Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Amado Rozas, Andrea; Hwang Koo, Josephine Sebin
    El presente trabajo describe diferentes acciones llevadas a cabo durante el periodo de prácticas preprofesionales en el área de recursos humanos de una empresa transnacional peruana para la consolidación de tres competencias de egreso de la carrera de Psicología: diagnostica, interviene y evalúa. A lo largo del trabajo se evidencia una situación a mejorar o problema encontrado, la alternativa de solución planteada basada en sustento teórico y empírico y, finalmente, los principales aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de desarrollo de la acción. Es importante mencionar que en todo momento se tomaron en cuenta los aspectos éticos asociados al ejercicio de la carrera. Para el eje diagnostica, se hizo uso de herramientas de recojo de información para identificar riesgos psicosociales y características familiares de los colaboradores de la empresa. Para el eje interviene, se desarrolló un lineamiento de salud mental y, a partir de este, un programa de bienestar integral para el colaborador en el contexto de la pandemia. Por último, para el eje evalúa, se buscó conocer la percepción de los colaboradores sobre los beneficios que se les otorga para lo cual se emplearon como técnicas grupos focales y benchmark.
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    Competencias adquiridas para el grado de licenciatura en psicología a través de las prácticas preprofesionales realizadas en una empresa privada del rubro de educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Vidal Oré, Laura Melisa; Hwang Koo, Josephine Sebin
    El presente trabajo describe el desarrollo y logro de las competencias de interviene y evalúa de la facultad de Psicología durante las prácticas preprofesionales llevadas a cabo en una empresa privada de Lima Metropolitana en el sector de Educación entre los meses de marzo y diciembre de 2020; y, finalmente, de la competencia diagnostica desarrollada en el octavo ciclo en el curso integrador Psicología y Desarrollo Integral. En cuanto a la competencia de diagnostica tuvo como fin entender cómo la exigencia de los padres hacia los estudiantes de quinto ciclo afectaba su motivación al escoger y seguir con la carrera. Para la competencia interviene, se realizó una intervención basada en la necesidad de potenciar la Marca Empleadora de la empresa empezando por sus propios alumnos quienes serían los primeros que recomienden trabajar en el lugar. En cuanto a la competencia evalúa, se diseñaron e implementaron planes de evaluación con el objetivo de conocer la satisfacción e impacto que generaba el proceso de selección en los postulantes. Por último, se resalta que, durante el periodo de prácticas preprofesionales, se reforzaron diversos conocimientos adquiridos en pregrado que me ha permitido profundizar en problemáticas organizacionales haciendo un uso ético de herramientas de recojo de información como los cuestionarios y entrevistas. Así también, se potenciaron diversas habilidades personales como la resiliencia y mi capacidad de adaptación, sobre todo durante la coyuntura de la pandemia.
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    La relación entre el binge watching, las motivaciones para ver series y el estrés percibido en estudiantes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Icochea Espinoza, Indira Fralisa; Hwang Koo, Josephine Sebin
    El propósito de la presente tesis fue describir el comportamiento del binge watching y explorar la relación entre este, las motivaciones para ver series televisivas y el estrés percibido en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Si bien aún no hay un consenso, el binge watching se suele definir como el ver dos a más episodios de una misma serie de manera continua. Con el fin de profundizar en las características de este comportamiento durante la pandemia del COVID-19, se realizó un estudio cuantitativo no experimental con un diseño transeccional correlacional en una muestra de 141 estudiantes, 28 hombres (19.9%) y 113 mujeres (80.1%) entre los 18 a 25 años (M = 20.37, DE = 1.93) que se encontraran matriculados y llevando cursos en la universidad de interés. Los instrumentos utilizados fueron el Watching TV Series Motives Questionnaire (WTSMQ) y la Escala de Estrés Percibido (EEP 14). Además, se incluyeron 6 preguntas que buscaban describir el comportamiento del binge watching en la muestra que fueron elaboradas en base a los cuestionarios de Winland (2015) y Flayelle, Maurage y Billieux (2017) y adaptadas al objetivo de la presente tesis. Los resultados señalan que el 96.5% de los participantes solían ver de dos a más capítulos seguidos en una sola sesión. No se encontró una correlación significativa tanto entre el número de episodios vistos en una misma sesión y el estrés percibido como entre el número de episodios vistos en una misma sesión y la motivación de interacción social. Sin embargo, se encontró una correlación significativa mediana entre el estrés percibido y la motivación de afrontamiento-escape para ver series televisivas lo cual indica que los estudiantes universitarios consumen series televisivas como un mecanismo de afrontamiento-escape ante el estrés percibido.
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    Experiencias de Soporte Social Percibido Durante Procesos de Tratamientos Oncológicos de Mama
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-02) Gonzales Leiva, Carla Alicia; Hwang Koo, Josephine Sebin
    Esta investigación buscó explorar las experiencias de soporte social percibido de mujeres que han finalizado sus tratamientos contra el cáncer de mama en Lima Metropolitana. La investigación se desarrolló bajo una perspectiva cualitativa y marco epistemológico fenomenológico. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a seis sobrevivientes mujeres de entre 50 y 57 años. A partir del análisis de la información se identificó que hay una percepción de necesidad de soporte social durante el tratamiento, que no toda manifestación es percibida por las pacientes como apoyo y que la percepción del apoyo involucra la rapidez, seguridad y constancia con la que se brinda. Las manifestaciones percibidas como apoyo se pueden organizar en cuatro tipos: emocional, informativo, instrumental y espiritual. Las reacciones emocionales positivas de las participantes frente a la percepción del apoyo fueron el sentirse queridas, irremplazables, acompañadas y engreídas. Ante la ausencia percibida del apoyo, reportaron sensación de abandono y el resentimiento. Las participantes presentaron una mayor insatisfacción por el apoyo brindado por el personal de salud en relación al tacto poco humano y la incompleta información sobre el diagnóstico y tratamiento. Las participantes percibieron que el apoyo jugó un rol humanizante, facilitador para la adaptación, motivador para la adherencia al tratamiento, y que favorece a la salud física y mental. En conclusión, el soporte social percibido es considerado primordial durante el tratamiento contra el cáncer de mama.
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    Estrés parental y prácticas de crianza en padres de familia de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-22) Salazar Abecasis, Andrea del Carmen; Hwang Koo, Josephine Sebin
    La presente investigación buscó analizar la relación entre el estrés parental y las prácticas de crianza en padres de familia de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 96 padres de familia, 35 hombres (36.5 %) y 61 mujeres (63.5 %), entre los 31 y 52 años (M = 43.12, DE = 3.60), cuyos hijos tienen entre 6 y 12 años (M = 8.95, DE = 1.55) y tienen un desarrollo esperado para su edad. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afecto para Padres (EA-P; Bersabé et al., 2001), la Escala de Normas y Exigencias para Padres (ENE-P; Bersabé et al., 2001 y el Índice de Estrés Parental, Versión Corta (PSI-SF; Abidin, 1995), los cuales fueron aplicados de manera virtual. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre puntajes totales del estrés parental y las prácticas de crianza, a excepción de prácticas indulgentes. A mayores niveles de estrés parental, padres reportaron más expresiones de crítica, rechazo y rigidez, así como menos expresiones de afecto, comunicación y exigencia inductiva del cumplimiento de normas. Asimismo, esta misma relación significativa estuvo presente en padres y madres por separado, a excepción de la relación con la forma rígida de establecer normas, la cual no estuvo presente en hombres. También se hallaron correlaciones significativas a nivel de factores del estrés parental. Estos resultados indican que el estrés parental está relacionado a las prácticas de crianza, reforzando lo encontrado en estudios previos. Además, denotan algunas características propias de esta muestra peruana.
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    Factores que influyen en el bienestar subjetivo de cuidadoras familiares de adultos mayores con Alzheimer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-04) Pizarro Arrese, Amanda Marina; Hwang Koo, Josephine Sebin
    En los últimos años, la población adulta mayor ha incrementado notablemente y consigo la presencia de enfermedades crónicas y degenerativas, entre ellas, el Alzheimer. Esta enfermedad va disminuyendo la autonomía de la persona adulta mayor y los vuelve cada vez más dependientes del apoyo de una persona a la cual se le denomina cuidador/a familiar. Esta persona está propensa a sentir efectos negativos debido a la sobrecarga propia del cuidado, lo cual perjudica su bienestar subjetivo. La presente investigación buscó conocer los factores que benefician o perjudican el bienestar subjetivo de las cuidadoras familiares de adultos mayores con Alzheimer. Para tal fin, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a seis cuidadores familiares de ancianos con Alzheimer mediante un muestreo no probabilístico por bola de nieve. Se realizó un análisis temático, el cual permitió identificar, organizar, analizar y proporcionar temas a partir de la información obtenida de las entrevistas para posteriormente analizar los resultados. Los principales resultados demostraron que el bienestar subjetivo de las cuidadoras se ve influido por la percepción que ellas tienen sobre la enfermedad, por la carga del cuidado, por el amor que sienten hacia el beneficiario/a del cuidado, por contar con redes de soporte familiar y por un ambiente laboral facilitador. Si alguno de estos factores se presenta de manera inadecuada, pueden resultar perjudicial para el bienestar subjetivo de las cuidadoras. Esta investigación brinda información relevante sobre un tema poco investigado en nuestro país como lo es el bienestar de cuidadoras informales. Además, ofrece data importante sobre una población escasamente estudiada en el Perú.