Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estrategias para la comprensión de textos escritos aplicados por docentes del nivel inicial de la I.E. 394-1/2099 Rosa Merino del distrito del Rímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-25) Dominguez Santome, Jessica Lilián; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación educativa denominado “ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS APLICADOS POR DOCENTES DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E 394-1/2099 ROSA MERINO DEL DISTRITO DEL RIMAC”, surge al observar el poco manejo de estrategias de las docentes al realizar las lecturas a sus niños, donde el 70% de ellas no sigue la secuencia didáctica de la comprensión de textos escritos y no preparan las preguntas que lleven a los estudiantes a la reflexión. Este problema es originado por la influencia del nivel primario en las prácticas pedagógicas del nivel inicial, trayendo como consecuencia sesiones poco significativas. Por lo antes expuesto, se plantea como objetivo la adquisición de autonomía de las docentes del nivel inicial sobre su práctica pedagógica de este colegio, con el propósito que presenten un buen manejo de estrategias para desarrollar la comprensión de textos escritos en sus estudiantes, y así conseguir desarrollar el pensamiento crítico en ellos. El proyecto se sustentan en conceptos como: la comprensión de textos a través de la cual el estudiante podrá entender el contenido del texto encontrándole sentido, y las estrategias “narración de cuentos infantiles” y “Mi historia personal” que promueven que los estudiantes aprendan a pensar. El proyecto se elabora partiendo del diagnóstico, que origina la elaboración de árboles de problemas y de objetivos con su respectiva matriz de consistencia, para luego revisar bibliografía para sustentar el problema planteado y buscar solución al mismo. El proyecto se construye considerando la caracterización educativa, marco conceptual y el diseño de investigación. Con su implementación se espera que las docentes manejen procesos didácticos y estrategias sobre comprensión de textos escritos, reflejadas en sesiones innovadoras y significativas para estudiantes, concluyendo que estas estrategias mejorarán la comprensión de textos escritos en sus estudiantes.
  • Ítem
    La iniciación al pensamiento crítico a través del uso de cuentos clásicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-18) Miney Principe, Katia Midori; López Vega, Sobeida del Pilar
    La presente tesis es un estudio de nivel descriptivo, cuasi-experimental, la cual tiene como objetivo validar el uso del cuento clásico como estrategia que ayude a desarrollar el pensamiento crítico en niños de 5 años. Para ello, se llevaron a cabo 10 sesiones de lectura de cuento, con tres momentos importantes: normas de convivencia, narración del cuento y el momento del diálogo. Dentro de la investigación se describen las disposiciones y habilidades del pensamiento crítico que se lograron desarrollar en el trascurso de las sesiones y cómo los cuentos clásicos seleccionados facilitaron el desarrollo de estas. Además, se describen las características que deben contener los cuentos que se utilizarán y de qué manera se relaciona cada una con las habilidades de pensamiento.