Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Estrategias para fortalecer la investigación formativa a través del Microlearning y Flipped Learning en un instituto pedagógico de la región Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Huamancaja Castillo, Lucero Beatriz; García Torres, María del Pilar Cecilia
    La presente investigación surge de una situación problemática identificada en una institución de Educación Superior de Jauja en la que se observó el uso de estrategias pedagógicas para la investigación formativa, existe un limitado uso de estrategias para la investigación formativa en los estudiantes de la mencionada institución superior. El objetivo de la investigación es establecer las estrategias de investigación formativa que fortalecen la capacidad investigadora en los estudiantes del curso de investigación aplicada de un Instituto de la provincia de Jauja durante el semestre 2022 - II. En lo que se refiere a las estrategias de investigación formativa, se realizó la revisión de la literatura, tomándose en cuenta tres estrategias como son: la indagación, el aprendizaje colaborativo y la investigación guiada planteadas por Urcos et al. (2019). Para el empleo de la metodología del flipped learning se tomó en cuenta lo abordado por Pozo et al. (2020) y en lo que respecta a los vídeos cortos a través del microlearning, se consideró lo propuesto por Trabaldo et al. (2017). Con este panorama se planteó el proyecto de innovación: “Haciendo investigación a través de las estrategias de investigación formativa” aplicado durante cuatro sesiones de clase de manera virtual y presencial intercaladamente. Posterior a la realización del piloto se procedió al análisis cualitativo de la experiencia en la que se utilizó el método de la triangulación, a través del diario de campo docente, focus group y cuestionario de opinión de la experiencia piloto. Se pudo concluir que la incorporación de estrategias de investigación formativa, basadas en Flipped learning y Microlearning fortalecieron la capacidad investigadora en los estudiantes del curso de Investigación Aplicada en un Instituto Pedagógico de la provincia de Jauja, durante el semestre 2022 – II
  • Ítem
    Mejora del desempeño académico en estudiantes de Ingeniería Mecánica de una Universidad Privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Romero Jiménez, Marco Antonio; García Torres, María del Pilar Cecilia
    El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa que se plantea a partir del problema encontrado acerca del desarrollo de competencias en las sesiones de laboratorio del curso de máquinas eléctricas de la carrera de ingeniería, que influye en el desempeño académico del perfil profesional de un egresado de ingeniería. La propuesta tiene como objetivo general mejorar el desempeño académico del estudiante en el curso mencionado incorporando metodologías en la sesión que lo involucren en su aprendizaje siendo los objetivos específicos a) incorporar estrategias de aprendizaje como aula invertida, aprendizaje colaborativo y aplicación de recursos tecnológicos como RA así como también, b) incorporar estrategias que permitan incrementar el desarrollo de competencias, para poder observar y analizar las posibilidades del diseño de la propuesta. Se realizó una experiencia piloto que fue planificada y ejecutada en el marco de actividades basadas en el aprendizaje colaborativo, el aula invertida y el desarrollo de un aplicativo de RA. Para la recolección de información se utilizó la encuesta a estudiantes, las prácticas calificadas y el examen final del curso. Las acciones implementadas permitieron observar un incremento del 7% en el rendimiento académico con respecto al ciclo anterior.
  • Ítem
    Mejorando el desarrollo de competencias matemáticas con el uso de tecnología en los estudiantes de los últimos grados de educación media de una institución educativa pública de Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Esterilla Sánchez, Omar Arnaldo Jeremías; García Torres, María del Pilar Cecilia
    El presente trabajo corresponde a una propuesta de innovación educativa que atiende el problema del bajo desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes de los dos últimos grados de educación media en una institución educativa del municipio de San José del Fragua en Colombia. En consecuencia, la presente propuesta busca mejorar ese desarrollo de competencias a través de las TIC. Por otra parte, el objetivo que se planteó fue de mejorar el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes de los dos últimos grados de educación media. Asimismo, para alcanzar el objetivo se plantean los siguientes objetivos específicos: incorporar recursos tecnológicos en la metodología de enseñanza; desarrollar capacidades en el uso de las TIC a los docentes del área de matemáticas e involucrar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Por otro lado, se aplicaron instrumentos de evaluación, se realizó un análisis de los antecedentes sobre el uso de tecnologías y recursos TIC en las matemáticas. Igualmente, se debe tener referencia sobre el constructivismo y la matemática, estándares, competencias matemáticas y TIC y OVA. Finalmente, esta propuesta consta de seis etapas con una experiencia piloto la cual permitió demostrar los beneficios del uso de recursos tecnológicos, generando algunas conclusiones que se deben tener en cuenta en la propuesta de innovación educativa como destacar la relevancia de hacer uso de recursos educativos como apoyo en la implementación de estrategias metodológicas que sirvan en la facilidad y practicidad de apropiación de conocimiento en el estudiante.
  • Ítem
    Uso de la plataforma Moodle para el desarrollo de la competencia de emprendimiento en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de menores de una institución educativa de Ucayali
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-28) Blas Tucto, Julián; Rojas Ayala, Víctor Alfonso; García Torres, María del Pilar Cecilia
    La presente Propuesta de Innovación Educativa se basa en el uso de la plataforma Moodle para el desarrollo de la competencia de emprendimiento en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de menores de una institución educativa pública de Ucayali. Esta propuesta tiene el propósito de advertir la escasa atención a los adolescentes para el desarrollo de sus competencias emprendedoras haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), debido a la falta de programas y contenidos curriculares en el Diseño Curricular Nacional 2009 del Ministerio de Educación y en los planes curriculares de estudios de las instituciones educativas, asimismo se incide en las pocas oportunidades que se le brinda a los docentes para capacitarse en temas que fomenten una educación emprendedora. Esta propuesta se enmarca en el tipo de innovación por adición y según el modo de realización corresponde al nivel operativo por curso, en el que se plantearon objetivos, contenidos, competencias, metodología y evaluación de los aprendizajes orientados a establecer una realidad que no se daba hasta el momento pero de manera focalizada, en tanto que busca lograr que los estudiantes desarrollen sus competencias emprendedoras. Para el logro de los objetivos y comprobar la viabilidad de la propuesta se ejecutó una experiencia piloto en la Institución Educativa Emblemática “Fernando Carbajal Segura”, ubicada en la región Ucayali, consistente en la implementación de una plataforma Moodle y desarrollo de sesiones de aprendizaje vinculados a competencias digitales y emprendedoras en los estudiantes, respectivamente. Se concluye con la ejecución de una feria escolar de emprendimiento donde se evidencia el desarrollo de habilidades empresariales expresados en proyectos o ideas de negocios con objetivos, estrategias, recursos humanos-financieros y plan de marketing definidos, el desarrollo de esta competencia permite contar con jóvenes líderes y creativos, con más confianza en lo que hacen y en todo lo que emprenden.