Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de caso de un niño de 5 años 10 meses con dificultades en la forma y contenido del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Lau Lara de Su, Vanessa Paola; Lachos Wong, Simoné Odalys
    El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, nos permite expresarnos y comprender a los demás; sin embargo, en la actualidad, es frecuente encontrar niños con dificultades del lenguaje que afectan algunos aspectos de su vida. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 5 años 10 meses, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico, fonético fonológico, impactando en el componente pragmático, evidenciando un perfil lingüístico con dificultades en los componentes mencionados. Se emplean estrategias bajo los modelos centrados en el adulto y en el niño, haciendo uso en un primer momento de estrategias indirectas y paulatinamente de estrategias interactivas con el fin de relacionar los contenidos programados. Los resultados alcanzados permiten concluir que el niño logró incrementar el vocabulario comprensivo y expresivo referido a las categorías programadas; también consiguió incrementar la capacidad de respuesta verbal bajo preguntas con el encabezador “¿Dónde?”. Logró establecer relaciones de palabras asociadas a una categoría semántica; seguir indicaciones simples de una acción + dos objetos; identificar oraciones simples del tipo Sujeto + Verbo + Objeto (SVO), así como también, identificar y emitir palabras de 3 sílabas respetando su metría. Se concluye que el plan de intervención aplicado le permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.