Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Neomedievalismo en la Lima del siglo XIX : la iglesia de los Sagrados Corazones Recoleta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-13) Caballero Bernabé, José Fredy; Michaud de del Valle, Cécile Anne
    La importancia de estudiar la Iglesia de los Sagrados Corazones Recoleta de fines del XIX limeño radica en el enorme potencial histórico, arquitectónico y artístico y la diversidad de estilos de su conjunto que requiere una dedicación especial; asimismo, la importancia de investigarla desde la historia del arte se justifica en el descubrimiento de documentos que complementan la historia de su presencia en la ciudad, y enmiendan la ausencia de estudios articulados sobre ella. Su complejidad constructiva e histórica relacionada con el medievalismo europeo y el historicismo romántico nos hizo plantear la hipótesis de que La Recoleta es un símbolo de modernidad y de progreso en una época de restauración política y social en el Perú; de que ha sido invisibilizada por las aparentes “discordancias” de su conjunto arquitectónico, por salir de la crisis. Y se planteó, asimismo, que la Congregación de los Sagrados Corazones tenía un lugar central en las decisiones constructivas y estilísticas entorno al neomedievalismo. El procedimiento para investigar fue contar una historia coherente de los hechos, articulando los datos para recontextualizarlos en la historia material y coyuntural del templo: la historia material, decidida en el paso del tiempo y los estilos barroco, neoclásico y neomedieval de diversas procedencias; la historia coyuntural, asociada a la Reconstrucción Nacional, que emprendió el país con espíritu entusiasta y moderno, luego de los conflictos del Pacífico y el de Cáceres e Iglesias, con graves consecuencias socioeconómicas; pero, además, una historia asociada a las influencias estilísticas de Europa y los Estados Unidos, gracias a la intervención de profesionales chilenos, especialmente un francés afincado en Chile y en la tradición neomedievalista. Un hallazgo importante es que el neomedievalismo chileno que llegó al Perú se mezcló inevitablemente con la complejidad de nuestra historia: la iglesia barroca quemada, la confrontación política e ideológica entre liberales y conservadores, el contexto convulsionado y marginal de guerra y ocupación. Una Iglesia consecuencia lógica de lo que el Perú necesitaba y reclamaba tener, ejemplo arquitectónico moderno de una ciudad que debía resucitar luego de la derrota.