Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Elaboración de una Planificación Curricular Diversificada y Contextualizada en el nivel Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gamero Silvestre, Delia Maria; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción es importante porque me permite como directivo identificar situaciones problemáticas del contexto escolar y dar solución en mejora de logro de aprendizaje de los estudiantes. Tiene como objetivo general lograr una planificación curricular diversificada y contextualizada pertinente en nuestra I.E.I. N185 como objetivos específicos Profundizar el conocimiento sobre la planificación curricular, incorporar el saber local en las programaciones curriculares para la cual se plantea. Un fortalecimiento docente sobre el conocimiento de la gestión del saber local Según MINEDU 2009 Una programación diversificada consiste en adecuar y enriquecer el diseño curricular nacional para responder con pertinencia a las necesidades y demandas y características de los estudiantes y de la realidad socio cultural y geográfica de las diversas zonas y regiones de nuestro país. RUTAS DE APRENDIZAJE indica que una programación diversificada consiste en adecuar y enriquecerlo con el contexto. El presente trabajo ha significado un gran reto para mi como líder pedagógico y para la comunidad educativa, reconocer las limitaciones en cuanto a una planificación pertinente, me ha permitido movilizar acciones y tomar decisiones de manera consensuada para lograr los objetivos.Ítem Texto completo enlazado Manejo de los procesos pedagógicos en la I. E. n°10182, del caserío Cerro de Cascajal: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guerrero Davila, Jaimen Eli; Delgado Uriarte, CelsoEl presente informe de Plan de acción tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio relacionado con el dominio curricular y específicamente con los proceso pedagógicos. El objetivo general es mejorar el desempeño pedagógico fortaleciendo los procesos pedagógicos en el desarrollo de sesiones de aprendizaje Los objetivos específicos son: a) Conocer la finalidad de los procesos pedagógicos dentro del desarrollo de una sesión de aprendizaje b.- Promover la reflexión sobre los procesos pedagógicos durante el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico c.- Promover la reflexión sobre los procesos pedagógicos durante el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico. d). Lograr que los docentes empleen reforzadores positivos en la gestión de la disciplina escolar. Como base terica se asume lo expuesto en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular (Ministerio de Educación 2016). Se propone los siguientes enfoques: esionalismo docente (la enseñanza como acción social; la ética de educar; el saber específico sobre la pedagogía); enfoque crítico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo. Los aportes de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de capacidades socio afectivas, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agencia de cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad.Ítem Texto completo enlazado Planificación curricular de las áreas de comunicación y matemática en el nivel primario: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cachay Serra, Rolando Alberto; Delgado Uriarte, CelsoEl Trabajo Académico contiene un Plan de Acción, minucioso y consensuado de la comunidad educativa y da solución a la problemática identificada, Inadecuada Planificación Curricular en las áreas de comunicación y matemática de la I.E. N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen” El Arrozal-Motupe el objetivo principal es: Diseñar y ejecutar una adecuada planificación curricular en las áreas de comunicación y matemática aplicando procesos pedagógicos y didácticos que promuevan la mejora de los aprendizajes. Como objetivos específicos: a) Planificar adecuadamente estrategias pedagógicas que permitan la mejora de los aprendizajes. b) Elaborar programaciones curriculares aplicando metodologías contextualizadas. c) Desarrollar un monitoreo y acompañamiento pedagógico pertinente. d) Promover estrategias adecuadas para mejorar el clima institucional. Uno de los sustentos teóricos importantes es el que afirma Díaz Barriga, A. (2006) Manifiesta que el desempeño docente es todo aquello que tiene que hacer, demostrar y reflejar el docente en el aula de clase como profesional de la educación; la palabra todo, incluye dentro del ámbito tecnológico, el trabajo de planificación curricular, las estrategias didácticas que aplica, los medios y materiales didácticos que emplea …Y esta propuesta comprende como principales enfoques el crítico reflexivo para el desarrollo del monitoreo y acompañamiento pedagógico y el enfoque por competencias, que involucra aspecto teóricos de los procesos pedagógicos y aprendizajes significativos los cuales se han trabajado dentro del Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. La metodología utilizada nos permite aplicar técnicas e instrumentos de trabajo como la entrevista, la que nos ha conducido a la siguiente conclusión: Atender la problemática priorizada porque según el cuarto Compromiso de Gestión Escolar 2017 está relacionado directamente con la labor diaria del docente en sus sesiones de aprendizaje, monitoreo y acompañamiento pertinente que beneficiará la mejora de los aprendizajes en mi I.E.Ítem Texto completo enlazado Planificacion curricular con el enfoque por competencias en el nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Nureña Anacleto, Mirtha Milagros; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción responde a una problemática que se ha agudizado dentro de nuestro contexto institucional y social y este no permite avanzar con los procesos educativos, me refiero a la Deficiente Planificación Curricular con el Enfoque por competencias para solucionar esta problemática me comprometo a: Fortalecer la planificación con el enfoque por competencias en las docentes de la I E I N° 214”Nuestra Señora de Guadalupe”. La teoría citada corresponde a la propuesta pedagógica de educación inicial, donde se ven plasmada en forma práctica los enfoques del nivel, y los aportes del ministerio de educación. Los instrumentos de la institución que se viene trabajando son las GIAS y las sistematizaciones del monitoreo, con estos se ha obtenido algunos logros, sin embargo este plan resulta importante para la mejora de la planificación curricular con el enfoque por competencias.