Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Unificación y fortalecimiento de procesos de formación en servicio para mejora de capacidades docentes en educación inclusiva asociada a discapacidad desde la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-19) Zapata Tomasto, Julio Cesar; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    La aspiración a una escuela inclusiva para estudiantes con discapacidad leve y moderada en la Educación Básica Regular (EBR) ha generado cambios relevantes desde el Estado Peruano en las últimas dos décadas. El elemento central de la intervención pública para lograrla es la formación docente en servicio, que, siendo un esfuerzo importante y de enorme despliegue de personal, aún tiene problemas para obtener resultados en la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes. Este Proyecto de innovación, a partir de un diagnóstico que combina el análisis cuantitativo y cualitativo, encuentra que el conjunto de medidas orientadas a abordar esa formación tiene una limitada eficacia. Esta se expresa en instrumentos con objetivos poco claros y procesos desarticulados que no encuentran un ambiente propicio en la implementación, lo que implica poco impacto en una inclusión efectiva en las escuelas. Así, la propuesta se centra en la unificación de procesos en curso que, además, requiere de medidas complementarias con un carácter más estratégico de manera que se cuente con mejores resultados.
  • Ítem
    Implementación de un nuevo modelo de evaluación para el nombramiento docente que permita reducir la violencia a estudiantes de nivel secundaria en la UGEL N° 02
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Mejía Martínez, Frank Jhonson; Torres Meza, Eveling Lizbeth; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    El presente trabajo de investigación desarrolla la problemática que viene ocurriendo en las diferentes Instituciones Educativas, respecto a la violencia que han ejercido y vienen ejerciendo los docentes del nivel secundario contra los estudiantes; cuya realidad va en aumento, la misma que es evidenciada a través de las plataformas del sector educación, como el Sistema Especializado en la atención de casos de Violencia Escolar (SíseVe) y el Sistema de Monitoreo de Expedientes (SIMEX). Bajo ese contexto, existe la necesidad de realizar acciones que permitan cambiar dicha problemática, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo implementar una política preventiva que permita contar con docentes idóneos para la prestación del servicio educativo; y de este modo, no poner en riesgo la integridad de los estudiantes; por ello, nuestra propuesta de intervención busca mejorar el proceso de nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, haciéndolo más exigente, contando con rigurosos filtros de selección, incorporando 3 nuevas etapas dentro del proceso de nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, las cuales son: Etapa formativa, evaluación del polígrafo y evaluación psicológica; etapas que permiten identificar a tiempo aquellos docentes que no son aptos para brindar un servicio de educación en base a un enfoque de derechos. En ese sentido, debemos precisar que, esta intervención puede contar con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, toda vez que es uno de los sectores que viene efectuando transferencias de recursos ordinarios a favor de diversos pliegos a nivel nacional y regional en marco del Plan de acción para prevenir la violencia contra las mujeres y protección y atención a las víctimas de violencia, por lo que la presente propuesta de acción preventiva nos permitirá detectar oportunamente aquellos docentes que no cuenten con las condiciones necesarias para el cargo.
  • Ítem
    Implementación del curso especializado de seguridad ciudadana para enfrentar el bajo nivel de competencia de los miembros que conforman los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), y Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de la provincia de Dos de Mayo para el desarrollo de sus funciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-24) Ramos Paucar, Cecilia Beatriz; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    El trabajo de investigación describe como la percepción de inseguridad ciudadana no ha cambiado al pasar de los años y nos describe que existen comités de seguridad ciudadana que ejercen una competencia preventiva contra la delincuencia, estas instancias se rigen por leyes ya promulgadas por el estado peruano. A través de la Ley N° 27933 que da origen al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana se pretende fortalecer la democracia, la gobernabilidad, la libertad y el estado de derecho en el Perú, buscando garantizar la tranquilidad, la paz y el bienestar de los ciudadanos. Este sistema tiene como objetivo articular esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil organizada a fin de prevenir las acciones de violencia en sus diversas manifestaciones, que constituya una amenaza a la integridad física y psicológica de las personas. Dada la importancia de cumplir las funciones y competencias asignadas para una adecuada implementación de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana, se halló el bajo nivel de competencias de los miembros que conforman los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), y Comités distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de la provincia de Dos de Mayo, para el desarrollo de sus funciones, ante esta problemática se plantea el fortalecimiento de capacidades de forma virtual a los miembros de los Comités de Seguridad Ciudadana mediante un curso especializado de seguridad ciudadana. Este curso especializado está dirigido de manera obligatoria a todos los miembros que conforman los comités de seguridad ciudadana con el objetivo de dinamizar la participación de las instituciones públicas de acuerdo a sus competencias que ya están establecidas en las normas constitucionales
  • Ítem
    Implementación de una estrategia para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos en el marco de la ley n°30037
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-13) Tenorio Gamonal, Percy Alberto; Miranda Ayala, Rafael Alberto
    El presente trabajo tiene como objeto evidenciar de manera técnica el fenómeno social que se ha generado en las últimas décadas en Perú producto de la violencia en el interior de los equipos grandes; existen varias aristas, pero un solo resultado; la percepción de inseguridad en las calles y los escenarios deportivos. Por el impacto que genera en la ciudadanía, es necesario que se realice un estudio sistemático, riguroso, contextualizado, holístico, comparativo y desde una perspectiva multidisciplinaria y crítica para poder tener un conocimiento más claro de lo que ocurre en el mundo social de la actualidad. Por lo tanto, el presente trabajo es de tipo cualitativo, donde se consultaron y analizaron fuentes secundarias para posteriormente realizar entrevistas semi-estructuradas. Se han elaborado una serie de guías para las entrevistas, éstas se colocaron en una matriz de acuerdo al tipo de actor que fue entrevistado. Es necesaria la implementación de un proyecto para afianzar la posición de la Policía Nacional del Perú frente a estos problemas sociales que vienen incrementándose en el día a día y causando un gran trastorno al desarrollarse las actividades normales de todos los ciudadanos sin distinción alguna en todo el territorio nacional