Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo prolab: Implementación de centro especializado multidisciplinario e integral para niños con Trastorno Espectro Autista (TEA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-02) Gómez Luna, Karina Ivette; Guerra Molina, Jesús Gabriel; Pareja Vila, Adolfo; Cubas Robles, Erick Paul; López Orchard, Sergio Andrés
    Tomando como referencia la prevalencia estadística de la Organización Mundial de la Salud, se estima una prevalencia para el Perú de niños de hasta 11 años, con Trastorno Espectro Autista (TEA) de 96,487. Sin embargo, según el último censo nacional realizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad solo se tiene inscritos a 3,291 niños con el TEA. Sin embargo, esta cifra viene creciendo a razón del 13% anual, los mismos que demandan una atención especializada desde una edad temprana. No obstante, se observa la existencia de solo 22 centros que atienden distintas discapacidades mentales, de los cuales solo seis de ellos otorgan tratamiento del TEA. Cabe indicar, que el problema tratado en el proyecto se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Del análisis de mercado realizado con las clínicas, al análisis PESTEL y de PORTER, se concluye que existe un mercado de pacientes con TEA en crecimiento, además de una demanda insatisfecha. Asimismo, existen limitaciones por parte de los padres por falta de apoyo del gobierno, de acuerdo a lo expresado en abril de 2022, por el Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar la aplicación en el Estado Peruano de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MICDPD) de la Defensoría del Pueblo, los costos elevados, el desconocimiento social para la inclusión de los niños y la carencia de la innovación por parte de los centros por falta de experiencia especializada. Respecto a la investigación del usuario se realizaron encuestas a veinte padres de niños con TEA, lo cual permitió conocer sus experiencias, expectativas, frustraciones, preferencias, necesidades y de esta manera plantear soluciones al problema identificado. Asimismo, el resultado del diseño del producto permite concluir la necesidad de la implementación de un Centro Especializado Multidisciplinario e Integral enfocado en niños con TEA de hasta once años. Finalmente, el modelo de negocio planteado es viable y rentable, el cual se sustenta en la validación de la deseabilidad, factibilidad y sostenibilidad de la solución planteada.