Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estado situacional del área de formación para el trabajo del programa educativo de la I.E.P.G. Cristiania dirigido a adolescentes en estado de vulnerabilidad del distrito de Chorrillos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-16) Argüelles Romero de Poma, Amparo; Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadEl presente estudio se planteó y realizó con el propósito de conocer, analizar y potenciar el estado situacional del área de formación para el trabajo del programa educativo de la Institución Educativa Pública de Gestión Privada Cristiania, dirigido a adolescentes mujeres en estado de vulnerabilidad en el distrito de Chorrillos. La I.E.P.G. Cristiania orienta su intervención hacia las adolescentes en estado de vulnerabilidad que forman parte de familias disfuncionales, en estado de abandono, extrema pobreza, orfandad y acoso sexual, entre otros. Dada la naturaleza de esta investigación cualitativa, se ha considerado una muestra representativa de la población objeto de estudio, a la cual se le ha aplicado la técnica de entrevista semiestructurada, así como una encuesta y un test psicológico, a saber: el “Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE: NA”, que mide la inteligencia emocional de las alumnas; además, se ha procedido a la revisión documental propia del caso. Los resultados obtenidos permiten afirmar que: Los fines, los objetivos y las acciones de la I.E.P.G. Cristiania están alineados con la política educativa nacional en tanto buscan formar mujeres líderes capaces de emprender y autogestionar sus propios ingresos, e insertarse así en el mercado laboral; para ello, dentro del área de formación para el trabajo, desarrollan tres talleres: Computación e Informática, Industria Alimentaria y Cosmetología, así como un taller transversal denominado Gestión Empresarial. Por otro lado, para el desarrollo de dichos talleres, la I.E.P.G. Cristiania cuenta con una organización bien definida, así como con infraestructura y equipamiento adecuados, garantías del buen desarrollo de los talleres ya mencionados. Asimismo, el 100% de la muestra considera que siempre —o casi siempre— se sienten satisfechas por los contenidos de los talleres de formación para el trabajo, porque son de interés para su vida diaria y les permite emprender, elaborar y desarrollar proyectos con el fin de ofrecer bienes y brindar servicios, además de manejar equipos y utensilios. Con respecto al desarrollo de las habilidades blandas, tales como el trabajo en equipo, el fortalecimiento de la autoestima y de la siempre necesaria resiliencia, se ha encontrado que, de acuerdo con la percepción de la comunidad educativa, las alumnas tienen tales habilidades muy bien desarrolladas; pero, contrastándolas con los resultados de la prueba de BarOn ICE: NA, se ha hallado que están en un nivel de desarrollo aún por debajo del promedio establecido. Con respecto a las habilidades técnicas, las alumnas se sienten autorrealizadas y seguras de sí mismas, porque aprenden y entienden que saben hacer, saben utilizar y saben emprender. La recomendación principal es que se debe incidir en generar, desarrollar y fortalecer actividades que estén orientadas a la adquisición efectiva de habilidades blandas, las cuales deben ser debidamente monitoreadas y evaluadas.