Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Paz Ávalos, Liliana Jeannette; Delgado Uriarte, Celso
    La presente investigación tiene como objetivo fundamental Fortalecer la práctica pedagógica en los procesos didácticos en el área de comunicación y elevar la calidad del logro de aprendizajes de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 140 del Centro Poblado Menor Sialupe Baca capilla Santa Rosa del Distrito de Lambayeque. Esta investigación cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú quienes asumieron el trabajo propuesto por el Ministerio de Educación para la capacitación de los directores de las diferentes instituciones educativas en una Diplomatura de especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico. El presente trabajo surge como resultado del recojo de información de las actividades desarrolladas en nuestra comunidad educativa y por el compromiso de ejercer mi liderazgo pedagógico, motivación adquirida en los talleres presenciales así como también los fundamentos teóricos me permiten asumir un verdadero acompañamiento y monitoreo al personal docente para que las debilidades detectadas se conviertan en fortalezas mediante la reflexión, toma de conciencia, comunicación y pertinente intervención para lograr elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros niños . Establecer de manera precisa las capacidades y actitudes que deben desarrollar las docentes específicamente en procesos didácticos del área de comunicación para llevar a cabo una buena práctica pedagógica, con capacitación permanente teniendo en cuenta el Marco del buen desempeño docente. Realizar talleres, círculos de interaprendizaje, pasantías para fortalecer la buena práctica pedagógica poniendo énfasis en los procesos pedagógicos y didácticos de las sesiones de aprendizaje. Me permite potenciar el adecuado ejercicio del mi rol directivo en el planteamiento de desafíos y alternativas de solución ante la problemática que aqueja a nuestra institución educativa, la cual está relacionada a la deficiente manejo de procesos didácticos en el área de comunicación que están perjudicando el logro de aprendizajes significativos de nuestros niños; realidad que demanda un actuar directivo basado en el enfoque del liderazgo pedagógico. En nuestra Institución Educativa inicial N° 140 hemos realizado una observación minuciosa de la problemática existente por lo tanto una vez realizado el levantamiento de información se procedió a sus sistematización y análisis, que nos permitieron conocer de cerca cual era la situación y el principal problema de nuestra comunidad educativa utilizando como estrategia la chacana y luego una matriz de criterios para priorizar el problema. El éxito de nuestra investigación aspira lograr una generación crítica reflexiva y en condiciones de resolver situaciones problemáticas.
  • Ítem
    Desarrollo de la comprensión de textos en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzalez Velez, Laura Patricia; Delgado Uriarte, Celso
    El presente Plan de Acción busca mejorar el nivel de comprensión de textos que existen en los estudiantes de la IEI N 208” Virgen de la Medalla Milagrosa” para lo cual desde la Gestión y ejerciendo un liderazgo pedagógico se propone fortalecer a las docentes en los procesos didácticos del área de comunicación mediante la conformación de una comunidad de aprendizaje y capacitación a las docentes; todo ello a fin de lograr óptimos aprendizajes y una mejor calidad educativa. Para lograr ello se plantea como objetivo primordial mejorar el desarrollo de los procesos didácticos del área de comunicación en la Institución .El cual se operativizará a través de conocer los procesos didácticos del área de comunicación, la actualización de las docentes en los procesos didácticos en el área antes mencionada y potenciando el acompañamiento y monitoreo a las docentes. En virtud a ello se a considerado los aportes de Murillo sobre liderazgo pedagógico que es el orientador de dicha investigación. Como conclusión principal se debe ejercer liderazgo pedagógico como condición necesaria para el desarrollo institucional lo que permitirá el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa hacia el logro de las metas propuestas para transformar nuestra Escuela en una Institución educativa que brinde una educación de calidad.
  • Ítem
    Planificacion curricular con el enfoque por competencias en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Nureña Anacleto, Mirtha Milagros; Delgado Uriarte, Celso
    El presente plan de acción responde a una problemática que se ha agudizado dentro de nuestro contexto institucional y social y este no permite avanzar con los procesos educativos, me refiero a la Deficiente Planificación Curricular con el Enfoque por competencias para solucionar esta problemática me comprometo a: Fortalecer la planificación con el enfoque por competencias en las docentes de la I E I N° 214”Nuestra Señora de Guadalupe”. La teoría citada corresponde a la propuesta pedagógica de educación inicial, donde se ven plasmada en forma práctica los enfoques del nivel, y los aportes del ministerio de educación. Los instrumentos de la institución que se viene trabajando son las GIAS y las sistematizaciones del monitoreo, con estos se ha obtenido algunos logros, sin embargo este plan resulta importante para la mejora de la planificación curricular con el enfoque por competencias.