Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Informe sobre Expediente de Relevancia Jurídica N° 021-2010-PI/TC proceso de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-21) Pérez Bravo, María Luisa; Novak Talavera, Fabián Martín Patricio
    El presente informe aborda el análisis sobre la demanda de inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio Perú – China interpuesto por el 25% del número legal de Congresistas donde se cuestiona la falta de participación del Congreso, pues a su juicio el Tratado de Libre Comercio Perú - China debió haber pasado por aprobación del Parlamento previa ratificación. El trabajo aborda temas como la importancia y obligatoriedad del derecho internacional, así como la responsabilidad de los sujetos de derecho internacional; asimismo, se desarrollan los puntos controvertidos de la demanda, para lo cual estudiamos, a lo largo del informe, el proceso de perfeccionamiento interno de los tratados en nuestro derecho interno, el requisito o exigencia de la publicidad de las normas, así como las consecuencias de declarar inconstitucional un tratado. En consecuencia, a partir de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 y la normativa nacional, hemos llegado a la conclusión de que el razonamiento utilizado en la demanda y la sentencia objeto de estudio no fue el adecuado, aunque el resultado, correcto. Un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de un tratado implica una gran responsabilidad por la doble eficacia del mismo (a nivel nacional e internacional). No obstante, a la fecha el Tratado de Libre Comercio Perú-China sigue vigente y con miras a mejorarse a través de nuevas negociaciones, debido a las buenas relaciones comerciales que mantienen los dos países y los beneficios que de ello se genera
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    Situación del derecho al desarrollo en el contexto de la pandemia y la cooperación internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-17) Urrutia Pacheco, Pierina; Novak Talavera, Fabián Martín Patricio
    El presente artículo pretende analizar si la cooperación internacional es la clave para contribuir al cumplimiento de parte de los Estados a garantizar del derecho al desarrollo afectado durante la crisis sanitaria internacional de la COVID-19. En ese sentido, se toma en consideración la finalidad de la cooperación internacional, el derecho el desarrollo y las acciones de los Estados y de la comunidad internacional frente a dicha crisis, con miras a proponer algunas medidas que a futuro se podrían considerar para garantizar el ejercicio del derecho al desarrollo ante futuras crisis como la generada por la pandemia. Luego del análisis pertinente, se determina que, mediante la cooperación internacional, los Estados pueden contribuir al cumplimiento de los ODS establecidos en la Agenda 2030, la misma que, si bien no es un documento jurídicamente vinculante, sirve como pauta para dirigir las acciones de los Estados con miras a lograr metas de carácter mundial. Asimismo, el derecho al desarrollo es un derecho humano, cuya finalidad es que los seres humanos cuenten con las condiciones adecuadas que les permitan el goce efectivo de sus derechos humanos que permitan a su vez su desarrollo en diversas áreas. Finalmente, la cooperación internacional contribuye a que los Estados puedan desarrollar acciones que permitan y garanticen el derecho al desarrollo frente a futuras crisis sanitarias de carácter internacional como la generada por la COVID-19, toda vez que brinda herramientas que facilitan la adopción de dichas medidas.
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    La obligación de reparar en el marco de una sucesión de Estados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-07) Vergara Lamadrid, Ana Paola; Novak Talavera, Fabián Martín Patricio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central demostrar que la obligación de reparar subsiste en el contexto de una sucesión de Estados, especialmente en aquellos casos en donde el Estado predecesor deja de existir. A raíz de la evolución de la práctica estatal y jurisprudencia de tribunales internos e internacionales, se podrá advertir un cambio de paradigma dentro de la doctrina, pasando por teorías que afirman y niegan una posible sucesión automática en la responsabilidad internacional, a un enfoque contemporáneo que, apuesta por una sucesión de la obligación, más importante pero no la única, que nace de la responsabilidad internacional: la obligación de reparar. Como parte de los resultados de este análisis, se podrá verificar que no existe una norma consuetudinaria que avale la sucesión automática de la obligación de reparar; sin embargo, ello no significará el rechazo de su exigibilidad. La evolución de la doctrina ha traído como consecuencia el cuestionamiento de los más conocidos laudos arbitrales (Robert E. Brown y Demandas Hawaiianas) que buscaban socavar cualquier oportunidad para su reclamación. Lo anterior se refleja los esfuerzos codificadores del Instituto de Derecho Internacional y de la Comisión de Derecho Internacional, en el ámbito del desarrollo progresivo del Derecho Internacional.
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    Los desafíos contemporáneos de la intervención humanitaria: entre la Responsabilidad de Proteger y las restricciones jurídicas y políticas al uso de la fuerza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Infantas Gómez, Jorge Ignacio; Novak Talavera, Fabián Martín Patricio
    El presente trabajo versa, fundamentalmente, sobre los problemas jurídicos y políticos de la aplicación de la Doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P). Preliminarmente se realiza una breve reseña histórica de la Doctrina y se analizan los principales elementos teóricos y normativos que la componen. Con dicha base jurídica la investigación se avoca a determinar si la Responsabilidad de Proteger puede fundamentar el uso de la fuerza unilateral por parte de un Estado en respuesta a violaciones graves y sistemáticas de Derechos Humanos en otro Estado. Con este objetivo central, se analizan los tres ejes problemáticos que enfrenta la Responsabilidad de Proteger, esto es, el jurídico, el político y el práctico. Para dicho análisis se contrastan las dos posturas enfrentadas más importantes sobre la R2P: a favor (o la primacía de los Derechos Humanos) y en contra (o de rechazo al intervencionismo).
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    Ciberterrorismo: Un nuevo desafío para el Derecho Internacional Humanitario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-16) Paredes Puente de la Vega, María Graciela; Novak Talavera, Fabián Martín Patricio
    El ciberespacio es un escenario nuevo de confrontación con el terrorismo, un escenario que requiere una mirada distinta por parte del Derecho Internacional y es que, sobre la materia, surgen varias dudas, sin embargo, la columna vertebral del presente artículo se limita a contestar solo a una: ¿Los ataques de ciberterrorismo perpetrados por el DAESH se encuentran previstos en la definición de terrorismo y por ende, encuentran regulación en el Derecho Internacional Humanitario? Para responderla será necesario abordar, en primer lugar, la problemática para el consenso en la definición de terrorismo, ya que a partir de ella y del análisis de la doctrina y jurisprudencia se podrán desarrollar las características principales del fénomeno con el fin de contar con una definición propia. En segundo lugar, es menester analizar la regulación desde la perspectiva del Derecho Internacional Humanitario, es decir, lo que se señala sobre el fenómeno desde el Derecho de Ginebra. Finalmente, y con el panorama claro, se dara paso al tercer punto, el que busca explicar al ciberterrorismo como una nueva modalidad terrorista. Todo el análisis anterior sirve para apoyar una única respuesta y es que finalmente los ataques de ciberterrorismo perpetrados por el DAESH sí se encuentran previstos en la definición de terrorismo, y con ello, tienen regulación desde el Derecho Internacional Humanitario.
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    El papel de las Naciones Unidas en el reconocimiento de los Estados. Una reflexión a partir del caso palestino
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Rodríguez Dávila, Estefany Yolanda; Novak Talavera, Fabián Martín Patricio
    El presente artículo demuestra el papel de las Naciones Unidas en el reconocimiento de los Estados a propósito del caso Palestino. Existen diversos trabajos en los que se ha estudiado si es que Palestina puede ser calificada como un Estado; sin embargo, estos se han realizado en base a concepciones tradicionales sobre el reconocimiento de los Estados. Por ello, se propone evaluar el tema desde la teoría que defiende el reconocimiento de los Estados por parte de una organización internacional. Para ello, se ha optado por dividir el cuerpo de este trabajo en dos secciones. Sin embargo, de manera previa al desarrollo de estas, se presentará el marco metodológico y el marco teóriconormativo que serán la base de la investigación. Posteriormente, la primera sección será dedicada exclusivamente a indagar el papel de las Naciones Unidas en el reconocimiento de los Estados. En ese sentido, se revisará si existe algún procedimiento establecido en el seno de esa organización para el reconocimiento estatal. Además, se expondrán aquellos casos en los que las Naciones Unidas han tenido un papel activo para consolidar o negar el reconocimiento de un Estado. Por otro lado, la segunda sección buscará responder si es que el reconocimiento de Palestina como un Estado por parte de las Naciones Unidas permitiría que esta pueda ejercer plenamente su subjetividad internacional.
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    El éxodo venezolano: un análisis sobre las reacciones de los países más afectados a la luz del Derecho Internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Beraún Castillo, Carla Luisa; Novak Talavera, Fabián Martín Patricio
    En los últimos meses, se ha hablado mucho sobre la situación que se vive en Venezuela, así como los efectos que está ha traído consigo. En ese contexto, se puede observar que la inestabilidad, política, económica e institucional en la que se encuentra el país ha generado una crisis migratoria sin precedentes, la cual afecta a varios países en el mundo, pero de manera especial a los países de Latinoamérica. El presente artículo analizará, teniendo como marco el Derecho Internacional, la respuesta individual que los países más afectados han dado frente a esta crisis para luego determinar, si es posible que estos, a través de la coordinación y cooperación, puedan brindar una respuesta regional que pueda garantizar el respeto de los derechos de los millones de venezolanos que ingresan a los países de acogida.