Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    1, 2 y 3... El Tapete Contador Llegó Otra Vez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Turriate Cavero, Gissela del Rosario; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación Educativa, “1, 2 y 3… El Tapete Contador llegó otra vez”, surge por la problemática del aula Amarilla de 3 años de la IE 391 - 1 Flor de Amancaes, respecto al bajo nivel de desempeño de los niños para expresarse oralmente. La propuesta se basa en dar a conocer a las docentes una estrategia innovadora para el desarrollo de la capacidad de Expresión Oral, que favorezca eficientemente en los niños, su capacidad de comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando pertinentemente, los recursos verbales y no verbales. La estrategia Innovadora, caracterizada por el uso de tapices, como escenario para cuentos literarios, combinando, narración de historias, animación de personajes y la pizarra de palabras claves, es una herramienta clave para desarrollar en los niños la fluidez en su discurso, la coherencia en su narración, el énfasis en sus expresiones, ha tenido en cuenta las características de los niños y niñas de 3 años, el desarrollo de su expresión oral, los resultados de la lista de cotejo de inicio y los diversos factores del diagnóstico FODA, Este trabajo académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. El proyecto de innovación espera lograr: Resultado N° 1 Docentes con conocimiento del desarrollo de la expresión oral Resultado N° 2 Docentes investigan sobre la aplicación de la estrategia innovadora, para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 3 Docentes con conocimiento para el uso y elaboración de materiales de la estrategia innovadora para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 4 Docentes que Incorporan la estrategia innovadora en la planificación pedagógica para el desarrollo de la expresión oral.
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    Jugando aprendemos a expresarnos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Blas Millán, Marlene Olga; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación educativa “JUGANDO APRENDEMOS A EXPRESARNOS” surge en el análisis de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica (SIMON) realizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana en la IEI N° 878 “Niño Jesús del Gran Poder”, encontrando que en Comunicación el 82 % de estudiantes no alcanzan el nivel satisfactorio de logro y obliga a mirar de manera autocrítica, la labor pedagógica que venimos desarrollando. Utilizamos la técnica FODA, la construcción del Árbol de Problemas y de Objetivos. Habiendo identificado las posibles causas, encontramos que puede ser relevante para mejorar los resultados en las competencias comunicativas de niños y niñas de nuestra IEI, la aplicación de juegos verbales para el desarrollo de la expresión oral. Estos juegos lingüísticos, además de lo propiamente comunicativo, generan un vínculo afectivo positivo con el adulto y favorece el desarrollo de habilidades de socialización y la autoestima. Según Carbajal, K. (2013) Los juegos verbales desarrolla la integración social, pero a la vez pone en acción destrezas comunicativas verbales y no verbales; desarrolla la conciencia fonológica, desarrolla la memoria, la mayor fluidez en su expresión oral e incrementan su vocabulario y aporta en el desarrollo cognitivo. El presente proyecto se ha enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de las docentes en dos momentos: empoderamiento de docentes en estrategias de juegos verbales para desarrollar la expresión oral de sus estudiantes y facilitación de oportunidades a los niños para expresarse a través de juegos verbales incorporados en las diferentes actividades de aprendizaje. Con la implementación de nuestro proyecto se espera contribuir al logro de niños y niñas con habilidades óptimas para expresar sus ideas en diferentes contextos.
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    Propuesta de juegos populares infantiles para mejorar el proceso de socialización en niños de 4 años de un colegio privado en el distrito de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-24) Gil Leandro, Sara Daniela; Inga Odar, Stefanie Melissa; López Vega, Sobeida del Pilar; Torres Zavala, Carolina Pilar
    Esta tesis corresponde a la modalidad de proyecto de innovación educativa, la cual tiene como finalidad mejorar el proceso de socialización en niños de 4 años. El interés por desarrollar este tema surge durante el desarrollo de nuestras prácticas preprofesionales con un grupo de niños de 4 años. Éstos presentaban dificultades para relacionarse con sus pares, lo cual no permitía que se generara una adecuada socialización dentro y fuera del aula. Para contribuir con aquellas dificultades, consideramos necesario presentar una serie de actividades lúdicas adaptadas de los juegos populares infantiles, con el fin de mejorar la socialización dentro y fuera del aula fomentando la interacción y la comunicación entre ellos.
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    Me divierto creando e imaginando: incrementando vocabulario en niños de tres años en la IEI 0057 SMP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Chumpitazi Yactayo, Noemi Nora; López Vega, Sobeida del Pilar
    El Proyecto de Innovación Educativa se denomina “ME DIVIERTO CREANDO E IMAGINANDO”, surge del análisis del cuadro estadístico de la evaluación dignóstica SIMON 2018 de los niños y niñas matriculados en la IEI 0057 en las aulas de 3 años donde se observa que el 30.47% de ellos se encuentras en proceso en el área de comunicación y el 65.36% en inicio; además en los resultados obenidos en el primer periodo, el nivel de logro es de 31.6%. Al realizar la elaboración del diagnóstico FODA y el árbol de problema se ha identificado que los estudiantes de 3 años presentan lenguaje oral limitado e inestabilidad emocional, al igual que una escasa interacción comunicativa con sus progenitores. En el aula las docentes realizan una inadecuada aplicación de talleres con los niños, limitadas estrategias lúdicas; impidiendo el desarrollo de capacidades relacionadas con la imaginación, y el pensamiento creativo. El objetivo central de este proyecto es: que las docentes promuevan el desarrollo de la imaginación y pensamiento creativo a través del juego dramático, se han programado capacitaciones en talleres de dramatización, planificación de talleres de estrategias para los juegos dramáticos: títeres, juego de roles. La serie ordenada y lógica de procesos a seguir en el presente proyecto es: primero la caracterización de la realidad educativa identificando aspectos socio-económico, culturales del distritoSMP, de la IEI 0057 y de los estudiantes detallando características e informar acerca del contexto educativo; el segundo paso es el marco conceptual donde el conjunto de conceptos clarifican una temática y ayudan a ordenar en formación para transmitir conocimientos y ordenar resultados; en tercer lugar se presenta el Proyecto de innovación en sí y anexos. En conclusión “Los niños y niñas son comunicativos en su contexto a través de los juegos dramáticos los cuales promueven la improvisación y el desarrollo del pensamiento creativo e imaginación.
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    Me divierto expresándome a través de los juegos dramáticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Ruiz Hernández, Caty Ysabel; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación educativa “Me divierto expresándome, a través de los juegos dramáticos”, surge de la evaluación diagnóstica SIMÓN, arrojando que el 75% de los niños de 4 años, se encuentran en inicio de expresarse con gestos y movimientos corporales. Este resultado refleja las inadecuadas estrategias de las docentes para el desarrollo de la expresión en lenguajes artísticos, así mismo, se muestra el poco interés de las docentes en implementar el sector de dramatización, teniendo como efecto que los niños se encuentren desmotivados y con poca participación. El objetivo central de este proyecto, es que las docentes hagan uso adecuado de las estrategias para el desarrollo de los juegos dramáticos y así los niños disfruten de las actividades propuestas de manera libre y lúdica expresando cada parte de su cuerpo, permitiendo participaciones espontáneas, sin inhibiciones y creativas. Los conceptos que lo sustentan son, Juegos dramáticos, expresión gestual y corporal, estrategias. Para la construcción del proyecto se elaboró la matriz diagnóstica FODA, el árbol de problemas identificando las causas, así mismo el árbol de objetivos, eligiendo entre alternativas, llegando al propósito. Se planteó estrategias, basadas en 9 talleres de dramatización a través de los juegos dramáticos. Finalmente estas actividades ayudaran al niño, a controlar y canalizar sus emociones, de una manera adecuada.