Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Gatekeeping materno y regulación emocional preescolar en Lima-Metropolitana: Rol del involucramiento paterno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-05) Mendez Lazo, Anel Priscila; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLa presente investigación presenta como objetivo general explorar el rol mediador del involucramiento paterno (IP) en la relación entre gatekeeping materno (GM) y regulación emocional (RE) en preescolares de Lima-Metropolitana. Como objetivos específicos, se plantea explorar las diferencias de dichas variables a partir de datos sociodemográficos relevantes, así como también evaluar la relación entre las variables estudiadas. Para ello, se evaluó a 63 madres residentes de Lima con edades entre 25 y 45 años (M = 34.56, DE = 5.80) de hijos de 36 a 72 meses (M= 56.57, DE= 15.45) y con parejas de 25 a 45 años (M= 36.19, DE= 5.74). Se utilizó los siguientes instrumentos: Parental Regulation Inventory (PRI), Escala de Involucramiento Parental: actividades de cuidado y socialización y Emotion Regulation Checklist (ERC) para gatekeeping de la madre, involucramiento del padre y regulación emocional de los niños/as respectivamente. No se encontraron diferencias significativas en las variables a partir de las características sociodemográficas estudiadas. Por otro lado, se encontró una correlación inversa entre las subescalas de aliento (GM) y labilidad (RE), y directa para criticismo (GM) y labilidad (RE), resaltando la relación entre la respuesta materna en la capacidad regulatoria del preescolar. En cuanto al objetivo general, se encontró una mediación parcial de las subescalas: cuidado directo (IP) e indirecto (IP) para la relación entre criticismo (GM) y labilidad (RE); así como una mediación completa de las mismas subescalas para la relación entre aliento (GM) y regulación (RE). Losresultados muestran que la relación entre la conducta materna y la regulación emocional es explicada por la participación paterna en actividades que implican un mayor contacto y cuidado del niño/a.Ítem Texto completo enlazado Apego romántico y masculinidad/feminidad en una muestra de universitarios de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Bartra Díaz, Ramón Roberto; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyEste estudio tuvo el objetivo de explorar la asociación entre las dimensiones del apego romántico -ansiedad y evitación- con las dimensiones de masculinidad y femineidad - masculinidad, femineidad, machismo y sumisión-. Participaron 250 estudiantes universitarios limeños entre 18 y 25 años. Para evaluar el apego romántico se utilizó la escala Experience in Close Relationship-Revised (ECR-R) y para la masculinidad y feminidad se utilizó el Inventario sobre Masculinidades y Femineidades (IMAFE). Los resultados indican que existe una relación entre los constructos de acuerdo a lo esperado a partir de la literatura, lo que mostraría un primer acercamiento en el contexto peruano a la asociación entre las características de apego de las personas producto de sus primeros vínculos y los roles de género socialmente aprendidos. Estos podrían ser factores de riesgo para el desarrollo de dinámicas violentas en las relaciones de pareja.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de cuidadoras acerca de sus interacciones con los/as niños/as preescolares institucionalizados/as en CAR privados de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Leon Alcalde, Fiorella Paola; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyEl presente estudio tiene como propósito explorar las interacciones entre cuidadoras y niños/as preescolares institucionalizados/as de Centros de Acogida Residencial (CAR) de Lima desde la percepción de las cuidadoras de los/as niños/as. Así, se llevó a cabo una investigación desde un enfoque cualitativo, y se empleó un diseño de tipo fenomenológico interpretativo, por medio de la realización de entrevistas semi-estructuradas a 6 cuidadoras de niños/as preescolares que laboran en 3 CAR privados de Lima. Se identificó que las interacciones entre las entrevistadas y los/as niños/as están caracterizadas por la responsividad de las cuidadoras, donde ellas son capaces de percibir sus señales y responder ante las necesidades de los/as niños/as, educarlos/as e involucrarse en sus actividades, e incluso los/as niños/as responden positivamente, expresando felicidad y seguridad, ante la presencia y ayuda de sus cuidadoras. Adicionalmente, las entrevistadas reconocieron las variables estructurales que estarían favoreciendo las interacciones cuidadora - niños/as y con ello promoviendo la calidad del cuidado, entre estas, los adecuados ambientes físicos, el ratio cuidador-niño/a, la asignación al mismo grupo de niños/as, apoyo entre el personal y la formación de las cuidadoras. Además, estas coexisten con las variables que estarían dificultando el establecimiento de interacciones entre cuidadoras y niños/as, como la falta de personal, insuficiencia de materiales y el salario. A pesar de ello y de los retos de su labor, las entrevistadas refirieron finalmente estar formando vínculos con los/as niños/as que cuidan.Ítem Texto completo enlazado Apego adulto y trastorno límite de personalidad: una revisión integrativa de la literatura (2001-2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-08) Márquez Zapata, Lucía; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyEl trastorno límite de personalidad (TLP) se caracteriza principalmente por temor al abandono, inestabilidad emocional y conflictos en las relaciones interpersonales. La teoría del apego podría explicar el desarrollo del TLP, debido a que estudia los patrones de comportamiento en las relaciones interpersonales y las representaciones mentales, que influyen en la formación de la personalidad. Las revisiones narrativas publicadas hasta la fecha respecto a la relación entre ambos constructos presentan escasa evidencia empírica y son antiguas, por lo que resulta necesario revisar estudios empíricos actuales. Así, el objetivo de este trabajo es analizar la relación del TLP y los estilos de apego adulto a través de una revisión de estudios publicados durante los últimos veinte años (2001- 2021). Para ello, se realizó una búsqueda electrónica de literatura en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se consideraron como criterios de inclusión el uso de algún instrumento que mida el apego adulto; que las fuentes sean empíricas y la muestra presente sintomatología o el diagnóstico de TLP. Así, se revisaron en total 13 estudios de Italia, España, Alemania, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Australia con muestras entre los 18 y 65 años, y se realizó un análisis crítico. Se concluye que las personas con TLP muestran una tendencia hacia el apego preocupado y temeroso, y, en muchos casos, han sufrido maltrato infantil. Además, se halló que la relación entre el TLP y el apego está mediada por la desregulación emocional, baja agencia personal, sensibilidad al rechazo, creencias negativas sobre uno mismo, bajas funciones reflexivas y altos niveles de neuroticismo. En la adultez temprana se presentan mayores patrones desorganizados. Se recomienda la ejecución de estudios longitudinales.Ítem Texto completo enlazado Atribuciones del mantenimiento de la relación de pareja a largo plazo en hombres de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Alvarado Natividad, Michelle Stephanie; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLas relaciones de pareja reflejan diversas experiencias y desafíos en conjunto. Se rigen por una serie de principios, dentro de los cuales, se encuentra el mantenimiento. El mantenimiento de la relación de pareja a largo plazo y, en específico, a qué se atribuye ha sido un fenómeno poco abordado por la comunidad científica. A esto se añade que, según la literatura, los hombres adultos consideran a sus cónyuges o parejas como figuras principales de apoyo y conexión emocional, lo que evidencia el valor significativo de la relación de pareja para ellos. Además, culturalmente ellos se encuentran inmersos en la masculinidad y sus estereotipos, por lo cual, resulta oportuno conocer su perspectiva acerca del mantenimiento de su relación de pareja a largo plazo, desde una mirada lejana de prejuicios, y con apertura. De este modo, el presente estudio con metodología cualitativa buscó conocer a qué atribuyen los hombres el mantenimiento de su relación de pareja a largo plazo en Lima Metropolitana. Así, participaron 7 hombres adultos de los niveles socioeconómicos C y D que tenían al menos 20 años de relación de pareja estable. Entre los hallazgos se encontraron el amor, la admiración, la comprensión, la confianza, entre otros, lo cual corrobora estudios previos. La principal atribución hallada fue el amor. Finalmente, se recomienda realizar nuevas investigaciones a nivel nacional, a fin de escudriñar la influencia de aspectos culturales como la masculinidad. También, se sugiere la posibilidad de diseñar intervenciones enfocadas en relaciones de pareja duraderas y saludablesÍtem Texto completo enlazado Cuidado y control parental y sexo de los padres e hijos universitarios de ciudades andinas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Llano Guillén, Janet; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyEsta investigación compara la percepción de las manifestaciones de las dimensiones de Cuidado y Control paterno y materno, reportadas por un grupo de jóvenes universitarios de ciudades andinas, de acuerdo con el sexo de los estudiantes y de los padres. Con este fin, el Instrumento del Vínculo Parental (PBI) fue aplicado a 204 estudiantes universitarios procedentes de ciudades andinas, de 16 a 23 años (M=19.62; DE= 1.63). No se encontraron diferencias significativas en el Cuidado y Control materno y paterno, reportados por los hombres y las mujeres universitarias. Finalmente, los y las participantes percibieron mayor Cuidado de sus madres que de sus padres; no obstante, reportaron igual percepción de Control materno como paterno.Ítem Texto completo enlazado Representaciones de apego y seguridad del apego en niños preescolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-23) Giha Gutierrez, Maria Fe; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLa presente investigación busca relacionar las variables de seguridad del apego y representaciones de apego en niños peruanos de 3 a 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo en tres momentos de su desarrollo (inicial, 6 meses después y 13 meses después de la primera evaluación). La seguridad del apego se midió a través del Attachment Q-Set 3.0 (Waters, 1995) en la casa y en un parque. Las representaciones de apego se midieron a través del Attachment Story Completion Task (Bretherton et al., 1990). Los resultados muestran que existe una asociación positiva y significativa entre la seguridad del apego evaluada en casa y las representaciones de apego evaluadas 13 meses después; se observó también una relación positiva con las historias de rodilla lastimada y monstruo en el cuarto. Como objetivo específico, se buscó describir la relación de las variables sociodemográficas con ambos constructos. Estas variables fueron: la edad al inicio del estudio, 6 meses después y 13 meses después, la edad al iniciar su escolaridad, la edad de ambos padres al inicio del estudio, los años de estudio de ambos padres, el apoyo en la crianza, el NSE y las situaciones estresantes al inicio del estudio y 6 meses después. Se encontró una asociación negativa entre la edad de la madre al inicio de la evaluación y los puntajes de seguridad del apego evaluada en casa, así como una relación positiva entre los puntajes de seguridad del apego evaluada en el parque y el apoyo que la madre siente que tiene en la crianza.Ítem Texto completo enlazado Seguridad de apego en niños andinos de 24 a 36 meses y variables asociadas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10) Laguna Sánchez, Miriam; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyEste estudio busca describir las características del apego en niños y niñas de una zona andina de Ayacucho en el Perú. El estudio de la primera infancia comprende aspectos fundamentales del desarrollo como el apego, siendo clave considerar las variables sociocontextuales que pueden influenciar directa o indirectamente en su expresión, principalmente en realidades diversas como la peruana. Se observaron, en sus hogares, a 34 diadas madre-niño en una zona andina de Ayacucho - Perú. Los niños tenían entre 24 a 36 meses y las madres entre 18 y 40 años, y más de la mitad de ellas tenía primera completa o menos (68%). Se utilizó el Attachment AQS que permite la observación en ambientes naturales, para obtener información a tres niveles: hallando que los niños tienen un índice de apego con tendencia a la seguridad; la dimensión de placer del contacto con la madre es la más cercana al promedio teórico ideal; y que los niños tienen una buena disposición hacia su cuidador y otros adultos, ubicando a su madre como base de seguridad desde la cual exploran activamente su entorno. No se encontró asociación entre la seguridad de apego y variables consideradas de riesgo económico, pero si con dos variables de riesgo emocional. Incluso con las limitaciones económicas de comunidades en pobreza extrema, este contexto andino estaría proveyendo factores que protegen el vínculo madre-niño. Es importante ampliar el estudio de las variables asociadas al apego desde un abordaje integral y sociocultural, para conocer y atender oportunamente a la infancia en un contexto diverso como el Perú.Ítem Texto completo enlazado Actitudes hacia el amor y satisfacción de pareja en jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de Lima metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Casafranca Rojas, Sara Estefania; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLa presente investigación se propone conocer la relación existente entre las actitudes hacia el amor y la satisfacción de pareja en un grupo de estudiantes universitarios entre 18 y 25 años. Asimismo, conocer las diferencias entre las variables de estudio a partir del sexo y, finalmente, conocer la relación entre la edad y el tiempo de pareja actual con las actitudes hacia el amor y la satisfacción de pareja. Los resultados señalan que la actitud predominante en la muestra es Eros, caracterizada por ser un amor pasional y basado en la atracción física. Se encontró también una correlación significativa entre Eros y la satisfacción de pareja, lo cual resulta acorde a estudios previos y las tendencias amorosas en la cultura occidental. Por otro lado, la comparación a partir de la variable sexo señala que los hombres presentan significativamente más una actitud Ágape a comparación de las mujeres, lo cual puede estar asociado a los roles de género, así como evaluaciones diferenciadas al momento de renunciar a algo por la pareja. Finalmente, no se encontraron asociaciones significativas entre edad y tiempo de pareja con satisfacción de pareja; no obstante, se encontró una correlación significativa entre edad y las actitudes Manía y Ágape, lo cual dista de los resultados obtenidos en otros estudios.Ítem Texto completo enlazado Apego romántico y tolerancia a la violencia en la relación de pareja en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-22) Vidal Oré, Laura Melisa; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el apego romántico y la tolerancia a la violencia. Para ello se contó con la participación de 250 estudiantes universitarios entre 18 y 24 años de edad. Para medir el apego romántico se empleó la Escala Revisada de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR- R) y para la tolerancia a la violencia el cuestionario de violencia entre novios (CUVINO) en las versiones adaptadas al español. Los resultados demostraron que en el grupo de hombres y mujeres no existe una asociación entre el apego romántico con la tolerancia a la violencia. Sin embargo, en el grupo de mujeres, la dimensión de ansiedad se encuentra correlacionada con la tolerancia a la violencia. Además, en cuanto a los objetivos específicos se encontraron diferencias significativas para el constructo de apego romántico según el estado sentimental siendo los estudiantes que no se encontraban en una relación de pareja los que puntuaron más alto tanto ansiedad como evitación, mientras que para el constructo tolerancia a la violencia se encontraron diferencias respecto al sexo siendo los hombres quienes presentan mayor grado de tolerancia y los estudiantes de las carreras de Ciencias quienes podrían tolerar más la violencia en comparación a los estudiantes de Letras.