Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estilo motivacional de enseñanza, necesidades psicológicas básicas, compromiso y estrés académico en estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Párraga Leytth, Diego Armando; Ferreyra Díaz, Ana CeciliaDe acuerdo a lo postulado en la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó examinar la relación entre los estilos motivacionales de enseñanza (apoyo a la autonomía y estilo de control), las necesidades psicológicas básicas (NPB; satisfacción y frustración), el compromiso académico (agente y conductual) y el estrés académico percibido por los estudiantes durante su asistencia al espacio metodológico de Trabajo Personal (TP). La muestra fue compuesta por 262 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima. Asimismo, se examinaron las propiedades psicométricas de los instrumentos empleados, encontrándose adecuadas evidencias, en cuanto a su validez y confiabilidad. Se encontró que la percepción de apoyo a la autonomía se relaciona de manera positiva con la satisfacción de NPB (r = .43, p < .01) y con ambos tipos de compromiso académico (r = .56, p <.01; r = .28, p <.01), mientras que se relaciona negativamente con el estrés académico (r = -.11, p < .01). Por otro lado, el estilo motivacional de control se relacionó positivamente con la frustración de NPB (r = .35, p < .01) y con la percepción del estrés académico (r = .20, p < .01), mientras que se relacionó de manera negativa con ambos tipos de compromiso (r = -.25, p < .01; r = -.18, p < .01). Dichos resultados se discutirán a partir de las dos tendencias del comportamiento: el lado claro (“bright side”) y el lado oscuro (“dark side”) de la motivación de los estudiantes durante dicho espacio metodológico.Ítem Texto completo enlazado Motivación académica y metas de logro hacia estudios preuniversitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Espejo Pévez, Carla Ximena; Ferreyra Díaz, Ana CeciliaLa presente investigación, basada en la Teoría de la Autodeterminación, tiene como objetivo estudiar las metas de logro y las razones por las cuales se siguen dichas metas, así como las relaciones con el compromiso y falta de compromiso cognitivo, el compromiso y falta de compromiso emocional, el autosabotaje en el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes preuniversitarios. La muestra estuvo compuesta por 251 estudiantes de dos centros preuniversitarios de Lima Metropolitana. Se realizaron análisis de regresiones lineales, por lo cual se plantearon 5 modelos para poder encontrar las predicciones entre las variables y, así, comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados indicaron que el complejo de metas de aproximación al dominio autónomas y el complejo de metas de aproximación al desempeño autónomas predicen positiva y significativamente el compromiso hacia el aprendizaje (cognitivo y emocional) y, sólo la segunda, logró predecir positiva y significativamente el rendimiento académico del estudiante. Por otro lado, como se esperaba, las metas de logro influenciadas por razones controladas, lograron predecir la falta de compromiso hacia el aprendizaje (cognitivo y emocional) y el autosabotaje académico Así, se encontró que las mayores predictoras de los aspectos favorables para el proceso de aprendizaje de los estudiantes fue el complejo de metas de aproximación al dominio autónomas. Para futuras investigaciones, se sugiere tomar en cuenta la percepción de los tutores o profesores, ya que permitirá obtener un panorama más completo de la situación y, sobre todo, del apoyo a la autonomía que reciben los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado La evaluación del aprendizaje en los cursos de estudios generales de una universidad privada de Lima: diagnóstico y recomendaciones para la gestión educativa en el marco de un enfoque de educación por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Chirinos Bravo, Ursula María; Ferreyra Díaz, Ana CeciliaEste estudio presenta un análisis de las prácticas evaluativas del aprendizaje en los cursos de una unidad académica de estudios generales en una universidad privada de Lima. Propone un conjunto de recomendaciones de mejora, especialmente en relación a la coherencia entre dichas prácticas y el enfoque de educación por competencias, adoptado a nivel institucional por la universidad en cuestión. De este modo, busca aportar a la justificación y desarrollo de la formación docente desde el plano de la gestión de la educación. Se obtiene la información a partir de la revisión documental y de la entrevista a siete docentes de los cursos obligatorios del plan de estudios en los que más estudiantes se matriculan. Los resultados muestran que la evaluación del aprendizaje presenta características propias de la evaluación tradicional, más que de la evaluación auténtica consistente con un enfoque de formación por competencias, tanto en la finalidad que se le atribuye a la evaluación como en los métodos usados. En esa misma línea, evidencian que la evaluación es percibida como un recurso desligado del proceso de aprendizaje. Asimismo, los resultados indican que el diseño de los cursos no está basado en la formación por competencias y, consecuentemente, tampoco lo está la evaluación. Como parte de las recomendaciones, se plantea la necesidad de continuar investigando en las prácticas evaluativas y su consistencia con la política educativa, ampliando la cantidad de docentes que participen en el estudio e incorporando en él la percepción de los estudiantes. Se recomienda también que la unidad académica revise su sistema de evaluación y lo oriente hacia la creación de condiciones que favorezcan la implementación del aprendizaje por competencias y el ejercicio de la evaluación auténtica. Finalmente, se propone que la unidad académica refuerce la formación de los docentes con capacitaciones sobre educación por competencias y evaluación auténtica.