Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
9 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Disfruto al dialogar y me expreso mejor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Pimentel Gutiérrez, Betty Marcelina; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto se denomina “Disfruto al dialogar y me expreso mejor” surge a raíz de la observación diaria de las actividades del aula, en donde se detecta niños con poca iniciativa para aportar ideas, así mismo no utilizan recursos no verbales y para verbales para comunicar sus intereses ello evidencia el escaso vocabulario y poco desarrollo de las habilidades comunicativas esta situación se ve reflejada en la evaluación diagnóstica realizada en inicio del año escolar en el área de comunicación en un 35% demostrando el bajo nivel del desempeño en la capacidad de expresión oral. Cabe mencionar también que algunas docentes no manejan estrategias adecuadas donde se evidencien los procesos didácticos de la competencia mencionada cual dificulta lograr cambios significativos en el avance de los aprendizajes para revertir esta situación. En este proyecto se propone las estrategias discursivas orales, aplicadas a losniños de 5 años de la Institución César Vallejo 6091 los conceptos teóricos que se consideran son: Expresión oral, etapas del desarrollo del niño, enfoque comunicativo, los estándares y los principios de la educación inicial desde luego estas bases se fortalecen con los documentos de gestión de la Institución como: PCI,PEI y los planes de mejora insertando con la propuesta pedagógica del presente proyecto, estamos seguro que es viable y sostenible ya que como institución nuestro objetivo es desarrollarhabilidades y destrezas de manera natural y espontáneo lo cual se verá reflejada en niños comunicativos y creativos.Ítem Texto completo enlazado 1, 2 y 3... El Tapete Contador Llegó Otra Vez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Turriate Cavero, Gissela del Rosario; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación Educativa, “1, 2 y 3… El Tapete Contador llegó otra vez”, surge por la problemática del aula Amarilla de 3 años de la IE 391 - 1 Flor de Amancaes, respecto al bajo nivel de desempeño de los niños para expresarse oralmente. La propuesta se basa en dar a conocer a las docentes una estrategia innovadora para el desarrollo de la capacidad de Expresión Oral, que favorezca eficientemente en los niños, su capacidad de comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando pertinentemente, los recursos verbales y no verbales. La estrategia Innovadora, caracterizada por el uso de tapices, como escenario para cuentos literarios, combinando, narración de historias, animación de personajes y la pizarra de palabras claves, es una herramienta clave para desarrollar en los niños la fluidez en su discurso, la coherencia en su narración, el énfasis en sus expresiones, ha tenido en cuenta las características de los niños y niñas de 3 años, el desarrollo de su expresión oral, los resultados de la lista de cotejo de inicio y los diversos factores del diagnóstico FODA, Este trabajo académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. El proyecto de innovación espera lograr: Resultado N° 1 Docentes con conocimiento del desarrollo de la expresión oral Resultado N° 2 Docentes investigan sobre la aplicación de la estrategia innovadora, para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 3 Docentes con conocimiento para el uso y elaboración de materiales de la estrategia innovadora para el desarrollo de la expresión oral. Resultado N° 4 Docentes que Incorporan la estrategia innovadora en la planificación pedagógica para el desarrollo de la expresión oral.Ítem Texto completo enlazado Los Proyectos de Investigación en el aula para el desarrollo de la expresión oral espontánea en niños de 5 años del IEI Condevilla Señor II.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Córdova Florez, María Antonieta; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación educativa se denomina” Los Proyectos de Investigación en el aula(PIA) para el desarrollo de la expresión oral espontánea en niños de 5 años del IEI Condevilla Señor II, el cual surge debido a la problemática presentada en los niños y niñas, quienes mostraron un bajo nivel de expresión oral, evidenciado durante sus presentaciones y exposiciones en actividades como el día del logro, mostrándose temerosos e inseguros. Frente a este hecho y a partir de una reflexión crítica sobre nuestra práctica pedagógica se propone realizar un proyecto de innovación que contribuya en la formación de la expresión oral a través de los proyectos de investigación en el aula con el objetivo central que las docentes apliquen en ese marco estrategias innovadoras que permitan el desarrollo de la expresión oral Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realizó el FODA permitiéndonos reconocer el problema y así plantear soluciones, a través del árbol de problemas y el árbol de objetivos, posteriormente se realizó el diseño del proyecto, para lo que se requirió la búsqueda de bases teóricas que sustenten la investigación referente a la expresión oral y la estrategia proyectos de investigación. Luego de la investigación realizada, se elaboró la estructura del proyecto con actividades propuestas a la mejora de la expresión oral. Finalmente podemos decir que los proyectos de investigación en el aula como estrategia metodológica promueven y fortalecen las capacidades comunicativas de nuestros niños construyendo la base para futuros aprendizajes. Y será motivador para las docentes al encontrar estrategias pertinentes durante el proceso de aplicación de los proyectos de investigación por ser una metodología activa y pertinente a las necesidades de los niños.Ítem Texto completo enlazado Jugando aprendemos a expresarnos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Blas Millán, Marlene Olga; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación educativa “JUGANDO APRENDEMOS A EXPRESARNOS” surge en el análisis de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica (SIMON) realizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana en la IEI N° 878 “Niño Jesús del Gran Poder”, encontrando que en Comunicación el 82 % de estudiantes no alcanzan el nivel satisfactorio de logro y obliga a mirar de manera autocrítica, la labor pedagógica que venimos desarrollando. Utilizamos la técnica FODA, la construcción del Árbol de Problemas y de Objetivos. Habiendo identificado las posibles causas, encontramos que puede ser relevante para mejorar los resultados en las competencias comunicativas de niños y niñas de nuestra IEI, la aplicación de juegos verbales para el desarrollo de la expresión oral. Estos juegos lingüísticos, además de lo propiamente comunicativo, generan un vínculo afectivo positivo con el adulto y favorece el desarrollo de habilidades de socialización y la autoestima. Según Carbajal, K. (2013) Los juegos verbales desarrolla la integración social, pero a la vez pone en acción destrezas comunicativas verbales y no verbales; desarrolla la conciencia fonológica, desarrolla la memoria, la mayor fluidez en su expresión oral e incrementan su vocabulario y aporta en el desarrollo cognitivo. El presente proyecto se ha enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de las docentes en dos momentos: empoderamiento de docentes en estrategias de juegos verbales para desarrollar la expresión oral de sus estudiantes y facilitación de oportunidades a los niños para expresarse a través de juegos verbales incorporados en las diferentes actividades de aprendizaje. Con la implementación de nuestro proyecto se espera contribuir al logro de niños y niñas con habilidades óptimas para expresar sus ideas en diferentes contextos.Ítem Texto completo enlazado Contando mis Historias me Divierto y Expreso Mejor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Chumbiauca Novaro, Irca Amparo; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación se denomina “Contando mis historias me divierto y me expreso mejor” surge luego de haber identificado que los niños y niñas de la Institución Educativa “Santa Rosa de Lima Milagrosa” del distrito de El Agustino, UGEL 05, presentan dificultades para expresarse oralmente de manera adecuada. El objetivo central del proyecto es: Los niños y niñas de 4 años presentan un alto nivel de desarrollo de la expresión oral luego de la intervención pedagógica con el proyecto de innovación, el mismo que, a través de la estrategia “Contando mis historias me divierto y expreso mejor” y utilizando recursos sencillos como láminas y fotografías de su vida cotidiana, el juguete favorito y la mascota preferida; el niño ha ido evocando sus experiencias vividas de manera espontánea logrando el nivel oral deseado. Los conceptos tomados por Piaget son los que sustentan la innovación en mención y están referidos al desarrollo del lenguaje infantil, los enfoques del desarrollo del lenguaje oral (lingüístico, naturalista e interaccionista), el enfoque comunicativo y estrategias para el desarrollo de la expresión oral. Para la construcción del proyecto de innovación se ha seguido un procedimiento basado en la elaboración de la matriz FODA, construcción de árbol de problemas, construcción de árbol de objetivos, construcción de la matriz de consistencia, investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, construcción del trabajo académico que contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Se consignan las actividades y estrategias de intervención y se elabora el presupuesto, acorde a los tres resultados del proyecto. Al finalizar la implementación del proyecto se espera tener un producto viable, consistente y, sobre todo, sostenible para lograr el objetivo central.Ítem Texto completo enlazado Adacadabra con las palabras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-10) Quezada Flores, Sara Ynés; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación educativa denominado““Adacadabra con las las palabra”, surge ante las dificultades para expresar sus ideas que tienen los niños y niñas de 3 años de la I.E. Nº 2058 “Virgen de la Medalla Milagrosa” de Independencia. El objetivo central de este proyecto es favorecer la mejora de la expresión oral aplicando la estrategia de la segmentación léxica. Los conceptos que sustentan la innovación son los citados por Jimenez y Ortíz en su obra: El Programa de Entrenamiento en Conciencia Fonológica (PECONFO); donde la segmentación léxica es el primer nivel de la conciencia fonológica. Éste consiste en ejercicios que implican la reflexión sobre las palabras que contienen las oraciones. Al principio sólo se trabaja con oraciones que incluyen pocas palabras de contenido. Posteriormente se va aumentando el número de palabras y la inclusión de nexos (artículos, conjunciones, preposiciones). El proceso metodológico para la construcción del proyecto es: Diagnóstico FODA Construcción de Árbol de Problemas, Construcción de Árbol de Objetivos, Construcción de Matriz de Consistencia, Investigación de los fundamentos teóricos y la Construcción del trabajo académico. Los aportes del proyecto son: capacitación a las maestras del grado de tres años en el programa de la segmentación léxica para favorecer la expresión oral y el alcance del de Programa de Entrenamiento en Conciencia Fonológica (PECONFO) La conclusión principal del proyecto es que los ejercicios de la segmentación léxica favorecen la mejora de la expresión oral ya que los niños reflexionan sobre las palabras que contienen las oraciones siguiendo el proceso.Ítem Texto completo enlazado Me divierto creando e imaginando: incrementando vocabulario en niños de tres años en la IEI 0057 SMP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Chumpitazi Yactayo, Noemi Nora; López Vega, Sobeida del PilarEl Proyecto de Innovación Educativa se denomina “ME DIVIERTO CREANDO E IMAGINANDO”, surge del análisis del cuadro estadístico de la evaluación dignóstica SIMON 2018 de los niños y niñas matriculados en la IEI 0057 en las aulas de 3 años donde se observa que el 30.47% de ellos se encuentras en proceso en el área de comunicación y el 65.36% en inicio; además en los resultados obenidos en el primer periodo, el nivel de logro es de 31.6%. Al realizar la elaboración del diagnóstico FODA y el árbol de problema se ha identificado que los estudiantes de 3 años presentan lenguaje oral limitado e inestabilidad emocional, al igual que una escasa interacción comunicativa con sus progenitores. En el aula las docentes realizan una inadecuada aplicación de talleres con los niños, limitadas estrategias lúdicas; impidiendo el desarrollo de capacidades relacionadas con la imaginación, y el pensamiento creativo. El objetivo central de este proyecto es: que las docentes promuevan el desarrollo de la imaginación y pensamiento creativo a través del juego dramático, se han programado capacitaciones en talleres de dramatización, planificación de talleres de estrategias para los juegos dramáticos: títeres, juego de roles. La serie ordenada y lógica de procesos a seguir en el presente proyecto es: primero la caracterización de la realidad educativa identificando aspectos socio-económico, culturales del distritoSMP, de la IEI 0057 y de los estudiantes detallando características e informar acerca del contexto educativo; el segundo paso es el marco conceptual donde el conjunto de conceptos clarifican una temática y ayudan a ordenar en formación para transmitir conocimientos y ordenar resultados; en tercer lugar se presenta el Proyecto de innovación en sí y anexos. En conclusión “Los niños y niñas son comunicativos en su contexto a través de los juegos dramáticos los cuales promueven la improvisación y el desarrollo del pensamiento creativo e imaginación.Ítem Texto completo enlazado Juguemos a conocer nuevas palabras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Camargo Ynuma, Carmen Amalia; López Vega, Sobeida del PilarEl presente proyecto se realiza debido a que se ha encontrado en las aulas de 3 años de la IE - UGEL 02 – Rímac que los niños son poco comunicativos dentro de su contexto, se empleó los resultados de la evaluación diagnostica SIMON la cual nos arroja como resultado, que nos muestra un logro de solo el 15.77 % en la competencia de expresión oral, en proceso tienen como resultado 64.88% y en inicio un 9.82%. Este resultado nos llevó a concluir que en las aulas de la I.E. existe un ambiente poco generador de la expresión oral, esto por parte de las docentes, las cuales por mayoría aplica estrategias repetitivas y monótonas; siendo una de las causas principales, el limitado interés de las docentes a implementar estrategias innovadoras, teniendo así como consecuencia un ambiente poco motivador y generador de la expresión oral. Es importante mencionar el objetivo planteado en el presente proyecto, el cual es que las docentes dispuestas al cambio e innovación en el trabajo con el niño en expresión oral, tendrá como finalidad la intervención educativa de las docentes para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje. Para desarrollar el problema tuvimos que observar las fortalezas oportunidades debilidades y amenazas de nuestra comunidad y contexto educativo (niño-docente y padre de familia). Asimismo, para construir el problema realizamos la recolección de información con fines diagnósticos: de la matriz FODA, luego para la identificación del problema utilizamos la técnica del árbol de problemas. Planteando objetivos con la técnica del árbol de objetivos. Para realizar el proyecto se elaboró la matriz de consistencia de investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada de construcción del trabajo académico que contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Con la implementación del proyecto se espera alcanzar que los niños y niñas se muestren comunicativos en su contexto.Ítem Texto completo enlazado Hablando de mis vivencias mejoro mi expresión oral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Ortega Lòpez, Juana Rosa; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación educativa “Hablando de mis vivencias, mejoro mi expresión oral” surge porque los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 390-2 “El Milagro” tienen dificultad para expresarse oralmente y porque las docentes tienen limitado conocimiento del enfoque del área de comunicación, deficiente aplicación de la competencia de expresión verbal en las actividades y el inadecuado apoyo de los padres de familia para estimular la expresión en sus hijos. El objetivo central de este proyecto es que los niños mejoren su expresión verbal. Para su diseño se ha seguido los siguientes pasos: identificar un proyecto innovador en el área de comunicación con la matriz FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; las causas y subcausas y efectos; construcción del árbol de objetivos buscando las alternativas de solución; construcción de la matriz de consistencia con las actividades; la matriz de evaluación y monitoreo; investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada; construcción del trabajo académico que contiene tres partes: caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual, el proyecto de innovación y anexos. Los resultados esperados son: docentes con conocimientos sobre la competencia de expresión oral, trabajo colegiado La conclusión principal es que este proyecto de innovación ha servido también para un crecimiento personal, profesional y mejorar la expresión oral de los niños y niñas de una institución del distrito de independencia.