Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La Biblioteca de Aula como Promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Jines Abregu, Dhayana Jhasmín; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
    La presente tesina se centra en la biblioteca de aula como promotora de los enfoques transversales en Educación Inicial. Cada vez más, el acceso a la biblioteca de aula fomenta el interés y gusto por la lectura mediante recursos innovadores y creativos para los niños. Además, favorece en las aulas y brinda al docente la posibilidad de enriquecer el aprendizaje y la enseñanza a través de su planificación de clases, teniendo en cuenta los siete enfoques transversales que se menciona en el currículo nacional. El problema de investigación se refiere a ¿Por qué usar la Biblioteca de Aula como promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial? El objetivo general es Analizar el uso de la biblioteca de aula como promotora de los siete enfoques transversales planteados por el Currículo Nacional. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) Describir las características y organización de la Biblioteca de Aula en el contexto de la Educación Inicial; y 2) Describir la Biblioteca de Aula como promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial. La tesina se divide en dos contenidos principales, el primero corresponde a los objetivos, funciones y organización de una biblioteca de aula; y el segundo se describe los siete Enfoques Transversales de Currículo Nacional y como estos son desarrollados a partir de los contendidos o valores que se menciona y la vinculación con las funciones de la biblioteca de aula en los Enfoques Transversales. Como principal conclusión se llega a que la Biblioteca de aula es un recurso que complementa el aprendizaje y enseñanza de los estudiantes y se puede usar como una estrategia de desarrollo de los Enfoques Transversales a partir de sus valores de cada uno de los siete.
  • Ítem
    Tres modelos pedagógicos en educación inicial y su concreción en espacios educativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-28) Aguillar Ccahuana, Keiko Shakira; Hinostroza León, Shirley Vanessa; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
    En esta investigación, se cuestiona ¿cómo se concretan los modelos pedagógicos Montessori, Waldorf y Reggio Emilia en los espacios educativos? Por consiguiente, tiene como objetivo general analizar los tres modelos pedagógicos mencionados y su concreción en los espacios educativos de educación inicial. Así, en la primera parte, se define el concepto de modelos pedagógicos en categorías de análisis a través de preguntas y elementos que los componen. Luego, se sitúa los modelos pedagógicos Montessori, Waldorf y Reggio Emilia en el marco de la Nueva Escuela y se procede a su análisis. En la segunda parte, se conceptualiza el espacio educativo escolar. Posteriormente, se estudia cada modelo pedagógico en sus dos componentes: físico desde los patrones de diseño; y, social a partir de las dimensiones de experiencia. De la revisión documental realizada, se concluye que las tres propuestas preparan los espacios para soportar el aprendizaje de los niños, quienes desde un enfoque de aprendizaje activo participan de este proceso de forma protagónica y, son guiados y acompañados por las maestras.