear cultos sincréticos, y a la influencia de la literatura contemporánea en dicho autor (que denomino razones externas, pues se alejan de la historia narrada en la novela). Para demostrar esta hipótesis, desarrollo dos capítulos: en el primero, presento la definición de los términos “ciencia ficción” y “religión”, explico la relación que hay entre ambos conceptos y expongo las características que hacen de Mañana, las ratas una novela de ciencia ficción. En el segundo, analizo las razones, relacionadas con la estructura interna de la novela o ajenas a ella, por las cuales cultos y personajes del texto de Adolph exhiben ideas y prácticas religiosas sincréticas. La investigación tiene como objetivos contribuir a los estudios sobre Adolph y la ciencia ficción peruana, escasamente cultivada por nuestros narradores canónicos; revelar los rasgos generales del contexto religioso de las décadas de 1970 y 1980 (pues la ciencia ficción suele consistir en la extrapolación y exageración de la realidad en la que se encuentra el autor al momento de escribir su texto); y definir una serie de conceptos empleados en las ciencias sociales y humanas, como “sincretismo” y “fundamentalismo”.Ítem Texto completo enlazado De la memoria a la posmemoria : representaciones del padre en El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y Carta a una sombra de Daniela Abad Lombana y Miguel Salazar Aparicio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Gálvez Rivas, Wari Omar; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaLa presente investigación tiene como finalidad estudiar la novela colombiana El olvido que seremos (2006) de Héctor Abad Faciolince y el documental Carta a una sombra (2015) dirigido por Daniela Abad Lombana y Miguel Salazar Aparicio, desde la perspectiva de la memoria y de los modelos de paternidad que ambos relatos proponen. Tanto el libro como el documental tratan el asesinato de Héctor Abad Gómez, padre del escritor y abuelo de la cineasta a manos de sicarios desconocidos en Medellín. A partir de las nociones de “memoria ejemplar” (Todorov) y “posmemoria” (Hirsh), analizo la manera como los autores representan al padre asesinado, en el contexto de la violencia política que vivió Colombia en los años 80 y 90, así como los modelos de paternidad en una sociedad patriarcal.Ítem Texto completo enlazado “Otra vez sales de mí, pequeño, mi sufriente”: la recuperación del cuerpo y discurso de la mater dolorosa en Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11) Saito Gutiérrez, Gabriela; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaLa presente tesis buscar reconocer a Lo que no tiene nombre (2013), relato autobiográfico de Piedad Bonnett que narra el suicidio de su hijo menor, como producto estético que trasciende la catarsis doliente. Para ello, argumento que la coincidencia estructural entre la elaboración del duelo materno y el ejercicio literario refuerzan el carácter indivisible de los dos roles del yo narrativo, el de la madre y el de la artista. Esta dualidad se manifiesta mediante el uso de estrategias narrativas que convocan la experiencia íntima del dolor materno: repetición de citas intertextuales y paratextuales, empleo de metáforas y de tópicos recurrentes, y la autorreferencia poética. Así, una lectura detallada desde esta perspectiva me permite sostener que Bonnett emplea el motivo cultural de la mater dolorosa como estrategia de autoafirmación en beneficio de dos trabajos, el del duelo y el del lenguaje, ambos dirigidos hacia la reconfiguración de su subjetividad. Considerando, entonces, la propuesta teórica de Julia Kristeva sobre este arquetipo materno, demuestro que Bonnett lo resemantiza al apropiarse artísticamente de su corporalidad y discurso sufrientes. De este modo, concluyo que la mater dolorosa representada encuentra en su identidad artística un intento de rondar la “desgarradura” materna, símbolo central de Lo que no tiene nombre, sin cicatrizarla. Esta recurrencia se expresa en la repetición de tópicos corporales que aluden al carácter físico del duelo, sobre todo, de su “primer tiempo” (Bauab 2000), y de la experiencia vital. Demuestro, además, que Bonnett establece una “poética de la alteridad”, estructuralmente “política” (Rancière 1996), que se entreteje con la rememoración crítica de dos experiencias del dolor ajeno: el adjudicado a su hijo Daniel, siempre simbolizado como artista, enfermo y suicida, y aquel referido a un dolor social endémico, vinculado con la estigmatización del enfermo mental y del suicidio, y el rechazo del fracaso en una sociedad orientada hacia la autorrealización obligada.Ítem Texto completo enlazado Sanzu / Las dos orillas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-14) Tokeshi Namizato, Eduardo; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaLos relatos y poemas que componen este volumen son resultado de una exploración personal cuyo eje es el lenguaje. Parto de una premisa que nadie, creo, discute: la memoria se construye y comunica mediante el lenguaje; y el mío, el de mi infancia, fue el idioma japonés, que oía a mis padres y parientes. Y que no aprendí. Mi escritura busca recuperar el lenguaje de la infancia mediante la construcción de mi propio diccionario/glosario compuesto por palabras en japonés, el puente por el que transito al terreno de la infancia, la identidad y la pertenencia. La metodología seguida, para los relatos, fue la recolección de las palabras y su relevancia en el desarrollo de mi propuesta creativa; en tanto que el conjunto de poemas respondió a un desarrollo más libre, pero siempre desde la propuesta de la recuperación de la memoria. Mi investigación abarcó no solo la exploración y recuperación de mi memoria personal sino también testimonios y fotografías de quienes forman parte de mi entorno familiar. Para ciertas entradas del “diccionario” recurrí también a fuentes periodísticas y archivos sobre la inmigración japonesa al Perú y el fenómeno de inmigración inversa del Perú al Japón en la década del noventa. De mi relación con las palabras y los innumerables mundos que evocan trata este libro.