Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    ¿Es el teatro un vehículo para la sanación?: El teatro memoria y las víctimas del conflicto armado interno en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Montero Baumann, Dánitza; Lastres Dammert, Pamela Maria
    El presente trabajo de investigación, consiste en el análisis de cómo el consumo del teatro memoria logra crear una reparación simbólica para los sobrevivientes del conflicto armado interno en el Perú. Es así que se plantea que el teatro memoria logra dicha reparación a través del interaccionismo simbólico de la obra y el impacto de la identificación del espectador con sus hechos victimizantes en ella, impacto psicosocial. Para argumentar esta respuesta, se justifica el tema planteado en dos capítulos. En el primero, se expone el contexto del conflicto armado interno en el Perú dándole importancia a las secuelas psicosociales que afectan hasta hoy en día a la población sobreviviente. Además, se explica información relacionada al teatro memoria como el surgimiento, características y simbologías que contiene; asimismo, se lo abarca tanto de manera general, como relacionada a nuestro país. Es así que se procede a relacionar al teatro memoria y sus componentes junto con el contexto histórico del conflicto armado interno en el Perú, teniendo en cuenta la relación entre estos y cómo se aportan mutuamente en escena. Por otro lado, en el segundo capítulo, primero se presentan los conceptos de impacto psicosocial e interacción simbólica así como su relación con las artes escénicas, el teatro memoria y el impacto de estos para con el público. Finalmente, se expone el significado de reparación simbólica junto a los componentes que involucra y se los relaciona con el teatro memoria analizando cómo confluyen junto con el impacto psicosocial y el interaccionismo simbólico hacia una sanación.
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    El consumo del teatro político peruano y su influencia en el cambio de actitud respecto a la violencia en la sociedad peruana durante los años posteriores al CAI (Conflicto Armado Interno)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-02) Paiva Otiniano, Terezinha Maricielo; Lastres Dammert, Pamela Maria
    En la presente investigación, se planteó como pregunta de estudio: ¿De qué manera el consumo del teatro político peruano influye en el cambio de actitud respecto a la violencia en la sociedad peruana durante los años posteriores al Conflicto Armado Interno - CAI? La cual originó como respuesta: El consumo del teatro político peruano influye en el cambio de actitud respecto a la violencia en la sociedad peruana durante los años posteriores al CAI debido a que permite una reconstrucción de la integridad y totalidad de las personas, así como la contemplación de nuevos escenarios sugeridos para la transformación de la realidad social. Para la argumentación de dicha respuesta, se recurrió a la sistematización y análisis de fuentes pertinentes que permitieron arribar a conclusiones específicas acerca de la utilidad del teatro político retratado en diferentes performances teatrales, mediante las cuales se pudo hacer una observación detallada de los principios y deberes deontológicos de las artes escénicas, que posibilitan inferir que las herramientas y temática utilizadas como parte del teatro político, constituyen un elemento importante que contribuye al cambio actitudinal del espectador, quien al observar la puesta en escena, se convierte en un ente activo, el cual es capaz de transformar su cosmovisión de la realidad que lo circunda, especialmente cuando condiciones históricas de violencia en el Perú se trata. En tal sentido, el teatro político coadyuva a la reconstrucción de la integridad y totalidad de las personas, gracias a los escenarios nuevos que sugiere, los cuales ocasionan una interacción entre el actor y espectador que, en suma, transforman la realidad social.