Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Plan de negocio para la implementación del modelo de Neobanco para el Banco de Comercio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-16) Dos Santos, Laura; Fano Martel, Bayron Miguel Angel; Mendoza Villegas, José Luis; Ramos Espinoza, Edwin Javier; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El sistema financiero en Perú posee una concentración de mercado de cuatro bancos que en conjunto representan más del 85% en activos, evidenciando la presencia de un oligopolio. Este podría ser también uno de los causantes de las altas tasas de interés para créditos de consumo, la baja tasa pasiva para las cuentas de ahorros, alto índice de reclamos de los consumidores, y contar con un índice de inclusión financiera del 41% según IPSOS. Todo esto ha motivado el surgimiento de modelos de negocios disruptivos que están siendo exitosos en países de la región y resto del mundo; el modelo de Neobanco, una propuesta de valor 100% digital y centrada en el usuario. Esta propuesta cobra mayor fuerza aun considerando que las transacciones digitales han crecido en el último año más del 112%, mayormente por los millennials, que representan más del 25% de la población, es decir, hay más de ocho millones de jóvenes interactuando todos los días con aplicaciones móviles desde su smartphone. El modelo de Neobanco que se propone en la presente tesis deberá hacer uso intensivo de tecnología para ser costo eficiente y ofrecer tasas de créditos y beneficios que ayuden a capturar al segmento de mercado que hoy no es atendido por el Banco de Comercio. Así, replicando casos de éxito como Nequi de Colombia -que nació en 2016 como parte del grupo Bancolombia- en Perú el grupo económico liderado por la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) representaría una gran oportunidad que un Neobanco puede capitalizar e incluso hoy con más relevancia en un contexto como la pandemia que ha sorprendido al mundo este año 2020.
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    El estado de la gestión con enfoque en responsabilidad social empresarial en los cinco principales bancos en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Corredor García, Bernardo; Valencia Rico, Héctor Fabio; Hurtado Cubillos, Leidy Johanna; Alfonso Quiasua, Ronald Ernesto; Porras Almanza, Jeisson Javier; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir El Estado de la Gestión con Enfoque en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los Cinco Principales Bancos en Colombia, y para tal propósito sé utilizó como herramienta de evaluación y referencia los Indicadores Ethos-IARSE para Negocios Sustentables y Responsables (Versión 3.1) (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria [IARSE], 2013). La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, y con carácter no experimental; y se consideraron los cinco principales bancos en Colombia, de acuerdo con el último informe de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA), y el perfil de las directivos entrevistados fue de gerentes o directores encargados de la RSE en cada uno de los bancos seleccionados. Durante esta investigación y la aplicación de la herramienta Ethos-IARSE se determinó el estado de la RSE en los cinco principales bancos en Colombia; en donde se pudo determinar que en la dimensión visión y estrategia, el sector presentó una alta calificación con el 95%. En el análisis de la dimensión de gobierno corporativo y gestión, el sector bancario de Colombia presentó un alto grado de incorporación de la RSE con una calificación del 80%, Se determinó que en la dimensión social el sector se encuentra en proceso de desarrollo e implementación, puesto que su promedio de calificación fue 64%, En la dimensión ambiental presentó una alta implementación del 81.27%; en la cual se determinó que se está realizando una implementación de proyectos para el uso sustentable de recursos naturales. En este trabajo se determinó que existe un fuerte trabajo de implementación y desarrollo de programas de RSE en el sector bancario de Colombia y que este podría ser implementado por todas las empresas del sector; de igual forma podría servir de referencia para otros sectores económicos del país y de la región