Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Relaciones entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento en emprendimientos de Cusco pertenecientes a la Estrategia de Turismo Comunitario (MINCETUR): Caso múltiple(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-28) Fernandez Lopez, Angiela Jazmin Ivonneth; Olivas Salcedo, Mileny Lorena; López Valladares, Hellen del Rocíogenera oportunidades de desarrollo y empleo para las poblaciones participantes de las actividades comerciales derivadas de esta actividad económica. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo general identificar las relaciones existentes entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento de los emprendimientos de la Estrategia de Turismo Comunitario en Cusco. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo. Asimismo, se realizó una revisión de la literatura relacionada a los temas de interés, y se entrevistó a personajes relevantes del ecosistema de Turismo comunitario como fundadores, emprendedores, comunidad, aliados estratégicos y especialistas, con el fin de analizar las variables más representativas para el crecimiento de este grupo de emprendimientos, pues dada su naturaleza de perseguir propósitos sociales y ambientales, además, de los beneficios económicos, presentan algunas particularidades asociadas a la figura del emprendedor, la capacidad de la organización y las fuerzas contextuales. Como conclusión se identificaron las relaciones positivas de los niveles micro, meso y macro, y los factores de crecimiento asociados al emprendedor, la capacidad de la organización y el entorno sectorial; así también, las variables de innovación, como impacto social, escalabilidad, colaboración intersectorial y sostenibilidad económica, fortalecen las motivaciones de los emprendedores, promueven la innovación y diversificación de productos y servicios, mejoran las relaciones con las organizaciones aliadas quienes brindan capacitaciones y programas de desarrollo a los comuneros, y la dinámica de servicio contribuye con la salud financiera estable de los emprendimientos.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la incorporación del enfoque de género en el diseño y ejecución del proyecto “Niñas con Oportunidades” de CARE Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-23) Altamirano Castro, Valeria del Pilar; Avilés Tamata, Silvanna Valeria; López Valladares, Hellen del RocíoLa gestión de proyectos con enfoque de género en las organizaciones del tercer sector está permitiendo tener propuestas estratégicas más adecuadas para abordar las brechas de género existentes en el país, y ello requiere de una serie de consideraciones a lo largo de la etapa de proyectos. Sin embargo, existe limitada información sobre cómo realizar la operacionalización del enfoque señalado, así como también, de los componentes de género que se deben integrar en las etapas de diseño, ejecución y seguimiento. Dado lo anterior, la presente investigación plantea analizar la incorporación del enfoque de género en las etapas de diseño, ejecución y seguimiento desde un caso de estudio, el cual es el proyecto “Niñas con Oportunidades” de CARE Perú, específicamente en la región Huancavelica durante el periodo 2016-2019. Por lo que, el diseño metodológico propone un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio-descriptivo. Asimismo, entre las técnicas principales están el análisis documentario, el cual permitirá la revisión bibliográfica respectiva, y las entrevistas estructuradas al equipo de CARE Perú y a expertas en el asesoramiento en cuanto a género y gestión de proyectos sociales, con el fin de recopilar información para el análisis de la incorporación del enfoque de género y asimismo, validar los hallazgos. Por lo mencionado anteriormente, el estudio plantea una serie de objetivos que permitirán analizar y explorar la incorporación del enfoque de género en cada fase del proyecto señalada, y asimismo identificar oportunidades de mejora en cuanto a la gestión de proyectos de este tipo. Esto último, partiendo de la planificación estratégica con enfoque de género de la organización CARE Perú, con el fin de entender cómo se desarrollan los proyectos y programas en la organización y cómo establecen al enfoque como principal lineamiento.Ítem Texto completo enlazado La gestión de las empresas de moda sostenible en el Perú : un análisis de la relevancia del diseño de producto en el logro de la sostenibilidad bajo el modelo de 5 dimensiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Flores de la Cruz, Joao Alexander; Gutierrez Saenz, Dayana Lisseth; López Valladares, Hellen del RocíoLa sostenibilidad entendida como la capacidad de satisfacer necesidades del presente sin poner vulnerar la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas, involucra clásicamente 3 dimensiones: economía, sociedad y ambiente. Sin embargo, el modelo propuesto para esta investigación, planteado por Kozlowski, Bardecki & Searcy (2019), determina 5 dimensiones para estudiar la industria de la moda; agregando la dimensión cultural y estética. En ese sentido, la investigación tiene como objetivo analizar cómo contribuye el diseño para alcanzar estas 5 dimensiones de sostenibilidad en 4 empresas de moda sostenible pertenecientes a la AMSP. Las empresas elegidas como casos de estudio son Amazónikas, Saké, Las Polleras de Agus y Michell & Cía. Dentro de las diseñadoras están Naty Muñoz, Anabel de la Cruz, Cecilia Román y Carola Solís. A partir de la información recabada se pudo concluir que el diseño incide principalmente en las dimensiones cultural, ambiental y estético donde principalmente resalta el uso e investigación de nuevos materiales en términos ecológicos, pero también de funcionalidad y atractividad. Asimismo, se intenta promover el decolonialismo cultural desde la base de la cocreación entre diseñadores y artistas textiles y, a partir de ello, también generar un cambio cultural en el cliente final.Ítem Texto completo enlazado Factores que inciden en la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en pequeñas empresas del sector Servicios: Cinco casos de estudio en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Sanchez Gomez, Estefania Belen; Soto Patiño, Georgette Maria; López Valladares, Hellen del RocíoEn el Perú se presentan avances en el desarrollo de la RSE, siendo visible los beneficios que genera para las organizaciones. No obstante, aún existen grandes brechas sobre la aplicación de esta estrategia en las pequeñas empresas, siendo pocas las aproximaciones empíricas que intentan explicar la implementación de la RSE en este tipo de empresas. Por ello, la presente investigación busca conocer cuáles son los factores que inciden en la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en pequeñas empresas del sector servicios de Lima Metropolitana, para lo cual se ha tomado, como base, estudios previos que dan soporte a la selección de determinados factores para analizarlos en los sujetos de estudio. La aproximación de la investigación a este fenómeno organizacional se realiza mediante el estudio de caso de cinco pequeñas empresas del sector servicios de Lima Metropolitana, a partir de las cuales se clasifican sus actividades bajo las dimensiones Ethos-Sebrae, para luego analizar los factores que han incidido en su implementación de prácticas de RSE. Posterior a ello, se ha complementado los resultados con la información obtenida por expertos de RSE en el Perú a través de la metodología Delphi. De esta manera, se identifica siete factores que han tenido mayor incidencia en los casos de estudio, haciéndose una comparación entre los elementos encontrados en la teoría y en el trabajo de campo. Asimismo, con el fin de sistematizar la información recolectada, se hizo uso del software ATLAS.ti para la codificación y análisis. Finalmente, como resultado del análisis se presentan las conclusiones, recomendaciones y limitaciones del estudio.Ítem Texto completo enlazado La co-creación de valor entre una empresa social de moda sostenible y sus stakeholders para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles: caso de Evea EcoFashion(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Halze Navarro, Angie Scarlett; Zambrano Cotrina, Dhara Alejandra; López Valladares, Hellen del RocíoLa presente investigación estudia a una empresa social de moda sostenible y su relación con sus grupos de interés para la co-creación de valor. A partir de esto, se identifican las prácticas realizadas por los actores de distintas dimensiones que contribuyen en la creación de valor y en el desarrollo de modelos de negocios sostenibles. En la actualidad, la industria de la moda en el mundo y en el Perú se encuentra en crecimiento y es una de las más relevantes. Se estima que el valor de mercado de esta industria supera los 40 billones de dólares y su cuota de mercado es de 13.5% en el Perú (Fashion United, 2019). Sin embargo, existen también ciertos aspectos de la moda que suelen ser bastante criticados, sobre todo en relación a la contaminación que genera su producción (El Comercio, 2019). De igual manera, la explotación laboral se da en muchos casos, debido a que ciertas organizaciones buscan mano de obra barata o brindan pésimas condiciones laborales para sus colaboradores. Evea EcoFashion se caracteriza por ser una de las empresas sociales peruanas referentes en moda sostenible, debido al impacto social y ambiental que genera por medio de sus actividades, prácticas y productos. Por ese motivo, esta investigación brinda aporte de conocimientos para aquellos emprendedores sociales interesados en seguir creando valor económico, social y ambiental en la moda sostenible, debido a que se desarrollará un marco de referencia que permite la evaluación del valor generado. Para la codificación y análisis de la información recabada en el trabajo de campo se utilizó el software ATLAS.ti. Para esto se realizaron entrevistas a profundidad a los representantes de Evea EcoFashion y a sus principales stakeholders pertenecientes a las dimensiones de clientes, grupos financieros, business partners y sociedad. Los hallazgos demuestran la creación conjunta de valor social, ambiental y económico que se genera gracias a la interacción con cada grupo de interés. Para el análisis de la información se utilizó la teoría propuesta por Freudenreich, Lüdeke‐ Freund & Schaltegger (2019) principalmente. Además, se utilizó los arquetipos de modelos de negocios sostenibles propuestos por Bocken, Short, Rana, & Evans, (2014) y el Value Mapping Tool para el análisis del valor perdido y las nuevas oportunidades, desarrollados por los mismos autores.A partir de esto, se cumplió con el objetivo principal de la tesis, que consiste en analizar la co-creación de valor entre una empresa social de moda sostenible y sus stakeholders en base a las cinco dimensiones propuestas por Freudenreich, Lüdeke‐Freund y Schaltegger. Por último, se plantean recomendaciones a los socio-fundadores de Evea EcoFashion a implementar en la misma empresa y también con sus stakeholders.Ítem Texto completo enlazado Implementación de la sostenibilidad empresarial en micro y pequeñas empresas: caso “Programa de Negocios Competitivos para pymes”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Ordaya Meza, Katherine; Rojas Barra, Renato Nicolas; López Valladares, Hellen del RocíoLa presente investigación tiene como objetivo analizar cómo las micro y pequeñas empresas se están incorporando a la sostenibilidad empresarial., fenómeno que puede darse gracias a iniciativas como la propuesta por la Global Reporting Initiative y Perú 2021, cuyo “Programa de Negocios Competitivos para Pymes” busca fomentar la sostenibilidad en los proveedores de grandes empresas, por medio de la realización de un reporte de sostenibilidad. Para ello, se empleó una metodología con un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo. Para lograr los objetivos de investigación se realizó un análisis documentario de los reportes de sostenibilidad de las mypes participantes del mencionado programa, así como entrevistas a profundidad a determinadas mypes y a sus clientes corporativos. La recolección de la información se hizo para analizar los cambios por los que pueden pasar las empresas al momento de implementar la sostenibilidad empresarial dentro de su gestión organizacional, la cual puede enfrentarse a diversas dificultades ligadas a sus recursos y tamaño. Como resultado del estudio se obtuvo hallazgos donde se rescata una creciente tendencia en las mypes por desarrollar la sostenibilidad, la cual está clasificada en niveles dependiendo de la gestión que han podido ejercer las mypes. Como resultado adicional se ha concluido la relevancia de agentes externos a estos pequeños negocios, que pueden brindar guía entorno a cómo desarrollar una estrategia de sostenibilidad.Ítem Texto completo enlazado Estudio de las prácticas de atracción y retención laboral en una empresa B del sector agroindustrial en Ica durante el 2019. Caso de estudio: Agroinversiones Valle y Pampa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-03) Apaza Mantilla, Ana Sofía; Ccoscco Ventocilla, Fiorella Patricia; Urdiales Bonelli, Catherine Beatriz; López Valladares, Hellen del RocíoUno de los principales sectores que promueve la economía del Perú es la agroindustria, la cual genera mayores oportunidades de empleo. Sin embargo, los trabajadores están expuestos a la informalidad laboral debido a la naturaleza del sector y baja fiscalización del Estado. Pese a ello, ha mejorado el crecimiento económico del sector otorgando mejores oportunidades de empleo; por tanto, las empresas pretenden implementar prácticas para atraer y retener al talento. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo general analizar las prácticas de atracción y retención laboral en la empresa B Valle y Pampa, ubicado en el fundo de Pisco. De esta manera, se realiza un análisis de las prácticas laborales del sujeto de estudio en relación a la atracción y retención; a partir de las cuatro variables del área “Trabajadores” de la Evaluación de Impacto B: “Bienestar, Salud y Seguridad”, “Desarrollo Profesional”, “Satisfacción y Compromiso”, y “Seguridad Financiera”. Estas son evaluadas a partir de la información brindada por los representantes administrativos y la percepción de los trabajadores agrarios. Para ello, se realizó la recolección de data mediante entrevistas semiestructuradas y el proceso de análisis de información utilizando el software ATLAS.ti. Los hallazgos y resultados demuestran que existen variables más representativas que promueven la atracción y retención en la empresa. Por otro lado, se identificó que las prácticas de atracción y retención laboral no son consecuencia directa de la certificación B, ya que ésta solo exige los estándares mínimos que debe tener una empresa B para impactar positivamente en sus trabajadores. Además, habiendo logrado el objetivo propuesto, la presente investigación brinda recomendaciones pertinentes para el sujeto de estudio. Finalmente, otorga la oportunidad de desarrollar futuras investigaciones sobre las empresas B y el área de gestión del talento humano; específicamente sobre las prácticas de atracción y retención de una empresa B y cómo son percibidas por sus trabajadores.Ítem Texto completo enlazado La gestión del modelo de e-commerce de Productos Solidarios Help A Friend como influyente en el desempeño de empresas y emprendimientos sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-09) Córdova Olazo, Guadalupe Fiorella; Guerrero Guerrero, Ronald Gabriel; Salazar Larrea, Vanessa del Milagro; López Valladares, Hellen del RocíoEl presente estudio tiene como finalidad identificar si las prácticas de gestión de un modelo de e-commerce influyen en el desempeño de las empresas y emprendimientos sociales que son parte de su plataforma virtual. Además, esta investigación se basa en el estudio de caso de una empresa social conocida como Productos Solidarios Help a Friend (H.A.F.). Esta es una plataforma virtual donde empresas o emprendimientos sociales pueden exhibir y comercializar sus productos con propósito social y/o ambiental. Para conocer el modelo de e-commerce de Productos Solidarios H.A.F. y las prácticas de gestión asociadas a este modelo se realizó una revisión de la literatura académica. A partir de esto, se determinó que H.A.F. opera como un e-retail y las principales prácticas de gestión de este están relacionadas a la página web, comercialización en línea, proceso de compra en línea, gestión de la relación con los clientes, gestión de la cadena de suministros y establecimiento de precios. Luego, se revisó literatura asociada a la evaluación del desempeño en empresas sociales y se determinó que la innovación, el aprendizaje, los clientes y las finanzas son los principales factores para realizar esta evaluación. A partir de la teoría revisada, se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a cada uno de los representantes de las empresas y emprendimientos sociales con la finalidad de conocer el vínculo que existe entre ambas partes y su desempeño (emprendimientos clientes) o la influencia sobre este (Productos Solidarios H.A.F.). La información recopilada fue procesada y analizada con el uso de la herramienta Atlas.ti. Como resultado de este estudio se concluyó que la práctica de gestión del modelo de ecommerce de Productos Solidarios H.A.F. que mayor influencia tiene en el desempeño de las empresas y emprendimientos sociales que forman parte de su plataforma es la gestión de la relación con los clientes. Esto se debe a los conocimientos que posee el fundador de la plataforma en temas relacionados al marketing y al vínculo con este rubro de las personas que laboran en el e-retail estudiado. En contraste, la gestión de la comercialización en línea y el proceso de compra son los componentes del e-retail con mayor oportunidad de mejora para el beneficio de ambas partes. Por tal motivo, se recomienda mejorar la coordinación entre las partes, en el corto y mediano plazo; y las herramientas y características de la plataforma en el mediano y largo plazo.Ítem Texto completo enlazado Componentes críticos para la creación de valor en el modelo de negocio de una empresa social del sector de moda sostenible. Estudio de caso único: BELLA ABORIGEN(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Chaupin Galindo, Andrea Irene; Suarez Leon, Angelica Ester; Miguel Aquino, Kiara Cecilia; López Valladares, Hellen del RocíoLa presente investigación tiene como objetivo identificar los componentes críticos para la creación de valor en el modelo de negocio de la empresa social del sector de moda sostenible: Bella Aborigen ubicado en Lima Metropolitana. Esta investigación parte bajo un contexto de crecimiento de las empresas sociales y del sector de moda sostenible en el Perú, en donde todavía encontrar un equilibrio estratégico que permita la creación de valor social, ambiental y económico resulta todo un reto para la sostenibilidad de estas organizaciones. Frente a esta situación, entender el modelo de negocio de este tipo de organizaciones es fundamental porque es el lienzo a través del cual crean valor en su conjunto. Para la ejecución de la investigación, se empleó una metodología cualitativa en un estudio de caso único que refleja el contexto en el que se centra la investigación. Se utilizó el modelo de negocios de empresas sociales propuesto por Laura Michelini (2012), para el análisis de la empresa social seleccionada. Bella Aborigen es el caso de estudio elegido, una empresa social del sector de moda sostenible, que se encuentra en pleno crecimiento. Este estudio incluyó entrevistas a profundidad tanto a actores internos y externos de la organización, así como a especialistas en temas relacionados a moda sostenible, empresas sociales, modelos de negocios y artesanía; además de un focus group con clientas de la empresa. Asimismo, para el análisis de resultados se analizaron las 7 áreas, divididas en 13 componentes del modelo de negocio de Bella Aborigen. De este análisis, se determinaron cuáles de estos componentes eran críticos para la creación de valor en base a la información recogida de actores internos y externos de la empresa, como también la opinión de expertos en dichas áreas. Por último, se platearon conclusiones para responder cada objetivo de la investigación. En primer lugar, sobre los conceptos empleados desde una perspectiva teórica y empírica se ha concluido que las empresas sociales son organizaciones híbridas que nacen con una misión social y emplean un modelo de negocio comercial, orientada a la sostenibilidad, para cumplirla a fin de conseguir el triple impacto de creación de valor social, ambiental y económico a través de sus componentes. En segundo lugar, el contexto del sector de moda sostenible y emprendimientos sociales en el Perú, al cual pertenece Bella Aborigen, están actualmente en crecimiento y desarrollo, con amplias oportunidades para las organizaciones quienes la conforman. De igual modo, el desarrollo del lineamiento de moda étnica mantiene su relevancia por el fuerte pool cultural del país. Por último, del análisis de la gestión de los 13 componentes del modelo de negocio de Bella Aborigen se ha concluido que son 8 los componentes críticos: Propuesta de valor, Segmento de mercado, Relacionamiento, Distribución, Cadena de valor, Modelo de ingresos, Riesgos y Beneficios. Los demás componentes que no fueron considerados como críticos, se debe básicamente al estado en el que se encontraba la empresa social para el momento en el que se realizó la investigación. Asimismo, se proponen recomendaciones para la creación de valor en una etapa futura de la empresa social.Ítem Texto completo enlazado La influencia de las incubadoras universitarias en la etapa de nacimiento de las Startups en el contexto peruano: Estudio de caso BIOINCUBA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Aliaga Jerí, Alejandra; Camargo León, Andrea Paola; Oliveros Aronés, Rosario del Pilar; López Valladares, Hellen del RocíoLa presente investigación tiene como finalidad conocer de qué manera las incubadoras universitarias de empresas aportan para que las startups logren alcanzar la fase de nacimiento. Por ello, se analizarán los servicios de infraestructura, mentoring, financiamiento y networking otorgados, así como también, el perfil del emprendedor y el proceso de incubación de las startups dentro de la incubadora universitaria. Para fines de esta investigación, la información recolectada y desarrollada tuvo como caso de estudio a la incubadora universitaria de empresas: Bioincuba, incubadora de la Universidad Cayetano Heredia, y a seis de sus startups seleccionadas: Nattu, Karin Ecofish, Endulza!, Suruna, Doktuz y Printema. Por lo cual la investigación será analizada desde ambas perspectivas, con el fin de hallar similitudes y contrastes que permitan enriquecer el análisis y las conclusiones finales del estudio. Asimismo, la investigación se ha clasificado como exploratoria – descriptiva. La primera debido a que es un tema aún poco explorado, sobre todo en América Latina y de tipo descriptivo ya que se describirán los elementos, tipologías y características, del ecosistema emprendedor, incubadoras y startups que aportarán en el entendimiento del estudio. Finalmente, como resultado se presentaron conclusiones y recomendaciones de los servicios otorgados por Bioincuba con respecto a las startups analizadas a fin de contribuir en la mejora de su funcionamiento y servicios brindados. Asimismo, se logra dar una respuesta al problema de investigación planteado y mostrar un panorama sobre el aporte de las incubadoras de empresas universitarias a sus startups dentro del marco del ecosistema emprendedor peruano actual. Con el fin de que la investigación pueda ser enriquecida y profundizada en posteriores estudios.