Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de caso de un niño de 4 años 3 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Mendoza Ludeña, Laura; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    El lenguaje es un proceso complejo porque intervienen factores genéticos, socioculturales y los internos relacionados con los componentes del lenguaje, sin embargo, se pueden presentar dificultades, logrando impactar en la interacción y el aprendizaje del niño, por esta razón, es indispensable la detección, valoración e intervención oportuna. El objetivo del presente estudio de caso es elaborar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que requiere un niño de 4 años y 3 meses. Las dificultades que presenta el niño C., comprende los componentes léxico semántico y morfosintáctico que afectan los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje, evidenciándose un perfil valorativo por debajo de su edad cronológica. Se sigue el modelo de intervención del medio – modelo hibrido- en el que el contexto del niño es importante en el diseño de las actividades vivenciales con material concreto y virtual, estímulos lingüísticos que usó y controló la especialista para responder y modelar las formas lingüísticas de acuerdo a los intereses y necesidades del niño. Los resultados evidencian logros en el incremento del vocabulario de las categorías semánticas priorizadas, en la comprensión de preguntas con encabezadores del tipo “¿Qué hace?”, “¿Con quién?”, ¿Dónde+?” y en la identificación y verbalización de oraciones simples del tipo “S+V+OD”. Se concluye que el plan de intervención ejecutado permitió al niño fortalecer sus habilidades lingüísticas en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, mejorando la comunicación con sus interlocutores en su entorno familiar, escolar y social.
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    Estudio de caso de una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Alva Pérez, Fiorella Cristina; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    El lenguaje verbal es la capacidad que le permite al ser humano comunicar necesidades, sucesos, ideas, y sentimientos, en los diversos contextos en los que se desenvuelve, de esta manera también logra formar vínculos. Al no desarrollarse esta capacidad en los primeros años de vida, se pueden manifestar en los niños dificultades para interactuar con otras personas y para adquirir nuevos aprendizajes. El objetivo de este estudio es elaborar un plan de valoración e intervención que favorezca la adquisición y consolidación de las habilidades lingüísticas en una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. En la intervención se siguió el modelo centrado en el adulto, en el niño, y el modelo híbrido. Los resultados muestran que, respecto a una de las categorías semánticas planificadas, la niña identificó sus elementos, y ocasionalmente los verbalizó sin apoyo; en cuanto a la otra categoría programada, mostró un avance a nivel comprensivo. Se encuentran en proceso de desarrollo, la habilidad de comprensión de preguntas con el encabezador “¿con qué?”, y la habilidad de seguimiento de instrucciones simples de “1 acción + 2 objetos”. Identificó y verbalizó oraciones simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + objeto”; e identificó oraciones simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + frase preposicional (con)”. Se concluye que el plan de intervención permitió a la niña obtener avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico y desarrolló su capacidad para realizar intercambios verbales con su entorno. Palabras clave: lenguaje, vocabulario, comprensión de preguntas, instrucciones verbales, léxico semántico, morfosintáctico.