Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Sociedad civil y esfera pública : dos décadas de desarrollo de los feminismos en América Latina, 1980-2000 : estudio de caso en 3 países andinos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Vargas Valente, Maria Yolanda Virginia; Henríquez Ayín, Narda ZoilaEsta investigación tiene como sujeto de análisis el movimiento feminista en sus diferentes expresiones y en sus diferentes estrategias políticas a lo largo de dos décadas -1980-2000- en base al estudio en profundidad de tres países en el contexto de América Latina. Se busca dar cuenta de los grandes cambios en los contextos socioeconómicos, políticos y culturales de ambas décadas a partir de las nuevas prácticas y experiencias de los feminismos. Una parte importante del análisis para investigar estas modificaciones será el desarrollo de una mirada comparativa a lo que fueron los discursos, estrategias y prácticas feministas en la década de los 80, para así establecer las modificaciones y constancias, la continuidad y el cambio encontradas en la década de los 90. Desde el contexto feminista de América Latina, la unidad de análisis se centrará en tres países de la región: Perú, Bolivia y Ecuador. Ambas décadas presentan características diferentes en el desarrollo de los feminismos. En la década de los 80 se consolidó una práctica y un discurso feminista más o menos homogéneo, con énfasis en la construcción del feminismo como movimiento social, con interlocuciones significativas con los movimientos de mujeres y los movimientos sociales de ese período. Las estrategias de los 90, aparecen más orientadas a incidir en lo público político, a la interlocución y negociación con los Estados, a los espacios no solo nacionales sino también regionales y globales. Por un lado, se nutren de los cambios significativos en los Estados latinoamericanos, de mayor apertura modernizadora, donde el tema de las mujeres cobra especial importancia, así como de su activa participación en el espacio global, disputando contenidos y propuestas. Por otro, estas modificaciones se dan en contextos neoliberales, que limitan el desarrollo de las ciudadanías femeninas, restringiendo al mismo tiempo las posibilidades de ampliación y resignificación democráticas. En otros casos, como Perú, se dan en contextos de carácter dictatorial. Las diferentes expresiones del movimiento feminista han impulsado o rechazado estas incursiones en nuevos espacios, también con diferentes estrategias. Ha sido indudablemente un aprendizaje político de primer orden y ha estado cruzado por tensiones, dudas, conflictos y ambivalencias. Y es que, si bien las nuevas incursiones complejizaron y ampliaron en muchas formas las agendas feministas, al mismo tiempo parecerían haber debilitado las presencias y estrategias feministas en otros espacios públicos y en la sociedad civil en general. Desde la experiencia política acumulada por las feministas en estas dos décadas, la investigación busca rastrear los cambios en estrategias - como expresión discursiva y como acción- de los feminismos latinoamericanos en relación a lo público social y a lo público estatal, los espacios desde donde éstos se construyen y se expresan, los temas –iniciales y nuevos- que son objetos de estas estrategias, sus alianzas, formas de lucha y organización y sus variaciones a lo largo del tiempo. Interesa también analizar los riesgos y retos que estas estrategias contienen para la presencia feminista como movimiento de transformación.Ítem Texto completo enlazado Participación y representación subjetiva de mujeres organizadas en contextos de conflicto y postconflicto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-10) Peña Romero, Elena Claudia; Henríquez Ayín, Narda ZoilaEl objetivo del presente estudio es analizar las representaciones subjetivas de las mujeres en relación a su participación organizacional en el post conflicto armado y en los conflictos socioambientales. Poniendo atención a los cambios y continuidades en sus procesos de participación en estos contextos. Con este fin, desde una metodología narrativa y dialógica, se realizaron entrevistas semiestructuradas a mujeres de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos de Perú (Anfasep) en Ayacucho, y a mujeres organizadas en contra del Proyecto minero Conga en Celendín -Cajamarca. Enfocando sus representaciones en tres dimensiones: las representaciones de sí mismas, de su organización y de su relación con el Estado y la Comunidad. Considerando además, para el caso de Conga, sus representaciones en relación a la naturaleza. Se evidencia que con su práctica organizacional las mujeres se fortalecen como actoras políticas locales. Producen cambios en las representaciones de sí mismas como mujeres con mayor agencia y derechos, modifican su dinámica relacional y ejercen una resistencia activa, avanzando hasta la incidencia política, sobre todo en el caso de Anfasep que tiene más años de trayectoria. En los dos contextos, las mujeres representan su participación desde las experiencias que han vivido, significándola principalmente como un caminar juntas en el caso de Anfasep y como lucha del colectivo en el caso de Gonga. La participación organizacional en los contextos de conflicto son procesos arduos, se constata que las condiciones de vulnerabilidad que viven las mujeres persisten en nuestro país y afectan su participación; sobre todo, la exclusión de oportunidades de estudio, la discriminación social y la estigmatización desde el rol de género. Estas situaciones se intensifican con las experiencias de violencia en los conflictos; pero, desde la afectación y vulnerabilidad, ellas desarrollan conciencia crítica y una resistencia colectiva. Encuentro que en las representaciones de su participación, las mujeres no se limitan a los objetivos trazados organizacionalmente. La organización, como lugar de pertenencia y soporte emocional, es uno de los motivos que ellas resaltan, más en el caso de Anfasep. Así mismo, las señoras de Anfasep están avanzando en el reconocimiento de sí mismas, en la visibilización de las afectaciones que sufrieron directamente como mujeres. Y en el caso de Conga, las participantes están valorando como objetivo organizacional, fortalecerse como mujeres y hacer oír sus voces en el movimiento ambientalista. Finalmente, concluyo que las mujeres en los dos casos, con su defensa de los derechos humanos y la vida; y con sus experiencias de mujeres, madres y protectoras; promueven en su entorno una relación de cuidado y reconocimiento del otro. Nos llaman a reconocer a las comunidades invisibilizadas, con sus historias, sus necesidades y sus cosmovisiones diferentes.Ítem Texto completo enlazado ¿Mamá ya estás viniendo?: varones y mujeres proveedores de recursos y cuidados: la relación y la división entre el trabajo remunerado y el trabajo familiar o doméstico y de cuidados en familias donde el varón y la mujer tienen trabajos remunerados, nivel de instrucción superior y son de clase media de Lima metropolitana.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-01) Valdivia Santa Cruz, Segundo Rolando; Henríquez Ayín, Narda ZoilaEl objetivo principal de nuestro trabajo es el de estudiar la relación y la división entre el trabajo remunerado y el trabajo familiar o doméstico y de cuidados en las familias donde el varón y la mujer tienen trabajos remunerados. Nuestros objetivos específicos son los de conocer: a) el valor que tiene el trabajo remunerado en sus vidas, b) la interrelación que existe entre su vida laboral o trabajo remunerado y su trabajo familiar o doméstico y de cuidados, y c) las prácticas que tienen para la realización del trabajo doméstico y de cuidados y la forma en que las instituyeron.Ítem Texto completo enlazado Múltiples rostros, un solo sendero : aproximaciones a las motivaciones y militancias de jóvenes encarcelados de Sendero Luminoso en Lima, 1989-1992.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-01) Asencios Lindo, Rodolfo Dynnik; Henríquez Ayín, Narda ZoilaLa investigación pretende responde las siguientes preguntas: ¿Cómo y por qué la propuesta del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL) se convierte en una opción de adhesión para hombres y mujeres jóvenes sobre todo en el contexto de finales de los ochenta y comienzos de los noventa? y ¿qué diferencias o similitudes existieron entre las motivaciones, entendidas como las explicaciones justificadoras, que tuvieron los miembros del PCP-SL en el periodo 1989-1992 de aquellos que lo hicieron antes de este periodo de tiempo?Ítem Texto completo enlazado Nuevas subjetividades transgresivas : un estudio sobre la viveza postcriolla.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-22) Aliaga Tejeda, Hernán; Henríquez Ayín, Narda ZoilaEs necesario mencionar, sin embargo, que en el habla cotidiana, la ‘pendejada’ como el ‘pendejo’ no parece poseer una delimitación semántica específica, no denota en todos los casos un comportamiento puntual, ni hace referencia a cualidades tan marcadamente claras como en el ejemplo precedente; su espectro semántico parece así, difuminado. En este sentido, aunque frecuentemente su uso haga referencia a transgresiones, no siempre ni necesariamente refiere a ellas, sino también, a la simple consecución de un propósito, como podría ser por ejemplo: lograr una cita con la chica deseada.