Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Factores presentes en la adopción de e-commerce de bodegueros de Lima Metropolitana en el 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Bautista Agurto, Hilary Natalia; Carhuapoma Trinidad, Jhesdag Lissetth; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    Las micro y pequeñas empresas (MYPES) en la economía peruana enfrentan incertidumbre debido a la pandemia, llevándolas a considerar estrategias para hacer frente a esta situación. En este contexto, el comercio electrónico emerge como una nueva opción para negocios como las bodegas. La situación actual, marcada por el COVID-19 y cambios en el comportamiento del consumidor, impulsa a las bodegas a adoptar el comercio electrónico para mejorar su posición en el mercado. No obstante, es esencial evaluar los beneficios y las barreras de adopción, así como identificar formas de impulsar su adopción. La presente investigación se enfoca en identificar los factores de adopción del e-commerce en bodegas de Lima Metropolitana en 2022. La investigación se desarrolla mediante la revisión de literatura sobre el comercio electrónico y modelos de adopción tecnológica. Se selecciona el modelo IMAES (2021) que se aplicó a las PYMES colombianas, siendo flexible para las bodegas. Este modelo incluye 14 factores agrupados en 48 ítems. Posteriormente, se contextualizan las bodegas peruanas, sus características y estrategias exitosas, así como las plataformas de e-commerce utilizadas. La metodología adoptada es cuantitativa, descriptiva-correlacional, transversal y con la recolección de datos a través de encuestas a 244 dueños/gerentes de bodegas en Lima Metropolitana. Se emplea el modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) para analizar la data, confirmando que cuatro factores influyen en la adopción del comercio electrónico: Apoyo de los dueños/administradores, Presión Competitiva, Riesgo Percibido y Ventaja Relativa.