Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Kap-Iss, Centro de enseñanzas agropecuario Infantil: Complemento holístico de la educación rural en la zona de Pitipo, Lambayeque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Romero Mendoza, Sergio Sthefano; Larrain Degrange, Sofia Rodriguez; Jimenez Campos, Victor Luis; Onnis, SilviaPítipo constituye un centro poblado situado dentro de una de las seis provincias que conforman Ferreñafe. En esta región rural del país, la población infantil se ve compelida a recorrer considerables distancias a diario con el fin de acceder a las instituciones educativas ubicadas en Pítipo, que se ha consolidado como un epicentro para diversos servicios esenciales en los ámbitos educativo, sanitario, comercial y administrativo. Asimismo, en calidad de provincia primordial, exhibe una red vial que facilita la conexión entre la zona rural y la urbanizada de Ferreñafe. No obstante, la carencia de infraestructura educativa en los centros poblados, la ausencia de medidas de gestión de riesgos frente a inundaciones pluviales y fluviales, como el Fenómeno del Niño, generan obstáculos para la educación de los niños, quienes optan por permanecer en sus hogares para colaborar en las labores agrícolas familiares. En la ciudad de Pítipo, perteneciente al departamento de Lambayeque, actualmente operan tres instituciones educativas que se revelan ineficientes ante los desafíos previamente mencionados, acogiendo a estudiantes provenientes de los centros poblados circundantes a la provincia de Pítípo. El propósito del proyecto es proporcionar a los niños un espacio accesible desde sus centros poblados, donde puedan recibir una educación segura sin menoscabar la relevancia de la vida agraria. Por ende, el proyecto Kap-lss propone un entorno educativo que combine una educación holística con programas comunitarios, valorando la importancia del conocimiento y fomentando las actividades agrarias como elementos fundamentales del aprendizaje infantil. Además, se plantea la idea de modularidad en la estructura para permitir su construcción de manera colaborativa y segura con la comunidad. El proyecto Kap-lss, denominado Centro de Enseñanza Agropecuaria Infantil, tiene como objetivo principal beneficiar a los niños de los centros poblados de Pítipo, proporcionándoles espacios seguros frente a inundaciones para continuar desarrollando sus habilidades y conocimientos. Asimismo, busca garantizar que tanto los estudiantes urbanos como los rurales accedan a las mismas oportunidades en la educación superior, permitiendo que los alumnos de los centros poblados sigan aprendiendo en consonancia con su cosmovisión de la vida en el campo.Ítem Texto completo enlazado Engranando el vacío. Sistema de re configuración del vacío estación en Pucara- Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Rosales Vargas, Ylla Nina; Larrain Degrange, Sofia RodriguezDentro del Perú, la gran mayoría de vías férreas se encuentran ajenas a las necesidades de transporte de las ciudades y regiones, puesto que la privatización de estas limita su uso exclusivo para turistas y carga. En 1999 el ferrocarril del Sur fue concesionado, ocasionando que la red sea inconexa y que no responda a las necesidades del país. Es por ello, que la propuesta del PFC busca la reconciliación entre este y el poblador. Recupera el transporte para las personas, mejora la accesibilidad, incorpora nuevos espacios públicos y servicios necesarios a la trama existente de la ciudad. Elijo la estación de Pucará por tener una conexión norte y sur por la vía y ser un encuentro cultural este-oeste con los poblados que están en su entorno. Las estrategias son: 1. Recuperar el uso de la estación abandonada, a pesar de ser el principal encuentro de actividades en la región, 2. Articular las calles entre la estación y las dos plazas cerca de ella para las actividades que se realizan y 3. Ocupar el vacío de la estación y el espacio público cercano con usos necesarios para el poblador. Para poder resolver esta problemática se estudia a la ciudad y las actividades que se desarrollan en el espacio inmediato, el cual genera un espacio bisagra entre la estación y ambas plazas. Se analizan la falta de usos necesarios para el poblador y se crean nuevos espacios para ellos. Con este proyecto busco ocupar el espacio vacío público y arquitectónico para los pobladores y que el uso del tren no sea exclusivo para el turista. Esta propuesta puede ser replicada en las demás estaciones del tren en Puno y el Perú.