Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Elevar el nivel de comprensión lectora a través del uso adecuado de estrategias didácticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jiménez de Cruces, Teresa Marianella; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    A partir de los resultados obtenidos en la evaluación censal ECE 2015, determinó la preocupación de realizar un estudio más detallado y profundo para conocer las causas que originaron los deficientes resultados en las pruebas de comprensión lectora aplicadas a los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, ya dichos resultados indican que a nivel nacional solo el 14,7% de estudiantes se ubica en el nivel satisfactorio y 62,7% en los niveles previo al inicio e inicio; mientras que a nivel regional solo el 8,2% de estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio en comprensión lectora, mientras que un alto porcentaje se ubican en los niveles de previo al inicio e inicio, así mismo causa preocupación los datos obtenidos en la región, donde a Tumbes se le ubica a nivel nacional en el puesto Nº 16 en comprensión lectora. (MINEDU, 2015). A partir de esta investigación se han planteado actividades a ejecutarse para lograr que nuestros estudiantes lean y comprendan lo que leen; tomando como base las estrategias planteadas por Isabel Solé en su libro de estrategias de comprensión lectora. Ya que según los resultados obtenidos en las encuestas hechas tanto a los docentes como a los estudiantes refleja un escaso manejo de estrategias de lectura por parte de los docentes y que muchos de ellos solo se limitan a realizar un trabajo rutinario. Atendiendo esta dificultad y con la visión del liderazgo pedagógico se busca realizar un trabajo articulado, con una comunicación asertiva, concertada y contextualizada que genere expectativas en nuestros estudiantes para lograr niveles óptimos de aprendizajes.
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    Aplicación de los procesos didácticos para la mejora de la comprensión lectora: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Coba Hernández, Arnaldo; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente estudio se inicia por los resultados de la evaluación censal de estudiantes de segundo de primaria en comprensión lectora, publicado por el ministerio de Educación en los cinco años anteriores, según los informes, esta institución educativa se ubica en los últimos lugares de entre las veinte I. E. con más bajos resultados, en un contexto socio-económico y cultural similar; ante ello y con el inicio de los estudios del diplomado y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, se dio una mirada interna y con el trabajo colegiado con la comunidad educativa, utilizando las herramientas de la investigación científica, se acordó darle solución a esta grave situación que afecta seriamente los aprendizajes de los estudiantes, proponiendo alternativas de solución factibles para brindar aprendizajes de calidad a los estudiantes. Los objetivos que se propone alcanzar son: Fortalecer la aplicación de los procesos didácticos en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria. Esto se basa en el siguiente planteamiento teórico de Solé (1992) sostiene: ¿Por qué es necesario enseñar estrategias de comprensión? En síntesis, porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole, la mayoría de las veces distintos de los que se usan cuando se instruye. Esos textos pueden ser difíciles, por lo creativos o porque estén mal escritos. …hacer lectores autónomos significa también hacer lectores capaces de aprender a partir de los textos. (p.61-62). Estudiar la compleja problemática educativa de nuestra escuela ha sido un reto profesional grande, porque se ha realizado con todas las herramientas pedagógicas e investigativas, luego poder proponer alternativas de solución viables, factibles, urgentes y de impacto social para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
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    Fortalecer competencias matemáticas en los estudiantes, mediante el uso de estrategias didácticas innovadoras: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jiménez Cedillo, Esteban Rodrigo; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    Los diagnósticos realizados en nuestra institución siempre determinaron gran dificultad en matemática; durante la implementación de las rutas de aprendizaje como material de orientación pedagógica y didáctica, en que se propuso como estrategias de trabajo el enfoque problemico para la solución de situaciones problemáticas, las dificultades se acrecentaron; pero fue la ECE 2015 la que determinó la magnitud real de las dificultades, ya que solo 5 de 100 alumnos del 2do grado de educación secundaria en nuestra institución lograron resolver problemas interpretando situaciones de contexto real o científico. Por ello el objetivo de este estudio es fortalecer las competencias matemáticas para desarrollar la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes del grado indicado, además siendo éstos evaluados de acuerdo a estándares nacionales, serán dichas evaluaciones las que confirmen la pertinencia de la propuesta; propuesta fundamentada en el enfoque problemico planteado por George Pólya, y que para hacerla posible será primordial que el docente realice una orientación adecuada en cada fase que el enfoque propone; ya que, en el diagnóstico realizado el cual fuera de tipo cualitativo y en el que se realizó la recolección de datos a través de la entrevista y de grupo de discusión, se pudo determinar que maestros y estudiantes no tienen claridad del proceso de resolución de problemas, debido a que no hay un conocimiento profundo de las bases teóricas del enfoque por parte de los docentes; y su aplicación se limita a un conocimiento casi empírico, por ello la resolución de problemas se hace difícil. Por lo tanto; basado en el liderazgo pedagógico considero que el trabajo articulado con docentes y una comunicación permanente para una planificación curricular concertada y contextualizada, generará interés y lograremos mejores niveles de aprendizaje.
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    Estrategias para mejorar los aprendizajes en comprensión lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vega Olivos, Aura; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente trabajo académico informa el proceso seguido para formular un plan de acción orientado a solucionar la problemática de la institución educativa “Perú Canadá”. Se prioriza el problema: Deficientes niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo año, durante el año 2017 debido a su relevancia pedagógica, que afecta directamente el rendimiento académico, a la vez, se determina su viabilidad porque es posible atenderlo desde el ámbito pedagógico, es urgente su tratamiento para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar así en el cumplimiento de los compromisos de gestión y la misión institucional. Además, las actividades programadas están directamente relacionadas con varios objetivos del Proyecto Educativo Nacional, coincide con seis objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Regional, los cuales se operativizan en las instituciones educativas a través de los compromisos de gestión escolar. El primero de ellos, progreso anual de los aprendizajes de los estudiantes de la IE se vincula con el presente plan de acción, cuyo objetivo general es: Elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de secundaria de la IE “Perú Canadá”, lo cual se logrará fortaleciendo la práctica docente en estrategias y procesos de comprensión de textos, incentivando la práctica de la lectura en el hogar, fortaleciendo la organización escolar y minimizando comportamientos agresivos en los estudiantes. Aprovechando los aportes de Isabel Solé (1988), se promocionarán estrategias de lectura. A la vez, se apoyará en los tres niveles de comprensión lectora, descritos por Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989), así como en los aportes de TERCE (2015), respecto a factores que influyen en el aprendizaje. Dada la influencia del desempeño docente en la mejora del aprendizaje, en la presente propuesta predominan estrategias que favorecen el desarrollo de las competencias pedagógicas para lograr su objetivo.
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    Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de Capacidades Comunicativas.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rugel Suarez, Temistocles Abeldelcader; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente trabajo denominado Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de Capacidades Comunicativas, permite resolver lo informado en las evaluaciones, nacionales e internacionales que colocan a nuestros estudiantes debajo de los estándares internacionales, por ello, nuestra investigación permite fortalecer las capacidades comunicativas revertiendo la situación encontrada. La información recogida está en agenda internacional y su conocimiento nos permitirá un saber actuar pedagógico en la mejora de las habilidades comunicativas fortaleciendo nuestro liderazgo pedagógico en pro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes cuyo objetivo es Incrementar la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades comunicativas. Para sustentar el siguiente trabajo refiero a Terce (julio 2015) que plantea las características del docente, sus prácticas pedagógicas y los antecedentes escolares donde se percibe el bajo rendimiento escolar, debido a la mala práctica de docente con parálisis paradigmáticas con metodologías tradicionales, Según Nisbet Schuckemith (1987), Las Estrategias son procesos que permiten elegir, coordinar, aplicar habilidades vinculándose con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. Nuestra investigación tendrá como resultados una mejora en la aplicación de las estrategias metodológicas en un 75% al igual que el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes. Nuestra conclusión es: si el equipo directivo asume el enfoque de liderazgo pedagógico, desarrolla estrategias metodológicas en los docentes influye favorablemente en el proceso de mejoramiento de las habilidades comunicativas.
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    Aplicación del enfoque de resolución de problemas en la mejora de los aprendizajes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rosillo Olaya, Yanina Del Pilar; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente informe final del Plan de Acción, el que se titula Aplicación del enfoque de resolución de problemas en la mejora de los Aprendizajes, responde a las políticas educativas establecidas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y al objetivo principal de nuestro Plan, fortalecer la profesionalidad de los docentes, buscando identificar sus habilidades y falencia en la aplicación del enfoque problémico, las fases de resolución de problemas establecidas por Polya y las estrategias del MED sobre el enfoque, la planificación de sesiones de aprendizaje innovadoras en las que se aplica las fases y estrategias del enfoque, el trabajo consensuado, cooperativo y colaborativo entre los entes educativos y las orientaciones, retroalimentación y verificación del dominio teórico y practico del enfoque, A lo largo del presente trabajo conoceremos que la priorización de la situación problemática, se centró en la aplicación del método de la Chacana, árbol de problemas, el sustento teórico del PEN, PER, MBDD, las dimensiones de Robinson y el liderazgo de Bolívar. Así mismo leeremos como a través de diversas actividades planificadas para brindar una asistencia técnica y asesoría personalizada y continua de temas relevantes a labor pedagógica, podemos lograr las metas establecidas para que los maestros realicen la deconstrucción y reconstrucción de su práctica, permitiéndonos por ello contribuir a la mejora de su autonomía y profesionalidad. Trabajo minucioso que nos conlleva a despertar el interés de los estudiantes y desarrollar en ellos capacidades superiores que le permitan desarrollar y manejar de manera autónoma y permanente estrategias de resolución de problemas.
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    Procesos didácticos del área de matemática para el aprendizaje significativo: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rodriguez Vinces, Carmen Rosa; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente plan de acción se justifica porque obedece el perfil deseado por la institución educativa el cual es formar niños y niñas con capacidades de comprender los problemas matemáticos movilizando sus aprendizajes y buscando estrategias como herramientas para enfrentar situaciones nuevas de la vida cotidiana; el objetivo general es fortalecer las capacidades de las docentes en los procesos didácticos del área de matemática mediante talleres para mejorar su desempeño y permita el logro de aprendizajes significativos de niños de cinco años de la institución educativa 073 Virgen del Cisne de Zarumilla-Tumbes 2017; siendo los objetivos específicos, elaborar sesiones de aprendizaje que considere los procesos didácticos pertinentes del área de matemática a través de capacitaciones, de igual forma fortalecer las relaciones interpersonales mediante jornadas de sensibilización y reflexión para un trabajo cooperativo y colaborativo entre las docentes, así mismo realizar el monitoreo y acompañamiento que atienda los procesos didácticos de los docentes en el área de matemática para la evaluación formativa. Sustentados en Rutas de aprendizaje (versión 2015) El enfoque centrado en la resolución de problemas orienta la actividad matemática en el aula. De tal manera que les permite a los niños situarse en diversos contextos para crear, recrear, analizar, investigar, plantear y resolver problemas, probar diversos caminos de resolución, analizar estrategias y formas de representación, sistematizar y comunicar nuevos conocimientos, entre otros. Se utilizó un cuestionario con el cual se recogió información que sirvió para implementar un plan de Acción. Se concluye que, el director como líder pedagógico debe involucrarse en el desarrollo profesional docente a través de diferentes acciones que permitan mejorar su desempeño.
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    Fortalecimiento en la aplicación de procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Niño Diaz, Marietta Mabel; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente plan de acción está relacionado a la aplicación de procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente, tiene como propósito mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes, desarrollando sus capacidades científicas, por cuanto en los últimos años los resultados en las actas de evaluación no han sido del todo optimas, se evidencia que las docentes no aplican estrategias metodológicas adecuadas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y teniendo en cuenta la visión compartida de la institución educativa que centra la gestión en el enfoque por procesos y de liderazgo pedagógico. El objetivo es que las docentes apliquen procesos didácticos del área, en las sesiones de aprendizaje, a través de talleres en planificación curricular, enfoque del área, así como sensibilizar a las docentes para gestionar la convivencia y la participación. Así mismo se promueve la formación continua de las docentes, trabajando círculos de interaprendizaje en la mejora de su desempeño. El método utilizado es cualitativo, luego de aplicar el grupo de discusión y la entrevista se procedió a la categorización. Puedo concluir que la planificación en la gestión escolar permite la mejora de su organización, funcionamiento y sus prácticas, así como la programación y orientación de las acciones que posibilitan alcanzar los objetivos, metas planteadas, teniendo en cuenta la aplicación de procesos de la institución educativa, se podrá resolver el problema priorizado, fortaleciendo en las docentes las capacidades de procesos didácticos del área de ciencia y ambiente, que conllevará a la mejora de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, propuesto en nuestra visión institucional.
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    Aplicación de los procesos didácticos mejoran las competencias matemáticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) La Serna Durand, Miriam Paola; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    Esta propuesta surge en respuesta a dar solución y atender la problemática institucional, fortalecer las competencias matemáticas de las docentes en la institución educativa si mismo me permitirá empoderarme de los aprendizajes obtenidos durante el proceso de formación académica y desarrollar el liderazgo pedagógico que demuestre capacidad para conducir a su equipo docente hacia niveles de despeño docente. La propuesta de solución permite fortalecer competencias matemáticas mediante el manejo de procesos didácticos los cuales mediante los objetivos específicos se lograrán cumplir, desarrollar y ejecutar el diseño de sesiones de aprendizaje con procesos didácticos del área de matemática, estrategias metodológicas para la resolución de problemas, organización de equipos de trabajo y brindar monitoreo y acompañamiento eficiente los cuales dan sostén a la propuesta. El proceso de categorización nos permite procesar y organizar la información y tener los elementos esenciales que nos va permitir saber sobre las características de la práctica que realizan las docentes en sus aulas. Afirmar que todo se puede en esta vida y que podemos cambiar, esta propuesta nos permite mejorar el desempeño docente y alcanzar mejores logros de aprendizaje en los estudiantes. El esfuerzo colaborativo y participativo que se realice con toda la comunidad educativa nos permite tener resultados satisfactorios es nuestro reto enfrentarlo para mejorar la calidad de la educación.
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    Los procesos didácticos de resolución de problemas en matemática mejora los aprendizajes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Feijoo Ramirez, Nilda Petronila; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    Mejorar la educación es tarea de todos y se convierte en un reto de este siglo. El presente plan de acción parte de las necesidades identificadas en la práctica pedagógica de las docentes con la socialización de problemáticas identificadas por la comunidad educativa las mismas que al priorizarlas se corroboraron mediante el recojo de información con el instrumento aplicado además de las observaciones del monitoreo, donde se evidencia prácticas rutinarias, tradicionales sin aplicación metodologías activas en la enseñanza de la matemática. Por lo expresado dar respuesta desarrollando talleres de capacitación a los docentes en procesos didácticos de matemática, estrategias metodológicas, con un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación formativa, elaborado por consenso, mediante la auto reflexión y coevaluación, utilizando la comunicación virtual, en un clima apropiado con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica y los aprendizajes. El presente trabajo plantea como objetivo general: Desarrollar talleres de capacitación docente en procesos didácticos en el área de matemática, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Se sustenta en la base teórica de Polya, (1984) precisa que la resolución de problemas implica cuatro pasos: como la comprensión del enunciado, búsqueda de estrategias, ejecución del plan, formalización, comunicación y comprobación de resultados. El procesamiento de la información a través de técnicas de categorización con metodología cualitativa, en el procesamiento de la información recogida. El planteamiento de la propuesta de solución involucra a todos los actores educativos a fin de lograr los propósitos planteados. Se concluye que la aplicación de los procesos didácticos para la resolución de problemas matemáticos mejora los aprendizajes.